EL OFICIALISMO IMPULSA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BUSCAR LA REELECCIÓN DE EVO MORALES
Acaba de llegar y ya piensa en quedarse más de 5 años. Diputados del partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, han anunciado que impulsarán en la Asamblea Constituyente una reforma que permita la reelección presidencial inmediata, pero la propuesta recibió el inmediato rechazo de la oposición.
La actual Constitución no permite la reelección inmediata del presidente y vicepresidente en ejercicio y les obliga a esperar un período presidencial que ahora es de cinco años.
“Los que no tienen reelección inmediata (según la Constitución) son el presidente y vicepresidente, entonces estamos planteando que puedan ser reelectos”, dijo el jefe de los diputados oficialistas, César Navarro, en declaraciones a la prensa divulgadas el miércoles.
Otro legislador del MAS, Carlos Romero, dijo que la propuesta busca “dar continuidad a las políticas públicas para reconstruir un estado que ha colapsado”. El planteamiento está incluido en el paquete de enmiendas constitucionales que llevará el partido de gobierno a la Asamblea Constituyente, se informó.
Es la primera vez que desde las filas del Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, se plantea la reelección del mandatario.
La elección de asambleístas será el 2 de julio y el MAS se perfila como favorito para ganar esos comicios según estimaciones de oficialistas y opositores, pero estos últimos ponen en duda que el partido del mandatario logre dos tercios de los 255 representantes para aprobar la reforma que permita la reelección inmediata.
Pero la principal fuerza opositora Podemos que lidera el ex presidente conservador Jorge Quiroga anticipó el miércoles que “dará batalla ante las actitudes prorroguistas” de Morales, según señaló el senador, Carlos Borth.
“El gobierno alentó un discurso contra los partidos políticos tradicionales, repudió sus prácticas y ahora pretende repetir las mismas conductas”, cuestionó el legislador.
El Movimiento Revolucionario de Izquierda (MIR), opositor, también anticipó su rechazo a la iniciativa y anunció que más bien propondrá que el período de gobierno vuelva a ser de cuatro años, según dijo el dirigente Oscar Eid.
Morales alcanzó una contundente victoria electoral y asumió en enero pasado con la oferta de un cambio social para sacar a Bolivia de la pobreza. Sus principales propuestas son la nacionalización de los hidrocarburos que ya decretó el 1 de mayo y la Asamblea Constituyente con la que se propone “refundar Bolivia”. Ese órgano debe queda instalado en agosto.
Este contenido no está abierto a comentarios

