EL SECRETARIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA ESTUVO EN DIPUTADOS
La comitiva de la Secretaria de Cultura, que se reunió con los Legisladores Provinciales, el Miércoles 19 de abril de 2005, estuvo integrada además de Raul Bertone por Carlos Falco, Subsecretario de Cultura; Jorge Llonch, Director Provincial de Gestión Cultural, de quien dependen directamente los directores de los organismos; José Ángel, Director General de Servicios Culturales, que tiene a su cargo la atención directa de todos los pedidos, fundamentalmente de todo el interior de la Provincia; Lucrecia Landoni, Delegada Gubernamental ante la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), responsable del tema bibliotecas populares a nivel gubernamental; y el arquitecto Luis Calvo, director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, del cual depende el complejo Santa Fe La Vieja.
El temario de la reunión estuvo referido a indagar sobre los lineamientos generales del accionar de la Secretaria de Cultura de la Provincia, y a conocer acciones concretas sobre lo relativo a la política gubernamental para con las Bibliotecas Poulares de la Provincia, el Museo Julio Marc de Rosario, el Museo Ameghino, la Instalación del Museo de Arte Oriental en Rosario, la situación del Centro Cultural Arijón de la ciudad de Rosario, el estado de conservación de la Casa de la Cultura de Santa Fe, y de las Ruinas de Santa Fe la Vieja, y sobre todo el criterio de utilización, y distribución del Fondo de Asistencia Cultural de la Provincia.
El presidente de la Comisión de Cultura Marcelo Brignoni consideró que “es bueno poder dialogar con los funcionarios del Ejecutivo sobre las políticas proyectadas por el Gobierno”.
“Sin embargo en este caso, y más allá de la voluntad de los funcionarios del Ejecutivo, fueron muy pobres las explicaciones sobre lo actuado, y sobre la falta de planificación y de impulso cierto a las actividades culturales de la provincia. El exceso de discrecionalidad, y la falta de normas y derechos para los actores del sector no parecen merecer de parte del Gobierno Provincial la atención que merecieran”, finalizó el Legislador Provincial
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA COMPLETA
SR. BRIGNONI.– Buenas tardes. Quiero agradecer al Secretario de Cultura, Licenciado Bertone, y a su equipo por su presencia en esta Comisión.
La idea de la convocatoria partió de la diputada Tomei, para tratar de conocer directamente, de boca de ustedes, algunas cuestiones en relación con los criterios de trabajo de esa Secretaría y del Poder Ejecutivo sobre el área. Esa iniciativa se trasladó a esta Comisión y decidimos, entre todos los integrantes, darle curso favorable al pedido para que ustedes vinieran. Por otro lado, se hizo el mismo planteo en el seno de la Comisión de Labor Parlamentaria. A partir de ello, en la invitación comunicamos un temario y los puntos que no estén incluidos, y sobre los que surja un debate, obviamente, será decisión de ustedes responderlos o no porque, evidentemente, los van a conocer recién aquí.
La idea fue también que algunos diputados, como la diputada Tomei, que no integra la Comisión, participen, en tanto se decidió que la reunión fuese abierta, y los bloques que no están representados en esta reunión es por su decisión, y no porque haya sido idea de la Comisión de que solo participen sus integrantes. En el caso de la diputada Gutiérrez, ella representa a uno de los bloques parlamentarios que no tiene representación formal en la Comisión.
SR. BERTONE.– Nosotros recibimos una invitación para asistir a esta Comisión para tratar estos cuatro puntos: Museo Marc, Santa Fe La Vieja, Casa Arijón, y FAC (Fondo de Asistencia Cultural). Están acompañándome los señores: Carlos Falco, Subsecretario de Cultura; Jorge Llonch, Director Provincial de Gestión Cultural, de quien dependen directamente los directores de los organismos; José Ángel, Director General de Servicios Culturales, que tiene a su cargo la atención directa de todos los pedidos, fundamentalmente de todo el interior de la Provincia; Lucrecia Landoni, Delegada Gubernamental ante la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), es nuestra responsable del tema bibliotecas populares a nivel gubernamental; y el arquitecto Luis Calvo, director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, del cual depende todo lo que es el complejo Santa Fe La Vieja.
1 MUSEO JULIO MARC
SRA. TOMEI.– Si están de acuerdo, comenzamos con el tema del Museo Marc.
