El PBI cerró 2016 con una baja del 2,3 %
El retroceso estuvo signado por la merma de la actividad fabril, de la construcción y del consumo. Creció el sector agropecuario.
El Producto Bruto Interno (PBI) cerró 2016 con una baja del 2,3 %, un retroceso signado por la merma de la actividad fabril, de la construcción y del consumo, que no pudo ser compensada por el mayor nivel de movimiento del sector agropecuario y el comercio internacional, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La baja anual del PBI se produjo luego de que el cuarto trimestre cerrara con una merma de 2,1% respecto de igual período de 2015, aunque logró una suba de 0,5% en relación al tercer trimestre de 2016, destacó el organismo. A precios corrientes, el PBI ascendió a algo más de 8,05 billones de pesos, con un aumento en el índice de precios implícito del 40,9 %.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “estamos empezando a crecer. Los números lo ratifican”. El funcionario destacó que las cifras del cuarto trimestre del año pasado mostraron “una recuperación muy clara respecto al tercero” y aseguró que el empleo se viene recuperando con “números que en octubre y en noviembre fueron muy positivos, con creación neta de más de 20.000 puestos de trabajo por mes, diciembre un poquito más débil y en enero una aceleración”.
En bajada
Más allá de las previsiones lo cierto es que en 2016, y según los datos del Indec, la actividad de la construcción bajó 7,8 % durante diciembre y acumuló una disminución de 12,7 en el 2016. Además, la actividad industrial de diciembre de 2016 retrocedió 2,3 % con respecto al mismo mes del año 2015 y acumuló una pérdida del 4,6 % durante el año pasado.
Para el consumo, la facturación por las ventas en los shoppings aumentó 21,6 %, y en los supermercados el 24,4 %, muy por debajo del promedio de la inflación, que fue del 35 %, si se toman en conjunto los índices de precios de la ciudad de Buenos Aires y de provincias como Córdoba o San Luis.
Por contrapartida, la agricultura y ganadería registraron un aumento en su actividad del 1,6 %, por la mayor cosecha de maíz y trigo, además de una recuperación del stock ganadero. Además, la balanza comercial cerró con un superávit de algo más de 2.100 millones de dólares y revirtió la pérdida de 2.900 millones del 2015.
Ecolatina no cree en la meta de crecer 3,5%
La consultora Ecolatina interpretó que a partir de los datos del PBI suministrados por el Indec la economía se estabilizó en el tercer trimestre del año pasado y comenzó a dar señales de recuperación durante el cuarto trimestre.
“El PBI creció dos trimestres consecutivos, 0,1 % en el tercer trimestre y 0,5 en el cuarto del 2016, por lo que técnicamente la economía local salió de la recesión a fines del año pasado”, destacó el informe de la consultora.
Sin embargo, Ecolatina destacó que “la interpretación más correcta” a partir de esas cifras “es decir que la actividad se estabilizó en el tercer trimestre y comenzó a dar señales de recuperación en el cuarto”.
Pese al dato alentador, la casa de estudios advirtió que “para crecer al 3,5 % en 2017”, tal cual establece la meta oficial, la economía tendrá que trepar en términos desestacionalizados casi 1,5% por trimestre, casi un seis % entre puntas, “un crecimiento que luce muy ambicioso”. También alertó que en términos desestacionalizados la inversión interna bruta fija (IIBF) cayó a fines del año pasado por quinto trimestre consecutivo, dejando un arrastre estadístico negativo de 2,3 % para 2017.
Este contenido no está abierto a comentarios