EL IPEC CAMBIARÁ LA FORMA DE MEDIR LA INFLACIÓN
La provincia comenzó a trabajar para modificar la metodología utilizada para confeccionar el índice autoponderado de precios al consumidor que confecciona mes a mes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que actualmente toma en cuenta los mismos items que desde 1978. Desde el organismo entienden que los hábitos de consumo de los santafesinos se modificaron a lo largo de estos años y consideran importante que la selección de productos sea por precio y no por marca como hasta ahora. El próximo mes ya estaría en marcha una prueba del nuevo sistema.
Así lo confirmó Alfredo Coniglio, titular del Ipec, al comentar el resultado de la medición de mayo del índice autoponderado de precios para la ciudad de Rosario, que arrojó una deflación en mayo respecto de abril pasado. En efecto, el índice general marcó una reducción del 0,12% en los precios, baja que llega al 0,79% en el segmento de alimentos.
Si bien el índice nacional que elabora el Indec (con una metodología distinta a la del organismo provincial y fundamentalmente a través de encuestas en Capital Federal y Gran Buenos Aires) marcó una desaceleración del alza de precios (0,6%), la deflación registrada en el índice provincial parece excesiva al menos en relación a la “sensación térmica” de los consumidores.
Alfredo Coniglio, titular del Ipec, reconoció la necesidad de cambiar la metodología de medición pero advirtió que la tarea llevará tiempo porque “no es fácil sacar un índice y poner otro”. Sí confió que “el próximo mes se realizarán algunas pruebas con una nueva metodología”.
“Comencé mi gestión este año y lo primero que dije fue que este índice había que sacarlo, lamentablemente por falta de recursos humanos, debido a que el personal estaba afectado al censo económico tuve que retrasar esa decisión”, explicó.
Coniglio, un estadístico de dilatada trayectoria, recordó que el indicador que se utiliza actualmente “tiene muchos defectos porque se realiza en base a pautas de 1978 y los items están basados en consumos de esa época”. Ahora se busca “implementar una base más acorde con la realidad”.
El titular del Ipec subrayó que “se va a armar una canasta más simple” pero “con buenos indicadores” y explicó que no deja de publicar la actual medición obedece a “evitar que se interprete como un ocultamiento de información. “Pero la realidad es que apuntamos a una nueva metodología que permita reflejar la realidad lo mejor posible”.
Respecto de los números de la inflación de mayo, para Carlos Comi, titular de la asociación de defensa de los consumidores La Comuna, “los precios suben por el ascensor pero bajan por la escalera”. Recordó que hace unos meses “los aumentos fueron del 15 o 20%”, de modo tal que la disminución que puede aparecer en las cifras oficiales “no repercute en los bolsillos de los consumidores. Podríamos hablar de deflación si la canasta bajará un 20%, así los productos serían más accesibles para la población”.
Según la medición del Ipec, durante el mes pasado los principales aumentos se registraron en naranjas (17%), yerba mate (4,8%), huevos (4,5%), lentejas secas por 500 kg. (4,14%), queso de rallar (3,98%) y leche fresca (2,2%).
En cuanto a las bajas, el índice arrojó: lechuga (-21,69%), cacao en polvo (-8,12), papa (-6,94), manzana (-6,88), banana (-5,10%) y pan francés (-2,27%).
Este contenido no está abierto a comentarios

