EL PJ LANZÓ UN CERTERO ATAQUE AL VUELO TRANSVERSAL KIRCHNERISTA
Con la excusa de un anuncio de la construcción de un mausoleo del justicialismo, gran parte de la plana mayor del PJ, claramente diferenciados del presidente Néstor Kirchner, se reunió ayer en la Quinta 17 de Octubre de la localidad bonaerense de San Vicente.
Se trató de una suerte de baño litúrgico en las fuentes esenciales de la doctrina justicialista, expresamente realizado para intentar recortar las alas del vuelo transversal kirchnerista. Se sabe, el presidente avanza -al menos por ahora- impulsado por la locomotora de una opinión pública mayoritariamente favorable, suma cada vez con más fuerza amigos no peronistas y le deja al viejo PJ un rol muchas veces secundario.
Este panorama mete ruidos en la relación entre el PJ y el Poder Ejecutivo. Y todo indica que la batalla está lanzada.
Con la autorización expresa de Isabel Martínez de Perón, donante de un monolito que pone en marcha el “operativo santuario peronista de San Vicente”, Eduardo Duhalde, Jorge Obeid, José Manuel de la Sota, Daniel Scioli y Antonio Cafiero -entre otros dirigentes de la plana mayor justicialista- se reunieron ayer en la mítica Quinta 17 de octubre que fuera del ex presidente Juan Domingo Perón, para anunciar la construcción de un mausoleo que incluirá la presencia de los restos de los dos máximos líderes del justicialismo: Juan Perón y Eva Duarte.
Eduardo Duhalde, el referente máximo de la sorpresiva idea, se esforzó -sin éxito- por despegar el fortísimo gesto político que significó reunir a las representaciones políticas justicialistas de los tres grandes distritos nacionales: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Gesto por demás elocuente, justo en un tiempo político donde Kirchner, la máxima autoridad nacional, avanza decidido en acercamientos a dirigentes ajenos al planeta PJ , nunca nombra al líder fundador de su partido y además, en privado, ya no oculta una sus convicciones últimas: la estructura PJ no es útil para la conformación de la “nueva argentina” que imagina.
“La provincia de Buenos Aires compró esta quinta hace seis años, y todo lo que usted ve construido data de los últimos cuatro años, por lo tanto es un proceso. No se trata de una idea de un día para el otro”, explicó el caudillo bonaerense a La Capital en la fresca tardecita de San Vicente.
En uno de los tantos mensajes dirigidos directamente al corazón del gobierno nacional, Obeid dijo: “Para los que defendemos la identidad y la historia del peronismo, este lugar es un santuario”, y agregó que “esta será la meca de los peronistas, el lugar por donde todos tendremos que pasar aunque sea una vez en la vida”.
El contundente acto del PJ en San Vicente, a espaldas del gobierno nacional, incluyó al presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Camaño; al jefe del bloque justicialista, José María Díaz Bancalari y, entre otros, a una leyenda viviente como el intendente de Lanús, Manolo Quindimil. Pero sin dudas, la presencia rutilante de la tarde fue la del vicepresidente Daniel Scioli.
El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, lo tuvo que esperar más de una hora en el Senado de la Nación para una reunión donde se trató el conflictivo tema de la inseguridad en la Argentina, mientras Scioli se hacía tiempo para participar en el lanzamiento del santuario peronista de San Vicente. “El espíritu que manda este acto no es sólo el de homenaje, sino también su proyección futura. Vinimos a recrear las bases fundacionales de nuestro partido, la doctrina de Perón y Evita, que tienen una gran vigencia”, le dijo Scioli a La Capital.
El deseo del general
Por su parte, Duhalde -vestido casi de entrecasa- agregó que están “cumpliendo con el deseo de Perón, él siempre quiso que sus restos descansaran en la tierra que lo vio nacer, la tierra de la provincia de Buenos Aires”.
La idea que están pergeñando los dirigentes es que los restos de Perón sean traslados hasta el lugar, a pulso, por los trabajadores organizados por distintos sindicatos. O sea, volver a nutrir al peronismo de la liturgia de otros tiempos, algo que parece estar muy lejos de la vocación kirchnerista.
El 17 de mayo se presentará la maqueta definitiva, el 1º de julio se pondrá la piedra basal de la obra y en cinco meses estará terminado el museo de la memoria de Perón y Evita.
“Lo plantearemos como un lugar para que puedan concurrir todos los argentinos, porque la historia del peronismo es también, de algún modo, la historia de la argentina”, agregó Duhalde. A su turno, De la Sota -por primera vez en la mítica quinta de San Vicente- aseguró: “Estoy muy agradecido a la comisión iniciadora de la construcción del mausoleo de la memoria justicialista, y especialmente a Duhalde”.
“El peronismo tiene mucho que ver con lo que pasa y con lo que pasará en la Argentina en los próximos años”, dijo De la Sota, casi en tono de advertencia. Y agregó “este no es un Mausoleo de recordación nostálgica. Perón y Eva son los dos argentinos de mayor relevancia política del siglo XX, aun para aquellos que no hayan adherido a sus ideales”.
Por lo pronto, se puso en marcha una comisión nacional, con la intención de recaudar fondos. Según precisaron, el empresario Francisco de Narváez ya se comprometió a adelantar el dinero necesario para la construcción del mausoleo justicialista.
Este contenido no está abierto a comentarios

