El Concejo quiere reunirse con Bertero y Chemes
Con el objetivo de continuar con el debate acerca de la instalación de grandes mercados, y sus consecuencias para el sector comercial local, el Concejo Municipal sancionó hoy un proyecto de Decreto, mediante el que se invita al ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero y al secretario de la Producción de la Municipalidad, José María Chemes a mantener “a la brevedad” una reunión con los ediles santafesinos, con el objeto que informen sobre la implementación de los mecanismos previstos por la ley 12.069 y la actuación del municipio respecto al tema.
Una de las impulsoras de la audiencia, la edil del bloque Santa Fe Federal, Alejandra Obeid indicó que “mucho se ha dicho y poco se ha hecho por parte de las autoridades municipales y provinciales” por lo que considera de “suma importancia” la presencia en el recinto de los funcionarios requeridos.
Ahora será la Presidencia del cuerpo legislativo local, a cargo del concejal José Corral, la encargada de coordinar con los titulares de las carteras productivas el día y la hora del encuentro.
Vale recordar que la semana pasada, la Cámara de Senadores de la provincia dio sanción definitiva, por iniciativa del bloque del Partido Justicialista, a un proyecto de ley, originado en la Cámara de Diputados por los legisladores peronistas Mario Lacava y Silvina Frana, a través del cual se deroga un artículo de la Ley 12.069 de Grandes Superficies Comerciales y que traslada a la órbita del gobierno provincial la potestad para permitir la instalación de hipermercados y megamercados en forma provisoria, a los efectos de evitar numerosos conflictos que se dieron en los últimos tiempos.
El artículo de referencia decía que “hasta tanto los Consejos Asesores Regionales, indicadas en el artículo 24, construyan los planes territoriales de equipamientos, los Municipios y Comunas estarán facultados a permitir únicamente la instalación de tantos establecimientos considerados como Grandes Superficies Comerciales como permita el resultado de aplicar el veinticinco por ciento (25%) de la superficie de exposición y ventas sobre la totalidad del mercado relevante correspondiente a todos los establecimientos indicados en el artículo 2 inciso d) instalados, al que se sumará la correspondiente al propuesto instalar” lo que había generado situaciones problemáticas por posibles interpretaciones de la norma que ya no tiene mas vigencia.
“Estas interpretaciones, sumadas a falencias en la reglamentación de la ley, como así también las demoras en las integraciones de los Consejos Asesores Regionales, condujeron a que virtualmente todos los límites establecidos en la norma no se aplicaran” expresaban en los fundamentos los autores del proyecto de ley.
“La sanción de este proyecto no agota toda la problemática del tema pero mediante el mismo se pretende dar un corte a esta situación en la que se encuentra la aplicación de esta norma provincial con alcances tan importantes para el desenvolvimiento del comercio en las distintas ciudades de nuestra provincia” señalaban.
Este contenido no está abierto a comentarios

