EL CAMINO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA DEL DICIEMBRE TRÁGICO
El ministro de Gobiernno Alberto Gianeschi impulsa la investigación de la represión. “Vamos a prestar toda la colaboración necesaria para que los jueces sigan la investigación”, aseguró.
El gobierno de Jorge Obeid admitió ayer por primera vez en público que podría haber autores ideológicos de la represión del 19 y 20 diciembre trágico que dejó siete muertos y decenas de heridos en Rosario.
“Hay que investigar si la Policía actuó por iniciativa propia o recibió algún tipo de instrucción”, afirmó el ministro de Gobierno provincial Alberto Gianeschi, para quien los jueces están llamados a develar esa gran incógnita histórica.
“Nosotros tenemos la esperanza de que investiguen totalmente este hecho, que lleguen hasta sus últimas consecuencias que sería el ideal del gobierno”, dijo. Y se despachó con un deseo: “Ojalá que los jueces investiguen en serio para descubrir todas las responsabilidades en estos hechos que preocupan a la sociedad. Estamos convencidos que si actúan con fuerza y decisión pueden lograrlo”.
Desde hace tiempo, la Comisión Investigadora No Gubernamental pretende una pesquisa independiente sobre las órdenes ante la contradicción entre lo que afirman los ex funcionarios políticos y lo que sostienen los jefes policiales.
Y hasta reclamó que algún juez indague si la Policía diseñó un Plan de Operaciones para el 19 y 20 de diciembre de 2001 ‑como lo demanda la legislación vigente‑ y si se cumplió. Hasta ahora, sus pedidos cayeron en saco roto.
Ayer Gianeschi avanzó sobre el tema y hasta anunció que el gobierno entregará a la Justicia todos los informes que elaboró la comisión no gubernamental integrada por organismos de derechos humanos hace más de un año cuando el PJ rechazó la posibilidad de una investigación parlamentaria.
El ministro ensayó varias definiciones después de conocer los avances sobre la cadena de impunidad. El juez Osvaldo Barbero procesó a nueve policías de la subcomisaría 20ª de Rosario, entre ellos el jefe y el subjefe, por adulterar las actas del asesinato de Claudio Lepratti y el libro de guardia de la seccional para encubrir el crimen.
“La justicia está actuando”, elogió Gianeschi. “Nosotros no vamos entorpecer. Al contrario, vamos a prestar toda la colaboración necesaria para que los jueces sigan la investigación. Y esperamos que la amplíen, que lleguen hasta las últimas consecuencias, sean quien sean los responsables, tanto ideológicos como materiales de los hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001”,
‑Pero la institución policial está en la mira porque se habla de la adulteración de actas y del libro de guardia. Y todo eso se hizo en una subcomisaría.
‑Lógicamente. Por eso hablamos de los autores materiales e ideológicos. Hay que ver si actuaron por iniciativa propia o recibieron algún tipo de instrucción. Nosotros tenemos la esperanza de que se investigue totalmente este hecho, que se llegue hasta sus últimas consecuencias que sería el ideal del gobierno. El Poder Judicial va a recibir todo el apoyo que sea necesario.
‑Usted habla de autores ideológicos. ¿Cree que hubo alguna responsabilidad política o que hay que buscarla?
‑De esa investigación surgirá si la Policía actuó en forma autónoma o con algún tipo de instrucciones recibidas -dijo Gianeschi. Y después ante una pregunta similar agregó: “Si hay responsables ideológicos o materiales, nosotros no vamos a apañar a nadie. Si la Justicia investiga y descubre que algún funcionario puede estar implicado ideológicamente nosotros no lo vamos a apañar absolutamente para nada”.
‑¿Por qué un caso va en una dirección distinta a los otros? En el homicidio de Lepratti aparecen los responsables, mientras que los otros siguen impunes.
‑Es indispensable actuar. Nosotros no vamos a hacer ningún tipo de investigación paralela, pero los elementos que se tengan hay que aportarlos a la Justicia para que pueda investigar. Y ojalá que los jueces realmente investiguen en serio para descubrir todas las responsabilidades que puedan surgir de estos hechos que preocupan a la sociedad.
‑¿Queda en evidencia una cadena de encubrimiento?
‑Esto ocurre en razón de que los hechos no son nada fácil de dilucidar y esperemos la investigación. Estamos convencidos de que si se actúa con fuerza y decisión se puede llegar a establecer muchos hechos que están sin esclarecer-, insistió Gianeschi.
‑¿Puede haber otros casos en los que se intentó encubrir?
‑Si hay elementos, al que los tenga, nosotros le pedimos que los pase a la Justicia como se va a hacer con el memorial que presentó la comisión de derechos humanos que estuvo trabajando en una investigación propia y le entregaron al gobierno. Se lo vamos a pasar a la Justicia para que realmente se investigue. Nosotros no tenemos ningún interés en apañar ni en entorpecer la investigación de la Justicia.
‑La comisión también reclama que la Justicia indague sobre el Plan de Operaciones…
‑¿Plan de operaciones? Bueno, eso depende de la Justicia, no de nosotros.
‑¿Existió ese plan?
‑¿Cómo?-, se sorprendió el ministro.
‑Ellos dicen que la Justicia no investigó las órdenes y que la Policía estaba obligada a diseñar un Plan de Operaciones porque había indicios previos de lo que sucedió el 19 y 20 de diciembre de 2001.
‑Bueno, entonces ahí habría responsables ideológicos si paralizaron la situación o lo que habría que haber hecho en ese momento. Eso se tendrá que investigar a través del Poder Judicial-, concluyó Gianeschi.
Este contenido no está abierto a comentarios

