EL FUEGO AVANZA EN GALICIA Y EL VIENTO DIFICULTA EL TRABAJO DE CASI 7 MIL BOMBEROS
El fuego continuaba avanzando por octavo día consecutivo sobre los montes de Galicia, donde hoy se registraban 128 incendios, 94 fuera de control, y el fuerte viento dificultaba las tareas de extinción, informó la Consejería de Medio Rural del gobierno gallego. Los devastadores focos de fuego en los bosques del noroeste de España están provocando que miles de turistas huyan de la región hacia lugares más seguros.
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, tomó hoy el control de la situación, después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero regresó a Lanzarote para continuar con sus vacaciones, tras permanecer 24 horas en Galicia. La lucha contra el fuego se intensificó con la puesta en marcha de la “Operación Bruxa”, por parte de las Fuerzas Armadas, que cuenta con más de 1.200 efectivos de los tres cuerpos del Ejército español.
Los turistas que hacían camping y los huéspedes de casas rurales se han marchado de la zona. La ocupación hotelera cayó, según las informaciones de prensa, en un 30 por ciento. Y el fuego, que arde desde hace más de un una semana, sigue expandiéndose.
Pese al amplio despliegue de medios con 7.000 bomberos, las llamas han alcanzado zonas que hasta ahora no haban sido alcanzadas por los incendios como la Costa da Morte, que apenas se está recuperando de la catástrofe petrolera ocurrida en 2002, cuando el petrolero “Prestige” se hundió frente a la costa derramando toneladas de crudo.
La ciudad de Orense ha vivido escenas dramáticas cuando una enorme lengua de fuego se acercó hasta 50 metros de zonas residenciales en las afueras de la ciudad, de 110.000 habitantes. Varios edificios tuvieron que ser evacuados y el alcalde de la ciudad, Manuel Cabezas, subrayó la necesidad de concentrarse en proteger las casas.
Calculan los daños causados por las llamas, que de momento ya han devorado 50.000 hectáreas de bosques y arbustos, rondarán los 760 millones de euros (970 millones de dólares). Entretanto, la policía ha detenido hasta la fecha a 20 presuntos autores, entre ellos una jubilada de 72 años y dos bomberos, que al parecer habrán provocado decenas de incendios.
Este contenido no está abierto a comentarios