Nosotros habíamos presentado un pedido de informes a la Legislatura, que fue tratado y aprobado sobre tablas –no sé si ustedes lo sabrán–, cuyas preguntas eran, por ejemplo: ¿Cuáles son las actuaciones realizadas por dicha unidad de organización en cuanto a la normalización de la situación contractual de la actual o de la ex directora del Museo Histórico Provincial Julio Marc? ¿En qué se basó la Secretaría para cuestionar la continuidad en el cargo de la actual directora del Museo Julio Marc? ¿Por qué se le negó a la directora del Museo el permiso para participar en una beca al Seminario de Capacitación de Planificación Estratégica para Museos organizada por la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos en el Consejo Británico de Relaciones Culturales en diciembre de 2004?
SR. BERTONE.– Sobre ese tema nosotros recibimos el pedido de informes y lo contestamos el día 5 de abril. Voy a resumir lo que dice la contestación que es muy cortita.
La directora del Museo Marc fue designada a partir de que se convocó en mayo de 2002 a un concurso abierto de antecedentes y oposición. Es la segunda vez que se convoca a concursos de este tipo. Ya nos había tocado a nosotros normalizar este museo en el año 1998, cuando todavía tenía un director designado por la dictadura militar. Este es el segundo concurso que se hace de una forma absolutamente regular. De esa convocatoria del año 2002 resultó designada, previa evaluación, por obtener el primer lugar en el escalafón de validez trienal, pero de renovación anual. Acá consta el número del decreto, a partir del 6 de octubre del año 2003. Próximo al vencimiento de dicho nombramiento, o sea en octubre de 2004, quien suscribe le comunicó en forma verbal, primero, para que no tuviera la comunicación de parte de los empleados, y por nota –está el número de nota– del 29 de setiembre de 2004, donde se le comunica que la Secretaría de Cultura no va a dar inicio a la gestión tendiente a prorrogar su designación. Me corresponde personalmente, como secretario, hacer esta evaluación y recomendarle al Gobernador que renueve o no ese contrato.
Obviamente, esta comunicación la hice a partir de una evaluación, que no sometí a la consideración pública, por más que me fue consultado en reiteradas oportunidades por algunos medios de comunicación especialmente, por considerar que es indigno para la persona que se hagan público los motivos por los cuales se decide no renovarle el contrato. Lo que sí tengo para aclarar es que estos motivos son todos de orden institucional, ninguno tiene que ver con cuestiones personales, como la directora me manifestó que pensaba que eran; yo le expliqué a ella personalmente los motivos. La evaluación existe, y a raíz de los pedidos de la directora reconsideré la medida, comunicándole, por una nota el 7 de octubre, o sea el día siguiente del día que tenía que continuar en el contrato, que iba a iniciar las gestiones para que fuera renovada su designación por un año.
SRA. TOMEI.– Perdón, ¿cuáles eran los motivos que consideró la Secretaría para no renovar el contrato? Porque en el decreto se dice que la duración era de tres años renovable automáticamente anualmente.
SR. BERTONE.– Previa evaluación.
SRA. TOMEI.– Yo no leí lo de previa evaluación.
SR. BERTONE.– Lo dice el decreto 3232.
SRA. TOMEI.– Sí, 3232 es el decreto, así es. Dice “renovable automáticamente”.
Quería preguntar si no se tuvo en cuenta que la directora estaba organizando la muestra Ramón Gómez de la Serna que abría el Congreso de la Lengua. Si se adoptaba esa decisión, ¿cómo iba a seguir la organización del Museo para la organización de esta muestra? Y me interesa saber cuáles son los motivos para no renovarle el contrato.
SR. BERTONE.– Yo insisto en no divulgar los motivos, porque la pueden perjudicar a ella personalmente. Así se lo manifesté a ella y a algunos medios de comunicación que me lo consultaron expresamente.
SRA. TOMEI.– O sea, me parece que si no hay algo personal se puede decir cuáles son los motivos para no renovar un…
SRA. GUTIÉRREZ.– Perdón, ¿a la misma persona, o sea, a la directora usted no le dijo…?
SR. BERTONE.– Sí, sí, se lo dije personalmente. Yo pienso que es un tema, que si esta conversación se hace pública, me reservo ese derecho porque nada me obliga a que la evaluación sea escrita, e insisto en que no quiero perjudicar a la persona. Nunca he hecho pública ninguna evaluación sobre los directores de los organismos y puede ser muy perjudicial para su futuro desempeño.
