EL BLANQUEO DE AUMENTOS A ESTATALES YA PASÓ AL SENADO
La ley de blanqueo de las remuneraciones de los empleados de la provincia, que desde la semana anterior cuenta con aprobación de Diputados en la Legislatura santafesina, permitirá incorporar al sueldo básico de los trabajadores estatales todas las cifras que perciben con carácter no remunerativo y no bonificable. La iniciativa, fruto de un trabajo de delegados de UPCN que luego fue redactado por el diputado Danilo Kilibarda y presentado en conjunto con su colega Alberto Maguid, estuvo cuatro meses en tratamiento en distintas comisiones de la Cámara baja y también contó con la aprobación de diversos estamentos del Poder Ejecutivo provincial.
Maguid, que junto con el desempeño de su mandato de legislador conserva el cargo de secretario general de la seccional provincial Santa Fe de la Unión Personal Civil de la Nación, se mostró satisfecho con el resultado obtenido el jueves pasado en Diputados y comentó que “ésta es una ley única en el país que nos pone adelante de todos los reclamos de blanqueo salarial que se están haciendo en el orden nacional. Tiene que ver con el respeto que merecemos los trabajadores del Estado y sienta un precedente importante”, completó.
Después, repasó algunos puntos de la ley y dejó en claro que el Estado podrá hacerle frente a la erogación. “El proyecto original que hicimos con el diputado Kilibarda decía que los sueldos tenían que ser remunerativos y bonificables. Pero el debate en comisiones, las reuniones con el Poder Ejecutivo y las consultas que se hicieron en el gremio dieron como resultado que no era viable establecer eso por ley porque podíamos llegar a comprometer el ciento por ciento del presupuesto de la provincia con lo que generaríamos graves problemas, ya que el Estado quedaría desfinanciado para atender otras obligaciones”, explicó el legislador.
Al respecto se resolvió que “de ahora en más ningún monto de aumento salarial podrá ser no remunerativo. Después cada gremio discutirá separada y anualmente qué parte o cuánto de cada aumento salarial pasará a ser bonificable”, añadió Maguid.
Cuando se le preguntó que se hará con los aumentos anteriores aclaró: “Se le pide al gobierno –y se lo obliga– a que todos los aumentos ingresen al salario básico del trabajador en forma gradual para que el Estado pueda decidir sobre la base de lo que la provincia pueda ir ofreciendo y se arreglaría en las paritarias”.
Es decir: cada sector tendrá incorporadas al básico todas las cifras que hoy son no remunerativas y no bonificables como producto de discusiones anuales realizadas dentro de la masa de la política salarial”, se explayó el sindicalista.
LOS HABERES JUBILATORIOS
Según Maguid, “gracias a esta ley los jubilados percibirán los mismos aumentos que los activos y paulatinamente se incorporarán al haber jubilatorio las cifras no remunerativas”.
“Esto permitirá –graficó el legislador– que el jubilado mejore su haber y que cuando haya un aumento en el sector de empleados públicos ese incremento se vuelque a los jubilados en un plazo no mayor de sesenta días”.
NADIE COBRARÁ MENOS
El mentor de la ley quiso aclarar un ultimo punto de su iniciativa que puede traer alguna confusión porque incide directamente sobre el bolsillo del trabajador.
“En todos los casos –señaló–, nunca la aplicación de la ley significará que los trabajadores cobren menos que lo que venían cobrando antes de pasar lo no remunerativo a remunerativo, debido a que el Estado compensará el descuento (por retenciones para obra social y otros) que se produzca por el cambio”, explicitó Maguid.
Esto implica que la ley permitirá que en el pasaje el trabajador no vea afectado su sueldo de bolsillo porque, si bien aportará un 22% que antes no le era descontado, el Estado lo compensará”.
Por intermedio de la nueva norma, que ahora deberá aprobar el Senado para darle sanción, “se aportará dinero fresco del Estado a la Caja de Jubilaciones y al Iapos” afirmó Maguid, quien además aseguró: “Esta ley es la posible, es cumplible y además está acordada por el Poder Ejecutivo, lo que nos da la seguridad de que no será vetada”.
Este contenido no está abierto a comentarios

