El Concejo aprobó la expropiación de terrenos
En la sesión de esta tarde, los concejales santafesinos debatieron y aprobaron el proyecto girado por el Ejecutivo mediante el que se le pide el gobierno provincial el dictado de la ley que autorice al Municipio a comenzar el proceso de expropiación de terrenos, que serán destinados a la reubicación de dos asentamientos ilegales de la ciudad: Playa Norte y Bajo Judiciales.
Según consta en la medida, la Provincia deberá declarar “de interés general y sujeto a expropiación” el inmueble ubicado en la denominada Estanzuela del General Echagüe. El mismo está ubicado en Callejón Funes y Vías del Ferrocarril, y consta de las siguientes medidas, linderos y superficies: al norte mide 333,20 mts., lindando con Callejón Funes; al Sur 498,54 mts, lindando en parte con la propiedad de José María Funes y en parte con propiedad de Víctor Luís Funes; al Oeste 310,96 mts., lindando con el Lote Nº 1 del mismo plano y manzana; y al Este mide 353,82 mts., lindando con las vías del Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano. Dicho terreno consta de más de 12 hectáreas.
En tal sentido, la norma subraya que “el terreno aludido será destinado prioritariamente a la construcción de un plan de viviendas para los actuales residentes de los barios de Playa Norte y Bajo Judiciales”.
A los fines de lograr un pronto tratamiento en el recinto, la semana pasada se concretó una reunión entre los concejales y el secretario de Desarrollo Social y el de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Alejandro Boscarol y Eduardo Navarro, respectivamente.
En esa oportunidad, Boscarol ofreció un panorama de los alcances del Plan Social Urbano Integral. Se explayó sobre las áreas de desarrollo, las estrategias de inversión, el Plan de Regularización Dominial y la situación actual de las familias.
“La política es urbanizar los asentamientos informales”, explicó el funcionario y destacó la importancia de que la basura no esté cerca de los hogares y la necesidad de que existan espacios verdes y otros previstos para salud, actividades deportivas y culturales.
Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad
Sobre el traslado de los vecinos de Playa Norte y Bajos Judiciales, se indicó que el mismo se realizará de la forma y con los alcances dispuestos en el Plan Urbano establecido por el Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad. Esto fue resuelto por el Concejo mediante un proyecto de autoría de los concejales Héctor Acuña (Santa Fe es el Centro), Carlos Suárez y Jorge Henn (FPCyS) .
En el mismo se establece la incorporación de obras indispensables como son un dispensario, un destacamento policial y un comedor comunitario, además de analizar la construcción de un establecimiento escolar. Asimismo, el DEM deberá proveer, según esta Resolución, alumbrado, barrido y limpieza, mejorado de calles, cordón cuneta, desagües pluviales, transporte urbano de pasajeros por colectivos y otros servicios que se consideren necesarios.
El Ejecutivo deberá gestionar ante empresas u organismos públicos encargados de la prestación de los servicios de gas natural, agua potable y cloacas. }
Por otra parte, Boscarol destacó la necesidad de dar inicio al proceso de expropiación de los terrenos para la reubicación del asentamiento de Playa Norte y Bajo Judicial y lograr continuar, así, con un proceso que hemos iniciado con todos aquellos asentamientos que se encuentran en lugares bajos inapropiados”.
“Tiene que ver con la democratización del acceso a la tierra, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta ciudad, que sabemos que por mucho tiempo estuvieron olvidados”, concluyó.
Por su parte, el concejal Acuña dijo que “la ciudad debe desarrollarse y el desarrollo tiene que ser armónico, por lo tanto tiene que estar dentro de un Plan Urbano, que no solamente contemple el traslado de las familias sino la prestación de los servicios y la integración con otras familias”.
Este contenido no está abierto a comentarios