SRA. TOMEI.– Pero si esa persona fue nombrada por un concurso de antecedentes y oposición. “El postulante que tuviera mayor puntaje en el escalafón será designado director del organismo o personal temporario, de acuerdo con las previsiones del artículo 9º de la ley 8525, siendo el nombramiento renovable automáticamente cada año y por un máximo de tres años consecutivos. En caso de producirse la vacante del cargo por cualquier motivo se procederá a la designación en iguales condiciones”. En ningún momento habla acá de evaluación de la Secretaría, esto está en el anexo del decreto.
¿Qué garantía tiene una persona de presentarse a un concurso de antecedentes y de oposición, ganar ese concurso y después que al año no se renueve el contrato sin una causa justa?
SR. BERTONE.– Lo normal es que se renuevan los contratos. Le puedo hablar de mi experiencia en los anteriores cuatro años de gestión del gobernador Obeid, cuando me tocó ser subsecretario, hemos hecho gestiones similares en varios organismos de la Secretaría que funcionan de esta forma. Salvo casos de renuncia, en general, todos los contratos han perdurado, incluso más allá de los tres años.
SRA. TOMEI.– Pero no es discrecional según lo que dice acá. Tiene que haber una causa muy grave para no renovarle el contrato a la directora porque en el anexo del decreto, en ningún momento se habla de que va a ser evaluado, dice: “…siendo tal nombramiento renovable automáticamente cada año”. Por eso, tiene que haber algo muy grave como para no renovar el contrato. Sobre todo, al mandarle esa nota el 29 de septiembre diciendo que el 6 de octubre iba a dejar sus funciones, cuando teníamos el Congreso de la Lengua en noviembre, poníamos en peligro toda la organización del Congreso…
SR. BERTONE.– No, no poníamos en peligro la organización del Congreso porque esta organización era muy compleja. Para que usted tenga una idea, solamente en el Museo Marc teníamos afectadas más de 10 personas de alta capacitación técnica en diversos temas y todos los funcionarios políticos afectados directamente, por la responsabilidad total que nosotros teníamos con respecto a la muestra Gómez de la Serna, más aún cuando tuvimos la confirmación de que los reyes iban a participar de la inauguración, lo cual nos la complicaba más, y una responsabilidad parcial en la organización total del Congreso.
Todo el armado de la muestra estaba sustentado en un grupo de profesionales que viajó desde España, del Seacex (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) que, a su vez, se hizo cargo de la contratación de varios profesionales y nosotros pusimos también un número importante de profesionales.
Un mes antes de la muestra teníamos que liberar la obra, que se terminó en tiempo y forma, y ya no era indispensable. Eso lo digo categóricamente. No era indispensable y obviamente que lo consideré.
SRA. TOMEI.– ¿Por qué se le negó a la directora del Museo la posibilidad de asistir a ese seminario de capacitación?
SR. BERTONE.– Por el mismo motivo. Eso fue antes, a principios de septiembre; ella había pedido una semana para ausentarse de la ciudad y en ese momento era indispensable porque ella era la responsable directa de la obra. Nosotros estábamos haciendo, en ese momento, una obra que era contraparte de un compromiso que habíamos asumido con esta empresa del Estado español, la directora era la responsable directa de la gestión de la obra, el presidente de la Asociación de Amigos era responsable directo de la administración de los fondos que asignó el Estado para eso y en ese momento estas explicaciones se las di a ella personalmente. Le pedí que le dedicara total atención a este tema porque estábamos aproximadamente a un mes de la entrega de la obra.
SRA. TOMEI.– O sea que para algunas cosas era importante y para otras no.
SR. BERTONE.– Y, sí.
SRA. TOMEI.– Es terrible lo que me está diciendo. Estuve en comunicación con la gente de Cultura de la ciudad de Rosario, con el consulado de España que realmente estaba muy preocupado –acá lo sabe Marcelo porque estuvimos charlando cuando tuvimos conocimiento de que no se le iba a renovar el contrato– porque consideraba que era una persona con una capacidad excepcional y que era la indirecta involucrada en la organización de la Muestra Gómez de la Serna. No sé ustedes cómo la habrán catalogado. ¿Cómo fue la inauguración del Congreso de la Lengua?
SR. BERTONE.– Exitosa.
SRA. TOMEI.– Exitosa, brillante. Entonces, con más razón me parece que dejar de lado a una persona que gana un concurso por antecedentes, por oposición, dejarla de lado,… todavía no sé por qué, porque, señor Bertone, usted no me está diciendo porqué se la deja de lado.
