EL DESTINO DE BOGGIANO, EN LAS MANOS DE CRISTINA KIRCHNER
La Comisión de Asuntos Constitucionales definirá hoy el cronograma para la presentación de Diputados de la acusación al juez de la Corte Suprema, mientras que también deberá determinarse la situación de los senadores Jorge Yoma y Miguel Angel Pichetto, quienes fueron recusados por legisladores de la Cámara baja.
Hoy, la suerte del juez de la Corte Suprema Antonio Boggiano parecía encaminarse a una definición.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Cristina Fernández, se reunirá esta tarde para determinar el cronograma de trabajo para la presentación que Diputados debe hacer de los cargos que se le imputan a Boggiano por su desempeño como juez de la Corte.
Lo que se trata de definir en esta reunión es cuál será la fecha en la cual la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, cuyo titular es Ricardo Falú, hará la acusación formal ante el Senado de la Nación.
La principal causa por la que se lo acusa a Boggiano es la que también puso en jaque la continuidad de los ex jueces Adolfo Vázquez, Guillermo López y Julio Nazareno que finalmente presentaron sus renuncias antes de que se hiciera efectivo el juicio político en su contra.
Sólo Eduardo Moliné O’Connor llegó hasta las instancias finales del juicio político, donde fue destituido como juez de la Corte.
La “causa Meller”, donde a todos se les recriminó el voto que hicieron fue la causante de la renuncia de los cuestionados jueces. En esta oportunidad, Boggiano presentó un voto distinto al del resto de la Corte en su momento y ese será uno de los principales argumentos de su defensa.
Por su parte, los senadores Jorge Yoma y Miguel Ángel Pichetto, fueron acusados por diputados por haber brindado opiniones a la prensa sobre la actuación de Boggiano en sus años de juez.
La doctrina en este punto se encuentra dividida ya que hay quienes sostienen que los senadores, por actuar como jueces, no pueden dar un veredicto sobre las actuaciones de los acusados.
Tanto Yoma como Pichetto habían dicho a la prensa que la acusación contra Boggiano no revestía la importancia necesaria para llevarlo hasta juicio político.
Antonio Boggiano se convirtió en el quinto juez de la Corte Suprema cuestionado por su labor durante la década pasada desde que el presidente Néstor Kirchner llegó al Gobierno nacional.
En sus últimas declaraciones a la prensa, Boggiano sostuvo que no renunciará a su cargo y desafió al Senado a que vote su destitución.
“Me voy a ir con la firma de ellos, no con la mía. Si quieren que me vaya, que me echen, yo no voy a renunciar”, enfatizó Boggiano.
Este contenido no está abierto a comentarios

