EL PARTIDO OPOSITOR UCRANIANO TOMA LA DELANTERA EN EL ESCRUTINIO
El opositor Partido de las Regiones, del ex primer ministro prorruso Viktor Yanukovich, tomó la delantera tras el escrutinio del diez por ciento de los votos depositados en las elecciones legislativas celebradas el domingo en Ucrania, según informó hoy la Comisión Electoral Central en Kiev.
El partido de Yanukovich va al frente con el 24,7 por ciento de los sufragios, seguido por el bloque electoral de la también ex primera ministra Yulia Timoshenko, con el 23,8 por ciento, y la alianza gubernamental Nuestra Ucrania, del presidente Viktor Yushchenko, con el 17,1 por ciento. Todos datos que provisorios luego de ser escrutados el 10,06% de los colegios electorales.
Estas cifras preliminares, anunciadas 12 horas después del cierre de los colegios electorales, ilustran la lentitud del recuento, frenado por el gran número de partidos en pugna, 45 en total.
“Vamos a trabajar todo el lunes y a lo mejor también una parte del martes”, declaró a la prensa el jefe de la comisión electoral central, Yaroslav Davydovich.
Los sondeos a pie de urna publicados ayer daban una ventaja aún más importante al Partido de las Regiones, estimando que lograría más del 30% de los votos.
Durante la pasada noche, Timoshenko, quien había sido despedida por Yushchenko como jefa de gobierno, había anunciado junto con el presidente la intención de renovar la coalición de la “revolución naranja” que triunfo a finales de 2004.
Ucrania es un país políticamente muy dividido: mientras que en la parte occidental una gran mayoría de la población apoya a los protagonistas de la “revolución naranja” (Yushchenko y Timoshenko), el este de la ex república soviética, más orientado hacia Rusia, respalda mayoritariamente a Yanukovich.
Este contenido no está abierto a comentarios