EL BRASILEÑO ABATIDO EN LONDRES HUYÓ PORQUE NO TENÍA VISA
Jean Charles de Menezes, el brasileño de 27 años que el pasado viernes fue abatido a tiros por la policía británica en el subte de Londres al ser confundido con un terrorista suicida, tenía la visa vencida, lo que explicaría porque corrió al verse perseguido por quienes resultaron ser tres agentes, según informó hoy la BBC.
Los policías siguieron al joven desde que salió de una casa vigilada en el barrio de Tulse Hill, en el sur de Londres, hasta que tomó un autobús para llegar a la estación de subte de Stockwell. Menezes, al verse perseguido, saltó la barrera de entrada a la estación y corrió por el andén, donde intentó abordar un vagón. La policía le dio el alto, pero el joven habría hecho caso omiso. Uno de los agentes lo redujo y, cuando lo tuvo en el suelo, le disparó cinco tiros a quemarropa.
La muerte de Menezes, un electricista que llevaba tres años en el Reino Unido, abrió un debate en ese país sobre las instrucciones de “tirar a matar” que tiene la policía si tiene sospechas fundadas de que está ante presuntos terroristas suicidas.
Frente al Gobierno y la policía, asociaciones en defensa de los derechos humanos denunciaron los riesgos de una política que no sólo es una amenaza para los inocentes, sino que también puede dar lugar a la discriminación y aumentar el resentimiento entre las comunidades más afectadas.
Los familiares de Menezes han anunciado que se plantean denunciar a la policía británica, mientras que el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, se reunirá esta noche con su homólogo británico, Jack Straw, para analizar el caso.
Este contenido no está abierto a comentarios

