EL FIN DE LAS LLUVIAS LLEVÓ ALIVIO AL NORTE SALTEÑO
También ayer, y durante ocho horas (entre las 13 y las 21) quedó rehabilitado el baden por el río Seco en la misma nacional 34, a 300 kilómetros al norte de esta capital, aunque sólo para camiones, y de un lado por vez. Los ómnibus debieron seguir con el trasbordo en Senda Hachada, en coche motor, por el puente ferroviario que muchos prefieren cruzar a pie.
El viernes pasado, la crecida de una cañada se llevó la estructura de hierro de un puente en la ruta 54, a 60 kilómetros al nordeste de Tartagal y dejó incomunicadas a Santa Victoria Este y otras localidades del norte del departamento Rivadavia en la frontera con Bolivia y Paraguay en el Chaco Salteño, donde las últimas lluvias además dejaron intransitables los caminos.
Pero ayer el buen tiempo dio un respiro a los pobladores de Tartagal, el río Tartagal bajó a sus niveles habituales y en el arroyo Capiazzuti, al norte de Aguaray, se rehabilitó el puente sobre la ruta 34, que llega a Bolivia.
Personal de la Dirección de Protección Civil de la provincia coordina las tareas con policías, gendarmes y personal sanitario y municipal. Operarios y obreros de Vialidad Nacional y de la provincia de Salta trabajan con equipos en el baden sobre la ruta 34, que debe ser reacondicionado en forma permanente porque el paso del tránsito afloja el suelo y obliga a volver a afirmar y enrripiarlo. Es que aún sigue caudaloso el río Seco, que sólo lleva agua en verano, pero nunca como este año.
La interrupción de la ruta nacional 34 afecta a decenas de ciudades y localidades de San Martín y Rivadavia, muchas de las cuales quedaron aisladas más al Norte por la caída del puente en la ruta 54. El gobierno provincial dispuso además diversas medidas de asistencia a los afectados.
Problemas hacia el Norte
La situación en el Norte continúa siendo crítica a pesar de la habilitación del paso sobre el río Seco, ya que la condición de los caminos es todavía muy precaria y hay muchos pueblos y ciudades aisladas por cortes en distintas rutas.
La ruta nacional 81 está intransitable a la altura de Morillo y es necesario circular con precaución sobre la ruta 50, a la altura de La Cantera. En tanto que la ruta provincial 54 está cortada en la población de Santa Victoria.
El personal de Gendarmería cortó también el tránsito en General Ballivian para evitar el congestionamiento de camiones.
Este contenido no está abierto a comentarios