EL MIÉRCOLES SE REINAUGURA EL TEATRO MUNICIPAL “1º DE MAYO”
La ceremonia de referencia forma parte de los actos oficiales programados por el gobierno de la provincia de Santa Fe, en adhesión del centésimo nonagésimo sexto aniversario de la Revolución de Mayo.
HISTORIAL
En junio de 1903, la municipalidad de Santa Fe adquirió dos lotes linderos en la esquina de las calles General José de San Martín y Córdoba (actualmente Juan de Garay) que pertenecían a Angela de las Casas de Lehmann y Manuel Gálvez.
De estilo arquitectónico francés (Luis XV) y líneas clásicas, había perdido un poco la pureza de su estilo debido a los cambios introducidos en su frente en la remodelación de 1970-73 que no habían afectado afortunadamente su interior.
Las obras se iniciaron el 3 de octubre de 1903 y demandaron poco menos de dos años. La noche del 5 de octubre de 1905 se inauguró el coliseo santafesino con el debut de la Compañía de Operas, dirigida por el profesor Antonio Marranti, que interpretó “La Gioconda”, del compositor italiano Amílcar Ponchielli (1876).
SALAS
El principal coliseo del segundo estado argentino cuenta también con otras salas: la experimental “Leopoldo Marechal”; su par “Juan Pedro Franze” para música de cámara y la de ensayos llamada “Maese Trotamundos”.
El teatro municipal “1° de Mayo” posee 13 camarines individuales para la sala Mayor y dos más grandes para la “Marechal”.
En la remodelación anterior (1970-73), en el costado norte, se construyeron dichas salas en el lugar que antiguamente ingresaban los carruajes que conducían a los artistas hasta los camarines
RESTAURACIÓN
La restauración que se llevó a cabo en el teatro municipal °1° de Mayo” desde comienzos del año pasado, restableció en su mayor parte el aspecto edilicio original, incorporando a su vez tecnología y modificaciones estructurales para la modernización de sus instalaciones.
El trabajo consistió en una limpieza como primer paso, después un estucado para todas las partes faltantes. En las grietas se incluyó un producto que es exclusivo para la restauración.
Cabe apuntar que todos los materiales utilizados son reversibles o sea que se pueden retirar completamente en caso de que fuera necesario.
“ARCO DEL TRIUNFO”
El llamado “Arco del Triunfo” había sufrido deterioros por el paso del tiempo, la remodelación del ’70 y la acción del fuego durante el incendio originado en 1995.
Este sector que incluye una pintura de Nazareno Orlandi en lo más alto, fue restaurado en 1998. La restauración actual incluye retoques en algunos sectores.
PALCO OFICIAL
Con relación a la refuncionalización de las sillas y sillones del palco oficial, los trabajos incluyeron el lustre y tapizado con “pana guanabara dralon”, conservando cinta de yute, crin vegetal y resortes originales.
Se trata del sillón para el gobernador; dos sillones de tres cuerpos; cuatro sillones individuales con apoyabrazos y ocho sillas.
TELONES
Asimismo, en la restauración del principal coliseo santafesino, se colocaron 610 metros de telones, con tratamiento ignífugo o antillana.
El telón principal, que se había quemado en el incendio de 1995, había sido reemplazado en julio de 1998.
CÚPULA
En la obra de refuncionalización, debe apuntarse que la pintura de la cúpula no es al fresco, sino “marouflage”, se pinta sobre tela.
Es una obra de N. Orlando de 1905. En la oportunidad, se llevaron a cabo trabajos de limpieza y retoques en donde existían roturas u otros daños en la clásica cúpula.
PROSCENIO
Por otra parte, se recuperaron los pisos originales de pinotea de la Sala Mayor; los palcos y la tertulia, confeccionándose un nuevo escenario.
En el marco de la restauración del teatro santafesino, se recuperó el piso de cedro del escenario.
Cabe señalar que se confeccionó el proscenio de cedro, destruido en el incendio acaecido en 1995.
BUTACAS
Al propio tiempo, se procedió a retapizar 531 butacas pullman y se cubren 150 sillas plásticas en pana guanabara de color rojo.
ALFOMBRA
Puede destacarse también que se coloca una alfombra que parte de la entrada de la sala y se bifurca por los pasillos, atravesando toda la sala.
Se recupera el piso de pinotea de la Sala mayor, los palcos y la tertulia. Se reemplaza solamente en un 30 por ciento.
El color de las paredes vuelve a ser verde agua, con detalles en diferentes tonalidades de rosado.
RAMPA PARA DISCAPACITADOS
Se instaló además, una rampa para el ingreso de discapacitados. La remodelación incluye también la plazoleta de calles San Martín y Juan de Garay, frente al coliseo; la explanada; el ingreso a la Sala “Marechal” y las boleterías.
Este contenido no está abierto a comentarios

