EL ESTADO PRESTARÁ DINERO A LAS PYMES QUE QUIERAN INVERTIR
El Estado comprará bonos de deuda privada emitidos por pequeñas y medianas empresas, destinados a financiar proyectos de inversión. Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
La suscripción se hará a través del Fondo Nacional de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (Finapyme), que destinará a ese fin un total de 40 millones de pesos.
La decisión oficial implica el compromiso de adquirir hasta el 80% de los bonos (Obligaciones Negociables) emitidos por las pymes que tengan cotización pública (Bolsa de Comercio), siempre que los inversores privados no alcancen a cubrir la totalidad de la emisión. “La intención es ayudar a introducir esta modalidad, darle impulso, para en algún momento poder prescindir de la ayuda oficial”, explicó Lavagna, flanqueado por el secretario de Industria, Miguel Peirano, y por el subsecretario de Pymes, Federico Poli. También participaron de la presentación del mecanismo dirigentes de la Bolsa y empresarios de las pymes.
El monto total asignado a esta operación será subdividido en tres cierres para las presentaciones, precisó Economía. Habrá dos llamados de 20 millones de pesos cada uno (el primero se hará el 6 de diciembre próximo, y el segundo, el 6 de marzo de 2006). El último se hará por los saldos no utilizados en los dos primeros llamados.
“El objetivo de esta operatoria es impulsar la utilización del mercado de capitales por las pymes, generando una cultura nueva, hasta ahora casi inexistente tanto en las pymes como en los inversores en ese mercado, tal como ocurre en las naciones más avanzadas, que utilizan este canal para su financiamiento, además de los bancos”, explicó.
Las empresas podrán emitir ON desde 500 mil pesos y hasta 1,2 millón de pesos para capital de trabajo. Para proyectos de inversión el monto se amplía hasta 3 millones de pesos.
En el primer caso, los papeles serán rescatados en un plazo de 30 meses, con un año de gracia para el capital y vencimientos trimestrales para capital e intereses. En el segundo caso, el plazo se estira de 36 a 48 meses.
El subsecretario Poli explicó que la tasa de interés que pagarán las pymes por este financiamiento será de 9,75% anual, que “es la tasa mínima a la que toma el Fonapyme”.
Según Lavagna, este mecanismo pretende sacar provecho de la experiencia que se registró con una medida anterior que apunta al mismo objetivo de facilitar financiamiento a las pymes que quieren invertir: la negociación de cheques de estas empresas en la Bolsa de Comercio. El jefe del Palacio de Hacienda estimó que esa operatoria mueve un millón de pesos por día.
Entre las condiciones que tendrán que cumplir las pymes para ser elegibles para emitir las ON figuran contar con un proyecto de inversión sustentable y que el propietario de la compañía comprometa una inversión propia equivalente al 20% del monto involucrado, entre otras.
Este contenido no está abierto a comentarios

