EL GOBIERNO IRAQUÍ NEGOCIA LA SALIDA DEL LÍDER AL SADR DE NAJAF
Luego nueve días de combates y tras la dura ofensiva de EE.UU. lanzada ayer en Najaf, una delegación de funcionarios iraquíes negocia con allegados al clérigo rebelde shiíta, Moqtada Al Sadr, la salida de la ciudad santa y el retiro del ejército miliciano.
El gobierno iraquí le prometió al líder religioso que si abandona Najaf y retira a la resistencia, no será detenido. En tanto, tras la dura ofensiva lanzada por las fuerzas de la coalición, EE.UU. dice que mantiene el control del 80 por ciento de la ciudad.
Según Al Sadr, que encabeza la rebelión de los milicianos contra las fuerzas de EE.UU en Najaf, las conversaciones con el gobierno interino aún “no desembocaron en una solución” pero continuaban.
En tanto, el Ministro del Interior iraquí, Al Naqib, aseguró que la delegación del gobierno enviada a Najaf continuaba negociando con responsables del Ejército del Mahdi, que encabeza Al Sadr, una posible solución al conflicto que estalló el pasado 5 agosto, y que significó la ruptura de la tregua pactada dos meses antes entre la milicia y las fuerzas de EE.UU.
Por su parte, el Ejército estadounidense dijo que suspendía su ofensiva lanzada ayer contra las milicias que están atrincheradas en el cementerio de NaJaf y en la mezquita del Imán Alí, uno de los lugares más santos para los shiitas.
En ese sentido, el portavoz de las tropas multinacionales en Bagdad, el estadounidense John Antonelli, dijo que los marines estadounidenses lograron controlar el ochenta por ciento de Najaf.
Y señaló que murieron 650 rebeldes sólo en esa ciudad santa desde que comenzó su ofensiva, hace nueve días, pero los milicianos shiitas desmienten esa cifra.
En tanto, el Ministerio de Salud iraquí aseguró que 172 iraquíes murieron y 643 fueron heridos en los últimos dos días en distintos hechos violentos, la mayoría en relación con la rebelión shiíta.
Según, el Ministerio de Salud de Irak, 172 iraquíes murieron y 643 fueron heridos en los últimos dos días de combates, la mayoría en relación con la rebelión shiíta.
Este contenido no está abierto a comentarios

