EL GOBIERNO ADVIERTE QUE PRECIOS SE DESACELERARON POR LOS ACUERDOS
El subsecretario de Política Económica, Sebastián Katz, destacó que la desaceleración de precios registrada durante abril último, “demuestra que la política de acuerdos sectoriales impulsada por el Gobierno es la más acertada” para evitar una aceleración inflacionaria.
El funcionario señaló que los productos incluidos en los acuerdos sectoriales de precios “tuvieron una deflación similar al doble de la baja de la canasta básica alimentaria”, que fue del 0,5 por ciento.
En esos acuerdos, se incluyeron los cinco cortes de carne vacuna de mayor consumo (como asado, paleta y picada, entre otros), algunos lácteos (como leche fluida y yogur bebible) y pollos.
Katz admitió que el índice del mes “no alcanza para decir que se ha resuelto el problema” y por eso dijo: “hay que seguir trabajando en esa línea”.
En declaraciones periodísticas, el funcionario reconoció, no obstante, que “hay precios que han crecido”, pero aclaró que los ajustes se deben al comportamiento del “mercado”.
Katz subrayó además que “hay desaceleración de precios generalizada, que no se remite únicamente a alimentos y bebidas”.
“Esa desaceleración se da después de tres o cuatro meses de aumentos elevados”, enfatizó.
A su criterio, el 0,5 por ciento de inflación que se registró en abril -el índice más bajo de lo que va del año- se produjo por las “acciones políticas que se tomaron, que estuvieron dirigidas a suavizar aumentos en rubros muy sensibles de artículos de consumo masivo por parte de los sectores de menores recursos de la población”.
Por otra parte, resaltó que los “elementos fundamentales” de la Economía “están muy fuertes”, y agregó que “se han ajustado a una economía de baja inflación”.
“Esto nos permite pensar que todos los fenómenos de impulsos inflacionarios que hubo en la Argentina en el pasado, hoy no están presentes”, añadió.
Este contenido no está abierto a comentarios

