El Gobierno se reúne con Amsafé para avanzar en los comités de salud y seguridad en escuelas
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, mantendrá mañana un encuentro con la titular de la cartera educativa, Elida Rasino, y la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, con el objeto de analizar el modo en que se constituirán los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo en las escuelas de la provincia.
El encuentro se desarrollará a las 15, en la sede de la cartera laboral de la ciudad de Santa Fe, Rivadavia 3049.
La ley de “Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo” –Nº 12.913–, sancionada en la provincia en setiembre de 2008 es la primera norma en el país que puso en funcionamiento mecanismos paritarios integrados por representantes de los trabajadores y empleadores para ocuparse de la prevención y la seguridad en el trabajo.
La ley se aplica para todas las empresas extractivas o productivas; agropecuarias, industriales o de servicios; privadas y públicas, establecimientos empresarios y dependencias públicas de 50 o más trabajadores, radicadas en la provincia de Santa Fe, cualesquiera fueran sus formas societarias, de capital nacional o extranjero, con o sin fines de lucro.
Los comités son órganos paritarios que cuentan con la participación –en igual número– de representantes de trabajadores y empleadores. Están encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral; y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Hasta octubre de 2010 en toda la provincia de Santa Fe se registraron 391 comités y 427 delegados de Prevención, que involucran a 89.722 trabajadores cubiertos de 710 empresas.
De este total, el 49 por ciento pertenece a la industria, el 17 por ciento a la construcción, el 13 por ciento al sector de servicios, y poco más del 12 por ciento a empresa del sector comercial.
Este contenido no está abierto a comentarios