EL FISCAL JOSÉ LUIS PAZ APELÓ LA SENTENCIA CONTRA HUGO GHÍO
El fiscal Nº 5 José Luis Paz apeló el fallo del juez Luis Malfante contra Hugo Ghío. El magistrado a cargo del Juzgado Penal de Sentencia de la Primera Nominación condenó a tres años de prisión de ejecución condicional al ex secretario general de Asoem.
Ahora la Fiscalía de Cámara correspondiente determinará si realiza la expresión de agravios o si por el contrario desiste del recurso de apelación solicitado por Paz. En el caso de que convalide la decisión del fiscal de primera instancia será la Cámara de Apelaciones la que resuelva la instancia.
Malfante condenó a Ghío por el delito de administración fraudulenta, pero lo absolvió de la imputación de asociación ilícita en calidad de miembro. Por ser la condena sólo de tres años, el ex sindicalista permanece en libertad.
Otra visión
El fiscal José Luis Paz había solicitado una pena de nueve años y seis meses para Ghío como autor responsable de los delitos de retención indebida, administración fraudulenta reiterada en forma de delito continuado y asociación ilícita en concurso real.
En cuanto a ese último delito el juez de Sentencia Malfante no encontró pruebas contundentes para condenarlo.
El titular de la fiscalía Número Cinco también pidió, por los mismos delitos, una pena de seis años para Luis Carabajal y una de cinco años para José Luis Vivas y Miguel Alfredo Fernández, todos ex miembros de la comisión directiva de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe.
El fiscal Paz imputó a los nombrados como responsables de “haber incurrido reiterada y dolosamente en hechos que perjudicaron patrimonialmente al gremio y a los afiliados”.
Para Paz “las irregularidades constatadas se habrían consumado con solución de continuidad entre los imputados y obviamente, mediante acuerdo entre ellos (se suplían en ocasiones y habrían desplazado a otros miembros de la comisión directiva –los denunciantes–), impidiéndoles intervenir en las tareas gremiales”.
La sentencia
Sin embargo, Luis Carabajal fue condenado por el juez Malfante a dos años de prisión en suspenso por ser partícipe principal de administración fraudulenta. Al igual que Ghío, el ex integrante de la Comisión Directiva de Asoem fue absuelto de la imputación de asociación ilícita.
A los otros dos ex miembros de la entidad gremial, José Luis Vivas y Miguel Alfredo Fernández, el magistrado los absolvió de culpa y cargo de los delitos de retención indebida y administración fraudulenta.
Este contenido no está abierto a comentarios

