EL FONDO APROBÓ LA PRIMERA REVISIÓN DEL ACUERDO
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el desembolso de un tramo de 358 millones de dólares de una línea de crédito por un total de 13.300 millones de dólares otorgada en septiembre último a la Argentina, anunció el organismo en un comunicado.
El consejo de administración del Fondo, que reúne a los representantes de los 184 Estados miembro de la institución, dio luz verde al desembolso de ese tramo, luego de revisar los progresos en materia de reformas económicas de la Argentina.
A cambio del crédito “stand by” otorgado el 20 de septiembre de 2003, el gobierno argentino se comprometió a poner en marcha un programa de reformas económicas en tres años.
El acuerdo reprogramó la deuda de la Argentina con los organismos multilaterales por 21.000 millones de dólares.
Además, el país se comprometió ante el FMI a reprogramar su deuda pública con los acreedores privados, por 81.000 millones de dólares, en moratoria desde diciembre de 2001.
Dawson destacó la recuperación argentina
El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Thomas Dawson, destacó hoy la “impresionante” evolución de la economía argentina y aseguró que el directorio de ese organismo tratará en esta jornada la aprobación de la primera revisión del acuerdo stand by firmado con la Argentina.
Dawson formuló declaraciones en Washington a agencias internacionales, a las que les señaló que la recuperación que tuvo la economía argentina en el último año fue “impresionante”.
Además, al ser consultado acerca de si el directorio del organismo trataría hoy la aprobación o no de la primera revisión del acuerdo que por tres años suscribió con la Argentina, señaló que “es obligación del directorio considerar la recomendación del director gerente” del organismo, Horst Köhler.
Köhler recomendó el tratamiento del caso argentino y le adelantó al presidente Néstor Kirchner, en oportunidad de la Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad mexicana de Monterrey, que esa revisión sería aprobada.
De todos modos, Dawson indicó que “es potestad del directorio” dar el visto bueno o no a la supervisión, de acuerdo con el informe presentado en su momento por la misión que ese organismo envió a Buenos Aires.
NO HABRÁ MODIFICACIONES DE TARIFAS
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, confirmó hoy que “el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión” del acuerdo stand by . Además, agregó que las tarifas de los servicios públicos no serán modificadas.
“Esta revisión fue aprobada sobre la base de que en materia de políticas fiscales y monetarias están sobrecumplidas todas las metas. En consecuencia, en los días siguientes hará los desembolsos que estaban previstos”, señaló.
Asimismo agregó que en cuanto al futuro de las negociaciones “hay una frase explícita del FMI que indica que ´las metas fiscales y monetarias del programa permanecen sin modificaciones´”.
En declaraciones formuladas en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, Lavagna sostuvo que en lo referente a servicios públicos, el FMI ratifica exactamente los términos de la Carta del 10 de septiembre.
“Por si a alguno le queda duda la palabra ´tarifas´ no figura en el texto”, agregó.
Lavagna precisó que el texto del documento “ratifica el superávit fiscal del 3 por ciento” para este año y que “de ahí en más una clara relación con el crecimiento, la creación de empleo y la reducción de la pobreza”.
Asimismo, señaló que “simplemente se toma nota” de las reformas estructurales, “básicamente coparticipación y responsabilidad fiscal”.
En cuanto a las compensaciones a los bancos, “tal como dice la ley” se harán “en paralelo con el aumento de los créditos y del refinanciamiento”.
Este contenido no está abierto a comentarios