Estamos diciendo que en el anexo del decreto en ningún momento se hace referencia a que esta persona va a sufrir una evaluación en el desarrollo de su función, sino “…siendo tal nombramiento renovable automáticamente cada año y por un máximo de tres años consecutivos…”, realmente no lo entiendo.
SR. BERTONE.– Previa evaluación.
SRA. TOMEI.– Pero ¿dónde lo dice?
SR. BERTONE.– No tengo la norma y en este momento no la recuerdo de memoria, pero…
SRA. TOMEI.– ¡Cómo que no tiene la norma! Acá tengo el anexo del decreto…
SR. BRIGNONI.– Yo tengo esa misma versión.
SR. BERTONE.– Cuando hice la comunicación, hice la consulta a mi Dirección de Administración, que fue la que me indicó el procedimiento y el procedimiento es correcto.
No sé decirle en este momento el número de la norma porque no lo recuerdo, pero me puedo comprometer a hacérselo llegar mañana mismo.
SRA. TOMEI.– Acá dice: “…de acuerdo con las previsiones del artículo 9º de la Ley Nº 8525 siendo tal nombramiento renovable automáticamente cada año y por un máximo de tres años consecutivos”. Anexo del decreto, 0816.
SR. BERTONE.– Pero fíjese que no dice que dura tres años.
SRA. TOMEI.– ¡Cómo que no! “máximo de tres años consecutivos”. Si el decreto dice que el nombramiento se le renovará por tres años.
SR. BERTONE.– No recuerdo la norma pero tengo la certeza de que es así porque mi oficina administrativa me lo indicó. Lo que puedo hacer es comprometerme a hacérsela llegar mañana mismo.
SRA. TOMEI.– Lo que quiero saber es cuáles son las razones para la no renovación del contrato. No entiendo. Es una práctica muy grave.
SR. BRIGNONI.– Bueno, eso es una opinión, se hizo una pregunta y la respondió.
SRA. TOMEI.– Quiero saber ¿se va a llamar nuevamente a concurso para cubrir el cargo?
SR. BERTONE.– El procedimiento que sigue es así: quedaron tres escalafonados en total y se debe comunicar al segundo escalafonado, si no acepta, al tercero y recién en el caso de que el tercero no acepte se procede a llamar nuevamente a un concurso. Ese es el procedimiento.
SR. BRIGNONI.– Quiero hacer un par de preguntas sobre esto. Porcentualmente ¿cuántos organismos de características similares al Julio Marc, que dependen de la Secretaría, quieren concursar a sus autoridades?
SR. BERTONE.– Los museos son siete… Perdón, ¿dijo concursados o contratados?
SR. BRIGNONI.– Concursados. Con el procedimiento similar al Julio Marc.
SR. BERTONE.– La totalidad, excepto el Director del Departamento de Estudios Etnográficos que es planta permanente, los dos museos de Ciencias Naturales…
SR. LLONCH.– Son tres los concursados y los elencos.
SR. BERTONE.– Tres museos y tres elencos.
SR. BRIGNONI.– El 6 de septiembre, cuando usted refiere que no le autorizan, en esa conversación ¿usted le comunicó que no le iban a renovar el contrato por una decisión de la Secretaría, cuando le negó el viaje a España?
SR. BERTONE.– No, a Buenos Aires.
SRA. TOMEI.– A Buenos Aires.
SR. BERTONE.– No. La comunicación se la hice el día 29 de septiembre.
SR. BRIGNONI.– ¿No tenía ya el informe hecho o la decisión tomada un mes antes para decirle que fuera, total no le iban a renovar el contrato?
SR. BERTONE.– No, porque en el momento en que se hizo ese curso estábamos aproximadamente a un mes de…
SR. BRIGNONI.– Pero usted ya tenía la decisión tomada de no renovar el contrato la cual plasmó formalmente 15 días después.
SR. BERTONE.– La decisión se tomó el 29 de septiembre.
SRA. TOMEI.– O sea, que en ese lapso pasó algo como para que…
SR. BRIGNONI.– ¿Hay alguna persona que forme parte de su planta política que tenga relación directa con el concurso que involucró a Carina Frid? Tengo entendido de que había una persona que no era Carina Frid al momento de realizarse el concurso por el Julio Marc.
SR. BERTONE.– Irma Montalván, que es la anterior directora que salió segunda en el escalafón y en este momento es Coordinadora del Programa Provincial de Patrimonio Cultural.
