EL EX PRESIDENTE DE ECUADOR NO PUDO VOLVER A SU PAÍS POR UN PROBLEMA EN EL AVIÓN
El ex presidente Lucio Gutiérrez no tiene miedo a ir preso cuando llegue a su país. Por eso, y a pesar de que la Policía advirtió que será detenido en cuento pise suelo ecuatoriano, el ex mandatario partió en avión desde Bogotá esta tarde. Pero en pleno vuelo tuvo que regresar a su exilio colombiano por un desperfecto técnico.
El vocero de la Policía, Juan Zapata, había dicho hoy ante el regreso del ex mandatario que en cuanto pisase suelo ecuatoriano sería detenido y enviado a la cárcel.
Gutiérrez prometió hoy que aterrizaría en la ciudad de Manta, a 260 km al suroeste de Quito, en las costas del Pacífico.
El ministro del Interior en funciones, Galo Chiriboga, había asegurado que se le garantizaría un “debido proceso” judicial a Gutiérrez y recordó que todavía está en vigencia una orden de detención contra el ex presidente, que fue destituido del cargo el pasado 20 de abril por el Parlamento. (Archivo 26/07/2005).
Gutiérrez llegará “a un país democrático, donde sus garantías constitucionales serán respetadas” para que su enjuiciamiento y detención sea “con todas las garantías que cualquier ciudadano ecuatoriano tiene”, dijo Chiriboga.
Gutiérrez está acusado de “atentar contra la seguridad del Estado”, por unas declaraciones que hizo en Estados Unidos contra el Gobierno de Alfredo Palacio, su ex vicepresidente y sucesor, y por incitar a la población a desconocer al jefe de Estado.
La Corte Suprema ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de Gutiérrez, para investigarlo por estos cargos y por otros de corrupción que pesan en su contra.
“El delito que la Fiscalía persigue está castigado con reclusión y ese es un delito que en nuestro sistema penal, no permite fianza”, dijo Chiriboga.
El ministro comentó que “en este momento, el tratar el tema del señor Gutiérrez con una excesiva publicidad, es darle una tribuna que perdió ante el pueblo”.
Chiriboga confirmó que ha pedido que quien detenga a Gutiérrez sea una mujer: “va a ser un hecho simbólico que sea una mujer policía quien lo detenga, primero para que no haya ningún problema de forcejeo ni mucho menos”.
“Segundo -dijo- porque creo que la mujer ecuatoriana, que fue tan vilipendiada por el señor Gutiérrez, va a sentirse honrada con esta decisión”.
Desde Bogotá, Gutiérrez pidió al Gobierno ecuatoriano que se ahorre los recursos para detenerlo, ya que está dispuesto a “liderar desde la cárcel su lucha para recuperar el poder”.
“Quiero decirle al gobierno de facto de Alfredo Palacio que se ahorre los recursos, que no siga movilizando a la Policía y a las Fuerzas Armadas porque esos recursos le hacen falta a los pobres del país”, sostuvo Gutiérrez a radio Colón.
Gutiérrez tenía previsto llegar a las 16.00 locales (18.00 de Argentina) para “recuperar el poder” luego de su destitución y tras haber renunciado al asilo político otorgado por Colombia.
“Regreso al Ecuador con el objetivo fundamental de que nuestro país retorne a un régimen democrático; a liderar una lucha porque vuelva la paz, la tranquilidad y la unidad nacional”, había sostenido el ex jefe de Estado.
Según Gutiérrez, cuando llegue a Ecuador convocará “a todos los sectores políticos, económicos, trabajadores y movimientos sociales para sellar un “pacto histórico de gobernabilidad y desarrollo del país”.
El ex mandatario agregó que está dispuesto a librar esa batalla desde la cárcel. “Cuando uno quiere que esos cambios se den en beneficio del pueblo ecuatoriano no importa hacerlo desde la cárcel o desde la presidencia de la república”, expresó.
“No tengo temor de ir a la cárcel; por eso justamente estoy retornando al Ecuador, porque soy un hombre libre, inocente, honesto, de manos limpias que no le ha robado un centavo a nadie”, agregó.
El actual presidente Alfredo Palacio asumió luego de un golpe cívico-militar contra Gutiérrez provocado por la disconformidad de la población con su gobierno y sus decisiones autoritarias como la destitución de la Corte Suprema de Justicia, luego de que esta absolviera al también destituido Abdalá Bucaram.
Este contenido no está abierto a comentarios

