EL MINISTRO DE ECONOMÍA, ROBERTO LAVAGNA, VISITARÁ RAFAELA EL PRÓXIMO 11 DE MARZO
Los técnicos del Fondo Monetario Internacional avanzarán esta semana con la segunda revisión del acuerdo que el organismo firmó con la Argentina, y harán hincapié en el análisis de la renegociación de la deuda en default.
Argentina debe pagarle al Fondo 3.100 millones de dólares el 9 de marzo próximo, y en el Ministerio de Economía confían en que la nueva revisión será aprobada, lo cual permitirá al país financiar este vencimiento.
En el Palacio de Hacienda estiman que el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias de 2003, la designación de los Bancos organizadores del proceso de canje de deuda y el aumento en las tarifas de luz y gas para grandes consumidores, son las tareas cumplidas que permitirán la aprobación de la segunda revisión.
El ministro Roberto Lavagna tiene previsto recibir a la misión -que encabezan los economistas ingleses John Dodsworth y John Thorton- casi seguro este miércoles.
En ese encuentro se preparará un informe que será puesto a consideración, en primer lugar, del director del FMI, Horst Köhler, y luego será presentado al directorio de ese organismo crediticio.
Los técnicos del FMI llegaron al país la semana pasada y ya han tomado contacto con los secretarios de Finanzas, Guillermo Nielsen; de Hacienda, Carlos Mosse; y con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay.
Pero la misión no llegó sólo para evaluar el cumplimiento de los compromisos fiscales y monetarios: también, ponen su lupa sobre la marcha de la negociación de la deuda en default que, según trascendió, es el punto clave para que la revisión en marcha obtenga “luz verde”.
El Gobierno insiste con que no se apartará de su oferta inicial para negociar con los acreedores privados, que es una quita del 75 por ciento sobre el capital adeudado.
Economía estima que esta propuesta -cuya redacción final estará lista dentro de aproximadamente dos meses- será aceptada por entre el 50 y el 60 por ciento de los tenedores de bonos públicos.
Hoy martes, el Gobierno retomará el diálogo con los bonistas en Nueva York, a la espera de acercar posiciones, en el marco de una negociación que, tal como se esperaba, es muy dura.
Los países más poderosos del mundo, reunidos en el Grupo de los Siete, presionan para que Argentina mejore su oferta, flexibilizando así la postura que tomó frente a los acreedores.
En ese marco se inscriben las versiones que indican que la cartera económica estudia un proyecto para que primero cobren los tenedores de bonos ancianos o enfermos, a través de un esquema similar al utilizado para devolver los depósitos que estaban en el “corralito”.
Este contenido no está abierto a comentarios