SR. BRIGNONI.– Que sería la persona que usted beneficiaría con el procedimiento administrativo que acaba de describir.
SR. BERTONE.– No, porque ya me adelantó que no va aceptar el cargo.
SR. BRIGNONI.– ¿Ella se lo adelantó? ¿Se lo comunicó?
Para que se entienda, ¿cesaron a Carina Frid por una situación de interpretación de decreto, que no está escrita, para beneficiar a la señora Irma Montalván, que perdió el concurso con Carina Frid, y que ahora forma parte de su personal político por decisión suya?
SR. BERTONE.– No, no. Decididamente, no. No es cierto que haya cesado a Carina Frid para beneficiar a otra persona.
SR. BRIGNONI.– No, no. Esa es mi opinión. Yo no pongo en su boca, lo que usted no dijo. Es mi opinión.
SR. BERTONE.– No, porque le estoy explicando porqué…
SR. BRIGNONI.– La segunda de ese concurso es la señora Irma Montalván que usted menciona …
SR. BERTONE.– En este momento está siendo comunicada formalmente…
SR. BRIGNONI.– ¿Usted tiene la respuesta formal de su negativa?
SR. BERTONE.– No la recibí todavía por escrito, pero sí la recibí verbalmente. Me comunicó que no va a aceptar ese cargo, lo cual me parece una posición éticamente correcta.
SR. BRIGNONI.– ¿Usted no piensa hacer un nuevo concurso?
SR. BERTONE.– Si el tercero involucrado en el escalafón acepta el cargo, tiene vigencia hasta octubre del año 2006. Y recién en octubre del año 2006 en que termina la vigencia del escalafón trienal, nosotros tendríamos que resolver llamar a otro concurso.
SR. BRIGNONI.– ¿Qué cargo ocupaba la señora Montalván al momento de desarrollarse el concurso por la titularidad del museo Julio Marc?
SR. BERTONE.– Era directora del museo.
SR. BRIGNONI.– ¿Y perdió el concurso?
SR. BERTONE.– Claro.
SR. BRIGNONI.– ¿Y usted consideró que está capacitada para desarrollar una tarea en la Secretaría de Cultura?
SR. BERTONE.– Sí.
SRA. TOMEI.– Dijimos que el 6 de octubre se mandó la nota diciendo que iba a seguir en el cargo. ¿Primero se manda una nota, el 29 septiembre, que el 6 de octubre cesaba en sus actividades. y después se manda una nota diciendo que siguiera en el cargo?
SR. BERTONE.– Porque se inició la gestión para renovar…
SRA. TOMEI.– ¿Y por qué no se le renovó, entonces?
SR. BERTONE.– Porque, finalmente, ella renunció.
SRA. TOMEI.– ¿Y por qué renunció?
SR. BERTONE.– Argumentando que no podía esperar más que saliera el decreto. Lo que si es cierto que se demoró la gestión del decreto.
SRA. TOMEI.– Cuatro meses se demoró. ¿Y por qué se demoró la gestión del decreto? ¿De dónde parte la demora?
SR. BERTONE.– No es una responsabilidad que me competa, o sea…
SRA. TOMEI.– No sé que esperar de la Secretaría…
SR. BERTONE.– Son las tramitaciones. Inmediatamente, al día siguiente de ello, yo inicié las gestiones. Nosotros no hemos hecho absolutamente nada que demore el decreto.
SRA. TOMEI.– Si venía cobrando normalmente, se dice que ella va a seguir en la función –según usted–, ella renuncia porque hacía cuatro meses que no cobraba el sueldo y no podía más vivir, acá pasó algo. Primero, un ensañamiento con la persona de Carina Frid, a quien primero le estamos diciendo que no se le renueva el contrato y después decimos que sí se le renueva, después no se hacen las gestiones necesarias, ahí hay algo…
SR. BRIGNONI.– Hay una argumentación del procedimiento administrativo que usted acaba de admitir que es inverificable. Ninguna de la documentación que nosotros tenemos indica lo que usted señala como procedimiento.
SR. BERTONE.– Es el único elemento que no recuerdo en este momento de memoria, pero me acabo de comprometer que se lo puedo hacer llegar mañana mismo.
