EL GOBIERNO ACLARÓ QUE NO APOYA LA EXPROPIACIÓN DE TIERRAS
Casi dos semanas después de que el ex piquetero y funcionario Luis D’Elía irrumpiera en campos privados correntinos y luego de que uno de los empresarios afectados reclamara la intervención de las autoridades en el tema, el Gobierno finalmente rompió el silencio.
El encargado de hacerlo fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Aunque evitó opinar sobre el episodio en sí, -la apertura a la fuerza de las tranqueras de la estancia del empresario norteamericano Douglas Tompkins en los Esteros del Iberá-, el funcionario aseguró que el Gobierno no impulsa la expropiación de tierras.
Las palabras del jefe de Gabinete pusieron en duda el apoyo del oficialismo al proyecto que D’Elía impulsa en el Congreso para expropiar los terrenos del inversor y de la empresa Forestal Andina, propiedad aledaña a éstos, iniciativa a la que Fernández no se refirió directamente.
“En lo que concierne específicamente a alguna acción expropiatoria la verdad es que el Gobierno nunca ha llevado adelante una medida de esa naturaleza, nunca ha impulsado algo así”, aseguró Fernández en declaraciones a radio América.
Pedido. Estas declaraciones se produjeron días después de que Tompkins, dueño de la estancia El Tránsito, en la que irrumpió D´Elía, y de las 240.000 hectáreas que el subsecretario de Tierras para el Hábitat busca expropiar, pidiera el repudio del Gobierno al accionar de su funcionario.
“Cualquier persona respetable debería pensar que el hecho va a ser repudiado por el Estado; hoy fui yo, y mañana, ¿quién será?”, dijo el empresario en una entrevista con LA NACION .
Apoyo. Tras ese pedido, y mientras seguía el silencio oficial, el propio D´Elía dijo ser el responsable de la decisión de cortar las tranqueras del campo correntino, pero aseguró contar con el apoyo del presidente Néstor Kirchner para entrar a la fuerza a las tierras de Tompkins.
Incluso se mostró confiado en que el proyecto de ley de expropiación, que presentó la semana pasada junto a la legisladora kirchnerista por Corrientes Araceli Méndez, conseguirá los votos para su aprobación en Diputados. Pese a su optimismo, desde el bloque oficialista en la Cámara baja deslizaron que la iniciativa difícilmente prospere.
Por otra parte, Fernández afirmó que en el Gobierno existe preocupación por el tema de las tierras en manos del sector privado.
“Hay una preocupación de muchos sectores de la política argentina respecto del modo en que muchas veces las tierras quedan en manos privadas y afectan el acceso de la comunidad a bienes como el agua”, sostuvo.
En esta línea, recordó las advertencias de Elisa Carrió sobre el tema. “Yo me acuerdo de haber escuchado muchas veces a Elisa Carrió hablar del riesgo de que toda la cuenca del Paraná quede en manos privadas o en aquel momento el agua de los glaciares y ella denunciaba claramente que era un riesgo”.
Lógica. En este punto, Fernández dijo una frase que pone en duda el apoyo del Gobierno al proyecto de ley expropiador que D´Elía.
El funionario indicó que, al igual que Carrió, “hay muchos otros sectores de la política argentina” preocupados por el tema y, en este contexto, aseguró: “Creo que es la misma lógica que lo impulsa a D´Elía y a otra gente cercana a él”.
Este contenido no está abierto a comentarios

