EL DELITO CRECIÓ UN 166% EN ONCE AÑOS
La ola de inseguridad creció en la última década a un ritmo vertiginoso y sostenido.
Desde el año 1991 hasta 2002 aumentaron un 166 por ciento los delitos en la Argentina, con un crecimiento anual promedio de 14,4 por ciento. Sólo en 1991 se denunciaban unos 1341 hechos ilícitos por día, mientras que durante el primer semestre del último año esa cifra trepó hasta alcanzar un total de 3574 denuncias diarias. Esto equivale a un promedio de 148 delitos denunciados en fueros penales por hora.
Las cifras en cuestión fueron analizadas por el Centro de Estudios Nueva Mayoría que estima que, de mantenerse la tendencia ascendente, la proyección de delitos denunciados en la Argentina por día durante 2003 llegará a 4088, y sólo contemplan los hechos delictivos que fueron presentados ante las autoridades policiales o judiciales.
Tipificación
Los delitos contra la propiedad y contra las personas representan casi el 87 por ciento de los hechos totales denunciados. El 69,8 por ciento en el primer caso -robos, hurtos y tentativas de robo y hurto- y el 15, 7, en el segundo.
Los hechos en los que se coarta la libertad ocupan el 8, 9 por ciento de los casos registrados, mientras que el resto se divide entre los ataques contra el Estado y la comunidad, contra la ley de estupefacientes, contra leyes especiales, contra la ley y el honor y contra el estado civil.
De acuerdo con el estudio realizado por Nueva Mayoría, la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de hechos delictivos, un 25 por ciento del total denunciado en el país, seguido por la ciudad de Buenos Aires, con un 17 por ciento. Luego le sigue la provincia de Córdoba, con un 11 por ciento. Santa Fe y Mendoza se ubican en el cuarto lugar, con un ocho por ciento del total de denuncias.
“Esto muestra que existe cierta correlación entre la cantidad de hechos delictivos y el nivel de población, ya que los cinco distritos con mayor población son también quienes registran más cantidad de delitos”, destacan los autores del trabajo.
Es decir que, siete de cada diez delitos que se denuncian por día en la Argentina se cometen en alguno de estos cinco distritos.
En las provincias
Como aún no se conocen las cifras oficiales totales del año último, el Centro de Estudios Nueva Mayoría tomó las estadísticas de delitos cometidos durante 2001 y los desagregó por provincia para llegar a la conclusión de que se cometieron 31,8 hechos por habitante durante ese año. La proyección indica que esa cifra es mayor al día de hoy.
Hay provincias que sufrieron la inseguridad mucho más que otras, si se toma en cuenta la cantidad de delitos en relación con los ciudadanos. En Misiones, por ejemplo, se registró durante el 2001 un delito por cada 49,3 habitantes; en Entre Ríos se denunció un hecho por cada 49,1 personas; en San Luis, uno cada 48,1 habitantes; en Buenos Aires, uno cada 47,9; en Salta, uno cada 45,3 y en La Rioja, uno cada 41,6.
La ciudad de Buenos Aires tiene un promedio de un delito denunciado cada 15,1 ciudadanos por año, mientras que en la de Mendoza se comete un ataque cada 18,3 personas.
Del período analizado (1991-2002) los años que mayores incrementos sufrieron en los registros de inseguridad fueron 1999, con un aumento de 15,1 por ciento; 1995, con un 13,3 por ciento, y 1998, con un 13 por ciento.
Del mismo modo, las cifras permiten inferir que en 2001 hubo una cantidad llamativamente menor de hechos delictivos en comparación con los años anteriores: 4,3%. En 1992, según el estudio de Nueva Mayoría, las cifras también fueron bajas, con un 6 por ciento de casos.
Debido a que, como se dijo, las autoridades aún no han dado a conocer las cifras oficiales que corresponden a 2003, Nueva Mayoría hizo una proyección sobre la base del incremento anual de la última década hasta llegar a un promedio diario que hoy rondaría los 4088 delitos diarios en la Argentina.
Este contenido no está abierto a comentarios

