EL GOBIERNO BONAERENSE DENUNCIÓ A DOS GUARDIACÁRCELES POR LA TRAGEDIA DE MAGDALENA
El gobierno bonaerense denunció ante la justicia penal de La Plata a dos guardicárceles del penal de Magdalena. Los acusa de haber cerrado con candado la puerta del pabellón donde -el 16 de octubre- murieron asfixiados 33 internos.
Según se informó oficialmente, la denuncia, en la que se acusa a dos penitenciarios de haber cerrado a propósito una puerta para que no se escapen los presos cuando el pabellón se estaba incendiando, fue el resultado de una investigación interna presentada esta tarde por el ministerio de Justicia provincial.
La investigación fue ordenada por el ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, con el fin de “determinar la responsabilidad de los agentes que participaron en los hechos ocurridos esa noche”. Y fue presentada ante los fiscales María Laura D’Gregorio y Sergio De Lucis, quienes tienen a su cargo el caso.
La cartera de Di Rocco recordó que entre las medidas que adoptó figuran “el pase a disponibilidad de dos guardiacárceles que se desempeñaban en la Unidad 28 de Magdalena y que participaron del operativo una vez que los internos incendiaron los colchones en la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de octubre pasado”.
Esas sanciones se suman a “las tres disponibilidades dispuestas al momento de intervenir el penal: del director de Unidad, del segundo jefe de Vigilancia y Tratamiento y del jefe de Requisa”, añadió la información oficial.
Además, se destacó que “según se desprende de la investigación interna que será presentada ante la Justicia, se detectaron falencias en el sistema anti-incendios predispuesto en la Unidad para enfrentar este tipo de acontecimientos”.
El ministerio aclaró que como se trata de una “investigación sumarial interna, no fueron tomadas declaraciones a personas privadas de su libertad ni a personas físicas o jurídicas ajenas a la Unidad 28”.
Ayer el presidente Néstor Kirchner recibió un duro informe sobre el incendio en el penal elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria, que denunció “intencionalidad” en las muertes de los 33 reclusos. Kirchner prometió después crear un organismo para hacer un “seguimiento” de la situación de todas las cárceles del país.
Por su parte, el interventor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, aseguró que no existió abandono de persona por parte del personal carcelario. No obstante, admitió que pudo existir una “omisión culposa” por parte de unos pocos guardias.
“Estamos hablando de una responsabilidad individual, que pudo haber incurrido en una omisión culposa de consecuencias graves, pero la hipótesis que en principio se manejaba y que decía que había habido abandono de persona queda descartada por esta investigación interna”, a cargo del ministerio de Justicia provincial, expresó el interventor a la prensa.
Este contenido no está abierto a comentarios

