EL PBI CRECIÓ EL 8 POR CIENTO EN EL SEMESTRE
El producto bruto interno (PBI) aumentó durante el primer semestre del año algo más del 8 por ciento, impulsado principalmente por la suba del 12,2 por ciento de la industria, según adelantaron fuentes oficiales. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves el resultado del Estimador Mensual de la Actividad Económica correspondiente a junio, el cual presentaría un avance en torno al 1 por ciento en relación a mayo, también debido al empuje de la industria manufacturera.
De esa manera, la actividad económica retornó al camino ascendente que se había frenado en abril, cuando registró una baja del 1,9 por ciento en comparación a marzo, producto del impacto de los cortes de energía a causa de la emergencia nacional.
La información de un crecimiento del 8 por ciento en el primer semestre toma mayor predicamento luego de las especulaciones sobre un enfriamiento de la economía a partir de julio, ya que la industria habría caído un 1,8 por ciento en relación a junio. Ante estas previsiones poco alentadoras, el presidente del Banco Central, Adolfo Prat Gay, reconoció que el período abril-junio fue el “más flojo desde la recuperación” de la economía, pero se mostró optimista respecto a la segunda mitad del año.
Prat Gay atribuyó la caída de los índices del segundo trimestre al temor empresario desatado por los anuncios de la crisis energética, y al aumento de la recaudación tributaria que “absorbió mucha liquidez”.
Sin embargo, estuvo lejos de mostrar preocupación y, por el contrario, consideró que el menor ritmo de crecimiento es parte de “la normalización de la economía, ya que no se puede crecer a tasas de dos dígitos por siempre”. El banquero destacó que, “más allá de este pequeño descenso, se mantiene la estimación de crecimiento del 7 por ciento para el PBI durante todo el año”.
Algo más cauto se muestra el propio ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien estimó que el crecimiento para todo 2004 será de un 6 por ciento, contra el 5,5 que había calculado a inicios del año. Algunos economistas privados consideran “muy cautelosa” esa pauta de crecimiento y aseguran que estará entre el 7 y 7,5 por ciento.
Los negocios de barrio recuperan mercado
Almacenes, quioscos, autoservicios y pequeños supermercados barriales recuperaron en los últimos tres años parte del mercado de alimentos y bebidas que habían perdido tras la expansión de las grandes cadenas, participación que apuntaron a ampliar en el primer semestre de 2004 con ofertas, mayor surtido de mercaderías y ventas fiadas, según un informe de la consultora de mercado ACNielsen difundido ayer en Buenos Aires.
El relevamiento, realizado sobre 1.208 autoservicios, 2.826 almacenes y 2.350 quioscos de todo el país, registró además los principales cambios que efectuaron estos negocios para incrementar sus ventas y “fidelizar” a sus clientes.
El informe determinó que el 28 por ciento de los autoservicios y el 20 por ciento de los almacenes y quioscos de todo el país aumentaron la cantidad de horas trabajadas. Según la consultora, esa tendencia refleja el crecimiento del negocio y la necesidad de aumentar la amplitud de productos ofrecidos. En tanto, el 27 por ciento de los autoservicios, y entre el 15 y el 17 por ciento de los quioscos y almacenes aumentaron el surtido de marcas y presentaciones en función de ajustar su oferta a la demanda creciente de la población.
Este contenido no está abierto a comentarios

