EL CONCEJO SANTAFESINO NO TRATÓ EL INGRESO A ASSA PERO INVITÓ A VENESIA A DAR PRECISIONES
El Concejo Municipal santafesino no respetó el plazo impuesto por el gobierno provincial para las confirmaciones de participación accionaria en la empresa Aguas Santafesinas S.A. De todos modos, el cuerpo legislativo invitó, por parte de la presidencia, al titular de ASSA, Juan Carlos Venecia, para el próximo martes, a las 10.
El jueves el Concejo de la capital santafesina no trató ninguno de las iniciativas que se referían al posible ingreso de la ciudad a la nueva empresa de servicios sanitarios. En danza, dentro de la lista de los proyectos sobre tablas, había tres en este sentido.
El primero de ellos era el mensaje del propio Ejecutivo municipal, que lleva el número 5 y solicita autorización para adquirir 100 mil acciones. El segundo se pronuncia en forma totalmente contraria, es decir que rechaza la entrada a ASSA. La autoría es del bloque Encuentro por Santa Fe. El tercero pugnaba por el ingreso a la sociedad anónima estatal, pero estableciendo un plan de obras. Sus autores son los concejales de Santa Fe es el Centro.
Finalmente, ninguno de ellos fue abordado. En el Concejo se especula que serán tratados la semana próxima; también esperan por la visita del titular de la empresa.
PLAZOS VENCIDOS
Vale recordar que en este marco, ayer a las 13 venció el plazo para que los municipios manifiesten su intención de participar de la concesionaria de agua. En otros términos, significa que los concejos municipales debía pronunciarse expresamente sobre la opción de formar parte del directorio de la misma. Al respecto, el gobernador Jorge Obeid dijo que ya están dados todos los pasos para hacer efectiva dicha incorporación.
Si bien todo hace prever que la oposición integrará Assa, hasta el jueves los intendentes aguardaban la respuesta oficial a un pedido de audiencia como paso previo a confirmar su decisión de ingresar. “Hemos invitado a los representantes de las 15 ciudades y hasta ahora diez ya confirmaron su incorporación. Estamos esperando la respuesta del resto”, comentó Obeid.
Para el gobernador, es necesario que todo el arco político, oficialismo y oposición, esté representado en el directorio de la nueva empresa que proveerá el servicio de agua. En tal sentido, Obeid aseguró que desde el gobierno provincial se escucharon y tuvieron en cuenta las sugerencias aportadas desde los municipios no oficialistas.
TODO LO NECESARIO
“Ahora nosotros estamos a la espera, el plazo vence mañana (por ayer)”, aseguró el gobernador. Y dijo que los intendentes tienen la libertad de ingresar o no, porque “de nuestra parte hemos hecho todo lo necesario”. Además aseguró que, más allá de la decisión, habrá un plan de obras sanitarias para las necesidades de cada una de las comunidades.
Para Obeid, la discusión ya no está en manos del gobierno sino de los intendentes. “No vamos a discriminar a nadie e hicimos lo que debimos: siendo los dueños de la totalidad de las acciones invitamos generosamente a compartirlas”, comentó.
Además, dijo que no se hará un constante toma y daca con el tema y que los intendentes que quieran conversar con el directorio de Assa tienen las puertas abiertas para hacerlo. El gobernador remarcó que no debe haber condicionantes, porque se trata de una invitación que hizo el Estado santafesino, dueño del total de las acciones. “No en todos los casos se procedió como hicimos nosotros, que invitamos a participar”, dijo y citó el caso del gobierno nacional.
“El que no entra es porque no quiere, tomamos las sugerencias e hicimos las modificaciones”, dijo Obeid. Y agregó que no es un gesto casual que el presidente del directorio de Assa sea Juan Venesia, un hombre de Rosario: “Esto es para una fuerte participación de esta ciudad”, comentó.
Con respecto al avance del proceso que permitió recuperar el control del servicio de agua, el gobernador dijo que es optimista. “Vamos a demostrar que desde el Estado se puede gestionar mejor que los privados, que nos dejaron las ciudades como quesos gruyeres, llenas de agujeros”, ironizó.
Obeid destacó que el objetivo de máxima sería demostrar que se puede gestionar articulando las distintas instancias de gobierno como provincia y municipios. “Hemos diseñado un plan, pusimos en marcha una empresa y tenemos proyectos de obras de gran envergadura para todas las ciudades”, argumentó.
Este contenido no está abierto a comentarios

