EL MERCOSUR SE PREPARA PARA RECIBIR A VENEZUELA
Los cancilleres de los cuatro países socios del Mercosur, más Venezuela, se reunirán mañana en Buenos Aires, para acordar el temario de la Cumbre de
presidentes del bloque que se desarrollará, los días 20 y 21 de julio próximo, en la ciudad de Córdoba.
El encuentro de carácter extraordinario, convocado por la Argentina en su carácter de presidente pro témpore del bloque, permitirá avanzar, en los protocolos de incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur, lo que será aprobado por los cinco presidentes en la Cumbre de Córdoba.
La inclusión de Venezuela, contará con el aval de los cuatro socios actuales, entre ellos Paraguay y Uruguay, que serán los más inmediatos beneficiados con la llegada del nuevo miembro al Mercado Común del Sur.
Fuentes de la Cancillería explicaron que en los protocolos de adhesión se establece un cronograma de desgravación que adoptará Venezuela que será de inmediata aplicación para Uruguay y Paraguay, considerados los socios menores del bloque.
En tanto, las desgravaciones tendrán un carácter gradual y con plazos variables hasta 2018, para la Argentina y Brasil, con lo cual se logró un reconocimiento explícito de las asimetrías hacia el interior del bloque
La incorporación de Venezuela también representará para la Argentina beneficios comerciales concretos, en particular para las exportaciones de alimentos, ya que acelerará en cuatro años la entrada en vigencia del libre comercio para la totalidad del intercambio bilateral.
La diferencia entre la actual relación comercial bilateral quedará plasmada en los protocolos de adhesión que se espera que Venezuela firme en julio con los cuatro socios del Mercosur, y reemplazarán al Acuerdo de Complementación Económica (ACE 59).
El encuentro se desarrollará en el Palacio San Martín -sede de la Cancillería- desde las 13:00, con un almuerzo de trabajo de los Cancilleres, para continuar con una reunión con los equipos técnicos de cada gobierno.
Si bien no fue confirmado oficialmente, se estima que los cancilleres mantendrán un contacto con la prensa al término de las deliberaciones.
Los ministros de Relaciones Exteriores también avanzarán en la definición de una postura común para la próxima Ronda de Doha a fines de junio, el acuerdo comercial con Cuba, las bases para la redacción del Código Aduanero, y el cierre de los acuerdos comerciales con Pakistán e Israel.
Al encuentro, además del anfitrión Jorge Taiana, ya confirmaron su asistencia los cancilleres de Brasil, Celso Amorín; de Uruguay, Reinaldo Gargano; de Paraguay, Leila Rachid; y de Venezuela Alí Rodríguez.
El bloque se encuentra en un proceso de transformación institucional y técnico que debería conducir a su fortalecimiento y ampliación, y a satisfacción de las demandas y necesidades de sus miembros, en particular de los socios menores.
El bloque se debe un profundo avance hacia el planteo de cuestiones vinculadas a la producción, la integración productiva, la complementación, el desarrollo de las cadenas de valor, los foros de competitividad, la posibilidad de ensamble de los procesos productivos que generen mano de obra y trabajo decente en la región, no en detrimento del comercio.
El tema de las pasteras de Fray Bentos parece que no quedará fuera de la agenda, informal al menos, de los cancilleres ya que voceros uruguayos anticiparon que Gargano pretende aprovechar el viernes próximo la reunión para reclamar garantías de que no se reanudarán los cortes en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos.
Este contenido no está abierto a comentarios

