EL LÍDER DE BATASUNA DEBE PAGAR 250 MIL EUROS PARA NO IR A PRISIÓN
El líder de la ilegalizada Batasuna -brazo político de la banda terrorista ETA- Arnaldo Otegi, podrá eludir la cárcel, gracias a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que decretó esta noche que el dirigente podría quedar en libertad tras el pago de una fianza de 250 mil euros, en lugar de decretar su ingreso incondicional en prisión, como había pedido la fiscalía.
No obstante, el magistrado consideró que Otegi dio “sólidos indicios racionales de criminalidad respecto de su participación en un delito de integración en organización terrorista”, y además, lo tilda de “autor mediato o inductor” de los delitos de desórdenes públicos cometidos durante una jornada de huelga del pasado 9 de marzo.
Hasta que no se deposite dicho monto, Otegi permanecerá en el centro penitenciario de Soto del Real, en las cercanías de Madrid, al que fue conducido en las últimas horas. Asimismo, una vez que lo haya pagado, deberá presentarse diariamente entre las 8 y las 20 en la comisaría más cercana a su domicilio y no podrá abandonar el país.
El juez Grande-Marlaska fijó también hoy una fianza de 250 mil euros para que puedan ser excarcelados los también dirigentes radicales vascos Juan María Olano y Juan José Petrikorena, que ingresaron en prisión hace unas dos semanas por los disturbios producidos en la misma huelga.
Otegi, de 48 años, pasó a formar parte de ETA-militar en 1981, tras la disolución de ETA-político-militar, y en 1987 fue entregado a España por la policía de Francia como miembro de la banda. Entre 1995 y 2005 fue diputado autonómico y en 1998 fue designado portavoz del brazo político etarra, al ser encarcelados los componentes de la anterior dirección.
Este contenido no está abierto a comentarios