El Gobierno vuelve a embestir contra Sarkozy
Tras el cruce con Nicolas Sarkozy que Cristina Kirchner contó ayer a los periodistas que cubrían su actividad en la cumbre del G-20 en Canadá, el Gobierno volvió a embestir contra el presidente francés.
El encargado de reforzar el mensaje que la jefa del Estado transmitió a su par galo, del que no trascendieron imágenes, fue el canciller Héctor Timerman.
Pocos minutos después de bajar del Tango 01, que llegó esta mañana a Aeroparque, el flamante Ministro de Relaciones Exteriores reiteró el relato del cruce que ayer había hecho Cristina Kirchner.
"Cuando nosotros nos opusimos a los planes de ajuste, Sarkozy dijo: «Tal vez ustedes en América latina no sepan lo que es el ataque de grupos financieros». La Presidenta le dijo: «Si hay algo de lo que América sabe, y Argentina también, es de ataques de especuladores. Si nos hubieran acompañado cuando la Argentina sufrió esos ataques, tal vez ustedes serían atacados»", contó el canciller.
Enseguida, cuando le pidieron una explicación a los dichos de Sarkozy, Timerman no dudó. "Lo que Sarkozy está protegiendo es que los bancos franceses cobren la deuda", lanzó.
Para reforzar el argumentó, añadió: "Hay algo cierto. Los bancos franceses con los principales acreedores de la deuda griega. O sea: o se paga la deuda y se hacen los planes de ajuste, o no se hacen los planes de ajuste y se reestructura la deuda".
El relato presidencial. Ayer, Cristina Kirchner había contado el "cruce" con Sarkozy. Aseguró que se vio "obligada a responderle" luego de que el presidente de Francia le reprochara, en forma pública y en plena sesión de la cumbre sobre la crisis financiera, cierta falta de conocimiento sobre la presión que sufre la moneda europea.
Si alguien conoce de presiones es la Argentina, "que puede dar cátedra de lo que es sufrir hostigamiento financiero y embargo", dijo la Presidenta, según su testimonio. "Y si alguien entiende de la crisis del euro soy yo, que en el Banco Central tengo reservas en euros, mientras que los franceses no tienen un solo peso argentino en reservas", añadió.
"Además, me importa el euro y quiero que al euro le vaya bien", abundó Cristina Kirchner, que al relatar lo ocurrido reprochó "los modales" de su colega. "Siempre nos piden buenos modales y ¡hay que ver!", se quejó Cristina Kirchner, para quien el francés rompió una "cuestión de forma" al interpelarla de manera abierta en plena sesión del G-20 para poner en duda sus argumentos.
La jefa del Estado regresó hoy a Buenos Aires junto con la comitiva que viajó a Canadá. Además de Timerman, la acompañaron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Amado Boudou; los gobernadores José Luis Gioja, de San Juan; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Luis Beder Herrera, de La Rioja; y Walter Barrionuevo, de Jujuy, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, entre otros.
Este contenido no está abierto a comentarios