EL MACRISMO HACE PIE EN LA PROVINCIA CON MUNIAGURRIA
El macrismo empezó a trabajar para hacer pie en la provincia de Santa Fe de la mano de Marcelo Muniagurria. Con el objetivo de construir una opción electoral para 2007, la idea de los seguidores locales de Mauricio Macri es abrir las puertas a los justicialistas que no comulgan con el Frente para la Victoria del presidente Néstor Kirchner, sectores del golpeado Partido Demócrata Progresista, la Ucedé y dirigentes de otros sectores.
Lanzado al ruedo, en esta nota Muniagurria empieza por el principio: avisa al resto del arco político santafesino que las puertas están abiertas y que el macrismo es todo oídos.
“El 23 de octubre en Santa Fe ganó el Frente Progresista, perdió el Frente para la Victoria y el Justicialismo no participó”. Marcelo Muniagurria se ubica dentro del último grupo y con eso busca justificar por qué ya no está en la misma fuerza política que Carlos Reutemann, el hombre que le concedió roles no poco relevantes en los últimos 15 años.
LA RETIRADA DEL PJ
“Anticipé mi punto de vista antes del 23 de octubre. Cuando en una provincia como Santa Fe hace 20 años que se gobierna con una misma línea de pensamiento, es imposible cambiarla en 48 horas. Mi lectura es que ganó el Frente Progresista, perdió el Frente para la Victoria, y el PJ no participó. Si se hubiera mantenido la línea de pensamiento en la que trabajamos desde el 93 seguramente yo no me hubiese visto en la necesidad de estar en otra línea de pensamiento. La sensación es que el PJ se retiró y abandonó lo que venía haciendo”, explica el ex vicegobernador.
Dirigente rural, diputado nacional, empresario y funcionario provincial, Muniagurria toma distancia de un PJ marcado por la impronta presidencial.
“Yo mantuve una línea con mi actividad tanto gremial como política y siempre esos cargos, excepto cuando fui delegado en Buenos Aires de Santa Fe, fueron por elección”, sostiene a la vez que reafirma una y otra vez que el suyo “es el mismo camino de siempre. Macri me convoca por esa razón. Y es por eso que conversamos con distintos sectores de la política santafesina tratando de aunar criterios comunes con el PDP, el peronismo moderado que es el que estuvo ausente el 23, la UCeDé y todas aquellas posiciones políticas que participen de este criterio”.
MACRI EN ROSARIO
Munigurria adelantó que es posible que a corto plazo Mauricio Macri venga a Rosario a ratificar su línea de trabajo y a demostrar que está liderando un espacio político de alcance nacional. La meta, enfrentar al kirchnerismo en 2007.
En la misma línea que Macri en Capital, Muniagurria no pierde tiempo en fustigar al presidente de la Nación. “Está claro que tiene todo el derecho del mundo de elegir a sus colaboradores, pero son muy preocupantes los cambios hechos en Economía”, advierte.
Dice sentir que tiene “la autoridad moral para cuestionar” porque como dirigente gremial criticó muy duro algunas decisiones del ex ministro Lavagna, “pero en este caso no queda claro el motivo y la oportunidad”.
“Da la impresión de que (Kirchner) quiere uniformar su gabinete. A medida que avanza el caudal de votos, avanza la intolerancia”, castigó el dirigente.
“Las preocupaciones” siguen: “Sus gestos hacia el empresariado, hacia las fuerzas vivas e intermedias no son muy simpáticos que digamos. A Kirchner lo conozco hace muchos años y este estilo es el mismo con el que gobernaba Santa Cruz, pero creo que hay alguna diferencia entre Santa Cruz y la República Argentina”, fustigó Muniagurria.
Marcelo Muniagurria aspiraba a ser el candidato a diputado nacional de Propuesta Republicana el 23 de octubre, pero las cosas no salieron como esperaba. Finalmente la lista la encabezó el ucedeísta Carlos Castellani, afín a la otra cabeza de la alianza PRO, Ricardo López Murphy. Pero las cosas no resultaron del todo bien y ni Castellani pudo acceder a la banca en el Congreso como tampoco pudo hacerlo la candidata a concejal de Rosario. ¿Cómo siguen ahora las relaciones entre los macristas y los lopezmurphystas santafesinos, sobre todo después de que las disputas estuvieron a punto de llegar a Tribunales? Muniagurria descarta que seguirán tirando todos para el mismo lado pero lanza una recomendación que pareciera destinada a los oídos de Castellani: “Habrá que barajar y dar de nuevo. Nuestra intención es sumar haciendo una prolija lectura de lo ocurrido. Hay que interpretar los resultados y luego corregir errores trabajando hacia adelante”.
Este contenido no está abierto a comentarios

