EL MERCOSUR AVANZÓ EN LA IDEA DE UN ANILLO ENERGÉTICO REGIONAL
Las naciones que integran el Mercosur terminaron hoy de definir la creación de un fondo estructural de 100 millones de dólares para la realización de obras de infraestructura, principalmente en Paraguay y Uruguay.
El acuerdo incluye también la puesta en marcha del proyecto de “anillo energético” que busca integrar la provisión de gas para las naciones de la región a partir de los yacimientos de Camisea, en Perú.
Así lo definieron los gobiernos de la región al concluir la 28 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, a la que no asistió el presidente argentino Néstor Kirchner.
El denominado Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) se pondría en marcha a fines de 2006 y tendría alrededor de 100 millones de dólares, cuya integración corresponderá en un 97 por ciento a Brasil y Argentina.
Definido por algunos funcionarios argentinos que estuvieron en la cumbre como “insuficiente” por los reducido de la suma que estará en juego, más del 70 por ciento estará dirigido a financiar obras en Paraguay y Uruguay, los socios menores del bloque.
Si bien la suma sería baja y además requiere de aprobación parlamentaria en cada país de la región, se trata de la primera acción concreta en el Mercosur en su década de vida dirigida a compensar asimetrías económicas en favor de los países más chicos.
Por otro lado, los gobiernos de la región decidieron dar impulso al proyecto de anillo energético para asegurar provisión de gas a la región desde Perú.
Impulsado por Argentina y Brasil para compensar la baja de producción de fluido surgidos a partir de la crisis política en Bolivia, la idea es ampliar a través de conexiones a las naciones del Cono Sur.
De hecho, Paraguay anticipó que pretende usar el dinero que le toque del FOCEM para integrarse al anillo.
Con la finalización del mandato paraguayo, la Presidencia pro témpore recayó hasta fin de año en Uruguay.
El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos aseguró en su discurso que “lamentablemente el Tratado de Asunción (que dio origen al Mercosur) no se ha cumplido”.
Además estuvieron el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil; Colombia, Alvaro Uribe de Colombia; Chile, Ricardo Lagos, Ecuador, Alfredo Palacio, y Venezuela, Hugo Chávez.
Este contenido no está abierto a comentarios

