EL GOBIERNO ANALIZA PROPUESTAS PARA FRENAR LOS AUMENTOS EN LOS ALQUILERES
El Gobierno salió a aclarar ayer que no impulsará un congelamiento en los precios de los alquileres, ni tampoco un acuerdo para impedir aumentos en los valores. Sin embargo, escucha propuestas —de inquilinos y empresarios— para contrarrestar las subas. Las sugerencias van desde la conformación de un fideicomiso con las garantías que pagan los inquilinos o un incentivo para el leasing (alquiler con opción a compra) hasta la desgravación impositiva para quienes construyan viviendas destinadas al mercado del alquiler.
Estas y otras ideas, van a ser conversadas entre los representantes de la Cámara Inmobiliaria (CIA) y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien citó a los empresarios —mañana— para buscar un freno a las subas que vienen experimentando los alquileres. Con el mismo propósito, el funcionario se reunió, el lunes, con el titular de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Radamés Marini, quien también le sugirió sus ideas.
El Gobierno se apresuró ayer a desmentir la idea del congelamiento de precios para ahuyentar fantasmas del pasado. Ya que, cuando se adoptó esa medida, en los años 70, “hubo una importante disminución de la oferta de propiedades y también se encarecieron mucho los nuevos contratos”, explican en las inmobiliarias.
Pero, además, el secretario Moreno inició las negociaciones por los alquileres para no descuidar un rubro que pesa 4,5% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que viene creciendo y acumula 7,2% en lo que va del año. En junio, el último dato oficial, los alquileres aumentaron 1,2% y también sería, junto con el turismo y los gastos de los colegios, uno de los principales disparadores de la inflación de julio.
Pero la principal preocupación es la indexación que figura en muchos contratos, y que está prohibida por la Ley de Emergencia Económica. En la mayoría de los contratos figura una cláusula que permite que ambas partes —inquilinos y propietarios— repacten el valor de la locación cada seis meses o un año, en lugar de hacerlo a los dos años cuando termina el convenio.
Una de las propuestas de los inquilinos es formar un fideicomiso con las garantías que habitualmente los inquilinos pagan a los propietarios y que son utilizadas para cubrir gastos que pueden ocasionarse por daños en el inmueble.
Según Marini, un fideicomiso administrado por el Estado y no por los propietarios, podría ser “una herramienta para evitar abusos y además, serviría como ‘ficha o historia’ del inquilino”, explicó.
Mañana, las inmobiliarias también van a dar su opinión. Respecto de la reunión a la que fue convocado por el secretario Moreno, para mañana, Hugo Menella, el titular de la CIA, comentó que “la idea es generar algún espacio de entendimiento”.
Los empresarios evaluaron ayer por la tarde las propuestas que llevarán al funcionario. Entre ellas, figura la posibilidad de incentivar el leasing, aunque “para eso, es necesario que haya fondeos de capitales a largo plazo”, comentó un empresario del sector. Por ejemplo, si se colocaran como oferta de financiamiento los 30 mil millones de pesos que disponen para invertir, las AFJP.
Para el empresario Roberto Tizado, los precios de los alquileres van a bajar en la medida que crezca la oferta de propiedades. Algo que va a ocurrir, en un par de años, debido al ritmo de crecimiento de las nuevas viviendas, advierte.
Mientras tanto, hay otras posibilidades para incentivar una baja de los precios, según Tizado: la desgravación impositiva para quienes construyan propiedades con el fin de alquilarlas o el “blanqueo” de capitales que tengan como destino específico la compra de propiedades para alquilar.
Este contenido no está abierto a comentarios

