EL IVA BRILLÓ EN EL CIERRE DE LA RECAUDACIÓN DEL MES DE JULIO
La recaudación impositiva de julio alcanzó los 8.704,3 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 33,8% respecto a igual mes de 2003, según anunció ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad. Así, lo recaudado durante el mes pasado superó en 2.196,9 millones de pesos los ingresos de julio del 2003, que alcanzaron los 6.507,4 millones. De esta manera el ingreso acumulado del fisco en los siete meses del año ascendió a 57.723 millones de pesos, es decir un 41,9% más que en igual período de 2003.
“La recaudación evoluciona positivamente y todos los impuestos están funcionando bien, nos estamos poniendo en la base de 8 mil millones de pesos”, subrayó Abad durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del organismo y además atribuyó la suba de los recursos tributarios al “incremento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento”.
Entre los factores que incidieron en la recaudación de julio, la Afip remarcó “el crecimiento de la recaudación del IVA neto de devoluciones de 987,4 millones de pesos, que permitió una variación interanual de 53,9%”, alcanzado un total de 2.818,2 millones.
Para el organismo recaudador, este incremento en los ingresos del IVA “obedece al aumento de la actividad económica y a las menores devoluciones, debido a que el año anterior se terminó de abonar el monto adeudado a los exportadores”.
Las retenciones a las exportaciones alcanzaron a 990,1 millones de pesos, un 10,7% más que en julio del año pasado, producto de un aumento del tipo de cambio y en los precios internacionales de los productos primarios y combustibles.
A su vez, incidió el incremento de las alícuotas para las exportaciones de aceite crudo de petróleo y otros hidrocarburos. En sentido contrario julio contó con un día hábil menos de recaudación.
En tal sentido, Abad reconoció que el fuerte incremento que está experimentando el precio internacional del petróleo “puede impactar favorablemente en la recaudación tributaria”. Este último factor incidió también en la recaudación en el impuesto al cheque, pero de todas maneras los ingresos por gravamen subieron 29,9% a 673 millones de pesos.
Abad precisó que de acuerdo con un primer análisis unos 50 millones de pesos fueron tomados a cuenta de ganancias y renta mínima presunta, correspondientes a la rebaja de 0,2 puntos en la alícuota.
En momentos en que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, debe decidir si extiende o amplía la reducción, el jefe de la Afip sostuvo que “el costo fiscal razonable” y recordó que en su opinión “es un impuesto distorsivo”.
Por Ganancias se obtuvo un total de 1.638,8 millones de pesos, con un alza interanual de 38,4%. Ganancias DGI llegó a 1.553,6 millones (37,2%) y Ganancias DGA reunió 85,2 millones (63,9%).
En IVA se recaudaron 2.818,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 53,9%. IVA DGI aportó 1.717,8 millones (17,6%) e IVA DGA 1.188,7 millones (65,2%). Se hicieron devoluciones por 88,3 millones, monto un 74,8% menor a julio de 2003.
Los derechos de importación sumaron 283,5 millones y subieron 45,1%. Los reintegros pasaron de 119,9 millones a 155 millones.
Los impuestos a las naftas totalizaron ingresos por 412,9 millones de pesos, registrando un repunte de 10,6% frente a igual mes del año pasado.
En bienes personales se observó una baja de 29%, de 143 millones a 101,5 millones que según la Afip obedeció al menor monto ingresado en concepto de la última cuota del gravamen a las acciones o participaciones societarias de aquellas empresas que optaron por pagarlo por mes.
También se observó una disminución en ganancia mínima presunta, que pasó de 114 millones a 91,3 millones, lo que se atribuyó al menor ingreso de los anticipos de las sociedades con cierre del ejercicio en diciembre.
Los aportes personales subieron 34,3% a 692,5 millones de pesos, mientras que las contribuciones patronales crecieron 35,4% a 1.125,4 millones. Por su parte, el sistema de capitalización aumentó sus ingresos en 35% a 410,6 millones de pesos.
Este contenido no está abierto a comentarios

