El Gobierno advierte que pagarle a los holdouts podría tener consecuencias legales para Cristina Kirchner
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, alertó sobre los “perjuicios notorios” que implicaría la violación de la cláusula RUFO.
El Gobierno advirtió hoy que la violación de la cláusula RUFO, que habilita a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 a reclamar si se le paga más a otro acreedor, podría tener consecuencias legales que alcanzarían a la propia Cristina Kirchner. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , renovó esta mañana el pedido de la Casa Rosada al juez de Nueva York, Thomas Griesa, para que reponga la medida cautelar, o stay, y ponga en suspenso el mandato judicial que fuerza al país a pagarles a los holdouts junto al resto de los acreedores.
“Lo que dice la Argentina es que necesitamos un stay. La suspensión de la orden de la ejecución de la sentencias con el objeto de la no aplicación de la cláusula RUFO. ¿Por qué razón? Por las implicancias sistémicas que generarían entre 120 a 500 mil millones de dólares, según el efecto de la aplicación por eventuales juicios que se propugnen contra la Argentina”, afirmó el funcionario, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Capitanich, además, remarcó que un acuerdo con los fondos buitre que dispare la cláusula RUFO podría llevar a los funcionarios argentinos a enfrentar cargos penales y juicios políticos, tal como ocurrió con quienes participaron del megacanje negociado por Domingo Cavallo en 2001. “A su vez, implicaría perjuicios notorios a los funcionarios responsables, desde la Presidenta a cada uno de sus ministros”, explicó el ex gobernador de Chaco.
La cláusula RUFO le impide al país hacer un canje con los holdouts “voluntariamente” sin extender los mismos beneficios a los acreedores que participaron de los canjes de 2005 y 2010. Esa cláusula vence en diciembre de este año. Ayer, los abogados de la Argentina solicitaron al juez Griesa que vuelva a poner en suspenso su mandato judicial de pago a los llamados fondos buitre.
Griesa recibirá hoy a los abogados de la Argentina y los fondos buitre y podría decidir sobre el pedido del Gobierno para que se reponga el stay. “Hay múltiples escenarios. Cuando se adopten las decisiones explicaremos mañana las opciones derivadas de la decisión”, comentó Capitanich, sobre la audiencia en el juzgado de Griesa.
Fuente: La Nación
Este contenido no está abierto a comentarios

