El Concejo manifestó su preocupación por la falta de órganos
El Concejo Municipal se sumó hoy al debate acerca de la preocupante disminución de la procuración y trasplante de órganos detectados en los últimos años en la provincia.
En tal sentido, mediante la sanción de una Resolución, el cuerpo manifestó su preocupación ante el estado de situación, mientras que a través de un proyecto de Comunicación se insta al Municipio, para que a través de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, gestione ante las autoridades provinciales el efectivo cumplimento de la ley Nº 11.264, que establece la puesta en funcionamiento de tres consejos asesores, especialistas en la materia.
Asimismo, el Legislativo local solicitó la puesta en marcha de una campaña de difusión, tendiente a concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.
El concejal del bloque Santa Fe Federal, Roberto Campanella aseguró que “es notable la disminución de la procuración de órganos y por ende de los trasplantes desde octubre de 2009” y añadió que “desde hace dos años, es alarmante la disminución de los índices de la tasa de donantes reales”.
Al respecto, el edil dijo que según datos del Registro Nacional de Procuración y Transplante del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), “el 40% de los trasplantes de riñones realizados en Santa Fe en lo que va del año se llevaron a cabo con órganos que debieron traerse de provincias vecinas”.
“A falta de políticas públicas es importante que se coloque dentro de la agenda del gobierno provincial y municipal la procuración de órganos”, dijo el justicialista, mientras pidió la conformación de la Mesa provincial.
Por su parte, la concejala socialista, Vanesa Oddi destacó que “no es difícil procurar órganos y figurar en los primeros lugares de las listas, sino que lo realmente dificultoso es que aquellos órganos procurados sean aptos para que el receptor adquiera una mejor calidad de vida”.
En el mismo sentido, la edil remarcó que fue “exclusivamente” este gobierno provincial el que tuvo la voluntad política de convocar a todos los actores involucrados y enfatizó que “no se trata de un problema de esta gestión, sino de un problema que viene de hace muchos años”.
Días atrás, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello relativizó la mala performance en materia de trasplante de órganos, problema que atribuyó básicamente a la "falta de denuncia de posibles donantes" en el sistema privado de salud. De todos modos, el funcionario admitió que deberá reforzarse el "compromiso" de los médicos de los hospitales para que se "involucren más activamente en la procuración".
Al respecto, los médicos a cargo de los equipos públicos y privados de trasplante de órganos de Rosario se reunieron con la vicegobernadora, Griselda Tessio y senadores provinciales para plantearles la preocupación que existe por la significativa baja de trasplantes en Santa Fe.
En el encuentro, se pidió que se den "respuestas concretas y urgentes" y que se explique por qué la provincia cayó al puesto 6 a nivel nacional, cuando durante años estuvo en los primeros lugares.
Este contenido no está abierto a comentarios