El jefe de Gabinete dijo que las “retenciones móviles son justas”
El jefe de Gabinete de ministros, Alberto Fernández, afirmó este miércoles ante la Cámara de Senadores que el diálogo entre el gobierno y el agro "se está recuperando poco a poco" e instó a pensar en el futuro que es "absolutamente promisorio".
Fernández dijo que la recuperación del diálogo con el sector agropecuario se está realizando para "aprovechar esta oportunidad con sensatez", al referirse a la demanda de granos en el mundo entero.
"No creo que el campo esté haciendo esto para dejar sin alimentos a los argentinos. Pero sí les sirve a muchos que aprovechan este conflicto para usarlo políticamente. Creo que no podemos encerrarnos en ese debate. Es imperioso que salgamos de la trampa y pensemos en el futuro que es absolutamente promisorio", afirmó el jefe de Gabinete en el informe que brindó a los senadores.
El jefe de Gabinete utilizó anoche su espacio en su informe a los senadores para referirse a las negociaciones con las entidades agrarias con las que mantuvo ayer una extensa reunión en la sede de la Jefatura de Gabinete.
Fernández reconoció que el conflicto con el campo es "la dificultad más importante que debió atravesar" el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para luego defender las retenciones de las que se quejan los productores argumentando que "tienden a equilibrar los precios internos y a reconducir la producción argentina".
"No me gusta demonizar la soja, pero debo decir que la soja está empezando a ser un problema. La Argentina tiene problemas con la producción del trigo. Irónicamente si la cosa sigue así, corremos el peligro de que tengamos que importarlo", señaló.
Fernández también dijo que el gobierno "nunca" llegó a imponer el 49 por ciento de las retenciones, y remarcó que la Argentina no vive de las retenciones al agro, aunque reconoció que "es un sector muy importante de la economía y no se podría dar el lujo de prescindir de él".
"De todos los ingresos al estado nacional, el 10,9 por ciento corresponde a retenciones del petróleo y del sector agropecuario. El sector agropecuario aporta el 6,9 por ciento, y de ese porcentaje, 3 puntos lo aportan el sector agrícola y 3,9 los aceites", explicó.
El jefe de Gabinete recordó que la imposición de las retenciones móviles, a las que calificó como "infinitamente más justas que las fijas", generó "una enorme reacción que generó un lock out que supuso cortes de ruta, desabastecimiento de grandes ciudades, anegamiento de pueblos y aumentos de precios de hasta el 15 por ciento".
Luego de afirmar que "el modo de revisar el tema de la soja es hacerlo con buena dosis de civilidad", indicó que "cuando se analiza la situación del campo, debe analizarse también un mundo que demanda alimentos".
"Cuando uno revisa cómo repercutió el ingreso de China en la demanda de alimentos, uno puede explicar el por qué los commodities tuvieron la explosión de los últimos años", indicó Fernández, y agregó que "en los últimos diez años se cambió en la Argentina sustancialmente la producción".
En ese sentido, Fernández dijo que "hoy el mundo empieza a cerrar sus fronteras, tratando de garantizar el alimento para su país, como está haciendo Brasil con el arroz o Estados Unidos con el trigo".
La presencia de Fernández en el Senado se produjo luego de estar reunido con las cuatro entidades del campo en un encuentro al que calificó como "muy bueno y muy útil" y que, según contó, sirvió para "reencauzar" la habilitación de la exportación de vacas en conserva y el resto de las exportaciones de carne para "la próxima semana".
Este contenido no está abierto a comentarios

