El GOBIERNO REBAJA EL IMPUESTO AL CHEQUE
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, avanzó con la idea de destinar el superávit record de la Argentina para recortar impuestos distorsivos. Esta mañana anunció oficialmente una reducción del impuesto al cheque y una rebaja del 3 al 2 por ciento de la tasa de interés mensual en deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Según el titular del Palacio de Hacienda, la intención del Gobierno con estas resoluciones es generar “medidas que ayuden a blanquear la economía argentina”.
La rebaja del impuesto al cheque comenzará a regir a partir de mañana, por decreto. La alícuota pasa del 0,6 al 0,4% cuando el dinero ingresa a la cuenta, y se mantendrá en 0,6% cuando el dinero sale.
Sin embargo, la reducción no será directa, sino que el porcentaje recortado podrá ser utilizado como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias.
La medida cumple a medias con una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, que había reclamado la eliminación del tributo. Sin embargo, en el Palacio de Hacienda se muestran reacios a implementar, al menos en el corto plazo, esa medida. En los últimos meses, ese impuesto arrimó casi 600 millones por mes al Fisco.
Lavagna hizo su propio cálculo, en la conferencia de prensa que brindó poco después de reunirse durante casi dos horas con el presidente Kirchner. Sostuvo que la medida implicará una reducción de “1.000 millones de pesos” en la recaudación.
“Es posible que la baja del impuesto haga que operaciones que se hacen fuera del sistema ingresen al sistema y la baja sea menor”, estimó.
Además, Lavagna anunció que se reducirá del 3 al 2 por ciento la tasa de interés mensual en el pago de deudas con la AFIP y se podrá extender el plazo de pago de los 12 meses actuales a 24, 36, 48 y 60 meses. Según el titular del Palacio de Hacienda, se trata de una medida de “enorme importancia” para las empresas pequeñas y medianas.
Más tarde, flanqueado por el propio Lavagna, el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, especificó que el plan de regularización de impuestos es para deudas anteriores al 31 de marzo de 2004.
Este contenido no está abierto a comentarios

