El Gobierno presentó el proyecto de traslado y reconversión del puerto
El gobernador Hermes Binner y la comitiva provincial que lo acompaña en la misión a los Emiratos Árabes Unidos visitaron ayer el puerto de Dubai y se reunieron con las autoridades de DP World, la empresa que opera la terminal portuaria y la zona franca en la cual está localizada.
El mandatario santafesino concurrió acompañado por el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Rubén Eduardo Caro; los ministros de Economía, Ángel Sciara; de la Producción, Juan José Bertero; el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; el senador provincial por el departamento General López, Ricardo Spinozzi; y Salvador Jaef y Ricardo Nazer, en calidad de asesores ad honorem del Ministerio de la Producción en cuestiones vinculadas a los países árabes.
La comitiva fue recibida por Suhail Al Banna, vicepresidente senior de Relaciones Gubernamenales de DP World; John Woollacott, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios; y Manuel Pascua, manager senior de Desarrollo de Negocios.
En la oportunidad, se proyectaron videos institucionales de la provincia de Santa Fe y de la propia compañía. En ese marco, el gobierno santafesino presentó el proyecto de traslado y reconversión del Puerto de Santa Fe, con el objeto de interesar a los empresarios allí presentes.
La semana pasada, al inicio de la misión provincial a Kuwait y Emiratos Árabes, se conoció la decisión del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) de aprobar los estudios presentados por el gobierno provincial en relación a la iniciativa en cuestión.
En ese marco, la actual administración se dispone a poner en marcha la convocatoria de manifestación de interés, a través de la cual se identificará a los actores privados que podrían participar del proyecto, y se consensuará con los mismos una propuesta que garantice la concreción de la licitación, en el marco del anteproyecto elaborado a través del contrato que el gobierno provincial suscribió oportunamente con la consultora Coinre, y que forma parte de los estudios de preinversión.
UNA PROVINCIA EN EL CORAZÓN DEL MERCOSUR
Durante la reunión, Bertero remarcó “la importancia de la ubicación geográfica de Santa Fe” así como también “el valor estratégico de los 800 kilómetros de costa sobre el río Paraná y la Hidrovía Paraná – Paraguay, en la región que constituye el corazón del Mercosur”.
Asimismo, el ministro vinculó “la capacidad portuaria santafesina con el concepto de seguridad alimentaria”, al tiempo que destacó “la vasta producción de agroalimentos de la provincia y las alternativas para realizar operaciones de exportación desde puertos santafesinos, reduciendo costos de flete y aumentando volúmenes”.
También mencionó las posibilidades que brinda el sistema de transporte ferroviario y vial, que se suman a la infraestructura portuaria existente y por desarrollar.
Al respecto, Bertero adelantó que la provincia de Santa Fe licitará próximamente una zona franca en Villa Constitución (sur provincial), con terrenos aptos para la instalación de un puerto.
Por su parte, el ministro Sciara se encargó de reseñar las características del proyecto de traslado y reconversión del Puerto de Santa Fe y les adelantó a las autoridades de DP World que en los próximos días el gobierno provincial lanzará la convocatoria a manifestación de interés destinada a las empresas que eventualmente podrían participar del proceso licitatorio.
Luego de la reunión, la comitiva recorrió las instalaciones de las distintas terminales portuarias y de la zona franca operada por la empresa.
También visitaron el centro de control de una de las terminales, cuyo desarrollo tecnológico de última generación permite un eficiente seguimiento de las cargas y garantiza la seguridad de las tareas realizadas.
ACERCA DE DP WORLD
Esta empresa, fundada en 1977 y una de las cuatro más importantes del mundo en lo que respecta a operaciones portuarias, cuenta en la actualidad con 49 terminales portuarias distribuidas en 27 países del mundo. Emplea a unas 30 mil personas y estan desarrollando otras 12 terminales.
En 2009 operaron 43,4 millones de TEUs (un TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) y proyectan más de 95 millones para 2017.
En la Argentina están presentes en la Terminal del Río de la Plata, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En Latinoamérica, en tanto, son dos las terminales portuarias que actualmente tiene en funcionamiento (Ciudad de Buenos Aires y República Dominicana), mientras que otras dos están en proceso de desarrollo: Perú, que se habilitará en el transcurso del presente año, y Brasil, cuya entrada en operaciones está prevista para 2012.
En la zona franca, que tiene una extensión de 140 kilómetros cuadrados, hay unas 6.000 empresas radicadas. La instalación del puerto en una zona franca permitió una complementación que potenció ambas unidades de negocio, según explicaron sus autoridades.
Este contenido no está abierto a comentarios