EL RIESGO PAÍS QUEDÓ MUY CERCA DE LOS 300 PUNTOS
La buena performance que muestran los títulos argentinos impulsaron una nueva baja en el indicador de riesgo país que llegó a los 318 puntos.
Esta cifra representa un piso mínimo en los últimos 10 años. El martes había cerrado a 328 puntos, descenso que se potenció 24 horas después con la baja de otros 11 puntos.
El riesgo país es un índice que creó el prestigioso banco internacional J.P.
Morgan después del lanzamiento del llamado Plan Brady, al que se sumaron muchos países en vías de desarrollo como la Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, México y varias naciones de Europa del Este tras la caída del comunismo.
La medida es la diferencia de tasas promedio que existe entre los EE.UU. y los países emergentes. Por ejemplo, estos 318 puntos significan que la ARgentina, si emitiera un bono pagaría una tasa de interés de poco más de 3 puntos porcentuales sobre una emisión similar de los EE.UU.
En plena crisis, el EMBI Argentina (verdadera denominación del riesgo país y que significa Emerging Markets Bonus Index) superó los 6.500 puntos, es decir, que los mercados de capitales estaban completamente cerrados para el país.
Después de la reestructuración de la deuda, que captó el 75% de los bonistas, se reelaboró el índice con los nuevos títulos emitidos a tasas mucho más bajas.ç
Esto favoreció a la Argentina, pero la política oficial de sostener un alto superávit fiscal, ha provocado que los inversores miren con atención e interés los títulos argentinos, provocando bajas en la tasa de interés, que finalmente incide en la baja de este índice.
En este momento, la Argentina y Chile están entre los países de más baja tasa de interés de la región.
Este contenido no está abierto a comentarios