2 MUSEO AMEGHINO
SRA. TOMEI.– En cuanto a otro museo, no sé si me podrán contestar sobre el Ameghino. Tengo entendido que hay tres salas cerradas, de 12 personas que estaban trabajando sólo están trabajando seis –cuatro administrativos y dos como personal técnico–, no tienen salida a través de teléfono lo que les impide comunicarse con el exterior para recibir información, antes tenían una línea de fax, iban formando una pequeña biblioteca, eso está cortado. Sabemos que también hay un problema de ocupación del museo por una escuela porque, primero el edificio era del museo y se le fue cediendo a la escuela. ¿Qué van a hacer con el Museo Ameghino que es el único Museo de Ciencias Naturales que queda en la Provincia, ya que todos sabemos que el Gallardo sufrió la quema de sus instalaciones?
SR. BERTONE.– Efectivamente, el Museo Ameghino es el museo que más problemas edilicios tiene en este momento, teniendo en cuenta que el Museo Gallardo, que es su similar en Rosario, ya la primera etapa de la obra está a punto de terminar y está en condiciones de reabrir sus actividades dentro de poco.
El Museo Ameghino, básicamente, el diagnóstico que nosotros hicimos es que no es conveniente que esté en ese lugar, que otras áreas del Ministerio de Educación lo vienen reclamando con justa razón, porque no fue previsto cuando se construyó ese complejo que hubiera un museo ahí adentro. Y lo que estamos haciendo en este momento, a partir de reuniones que hemos tenido con el ministro de Obras Públicas, es instrumentar un subprograma, porque no hay programa de cultura específico con técnicos de nuestra área y del Ministerio de Obras Públicas para resolver los problemas edilicios más graves que hay en este momento.
Este es uno de los problemas más graves. A ese museo tenemos que ubicarlo en otro lado, y lo más probable es que la solución sea construir un museo nuevo. Durante el año pasado no hemos encontrado un lugar apto para alquilar.
SRA. TOMEI.– Pero la instalación donde está el museo ¿era del museo?, porque es museo provincial. Primero estaban las instalaciones del museo ahí, donde se desarrollaba toda su actividad, después le ceden una parte a una escuela.
SR. BERTONE.– Se suman muchas instalaciones dentro del mismo complejo. El museo ya no tiene posibilidad de expandirse, está en un lugar que es inadecuado, es inaccesible para el transporte de las obras. Hay muchos motivos por los cuales no tendría que estar ahí. Nosotros, durante el año pasado hicimos un intento de ubicar una propiedad en la ciudad que fuera accesible y que pudiéramos alquilar. Ninguna de las ofertas que tuvimos era favorable para este fin. Entonces, le hemos trasladado el problema al Ministerio de Obras Públicas y en este momento estamos aguardando la posibilidad de adquirir un terreno y construir el edificio o modificar un edificio estatal para que el museo se instale ahí. Y eso permitiría refuncionalizar el complejo Sarmiento, que no está bien aprovechado en este caso.
SRA. TOMEI.– ¿Es cierto que parte de la colección del Museo Ameghino fue cedido al Museo Gallardo?
SR. BERTONE.– El Museo Gallardo todavía no tiene definido su plan de manejo. Estamos esperando que se entregue la obra, lo cual es inminente –estaba prometida para fines de marzo–, y en función a como quede conformada la primera etapa, el Museo Gallardo, que perdió gran parte de su patrimonio en un incendio, obviamente que está pidiendo que otros museos le suministren material. Pero no está definido todavía el plan de manejo del museo.
3 PRESUPUESTO PARA MUSEOS
SRA. TOMEI.– ¿Cuál es el presupuesto de la Secretaría para los museos Julio Marc y Ángel Gallardo, o el Ameghino en este caso, ya que el Gallardo no está funcionando? ¿Cuánto se destina aproximadamente?
SR. BERTONE.– No tengo ese número. Es una información muy exhaustiva. Sí le puedo decir que los museos, como todos los organismos, reciben en forma regular del Fondo de Asistencia Cultural los fondos para gastos de funcionamiento, que los recibe el organismo y los ejecuta el organismo, y también reciben fondos que se trasladaban mediante subsidios a las asociaciones de apoyo de los organismos, que los administran las asociaciones de amigos con el consentimiento de los directores, o sea, siempre es el director el que define el uso de los fondos, aún de los que reciben las asociaciones de amigos. Y en el caso del Museo Marc recibió el año pasado, por la coyuntura del Congreso de la Lengua, del presupuesto que tenía asignado Cultura para el Congreso de la Lengua, recibió una partida de 400.000 pesos para la obra, que fue una cuestión excepcional. Es muy difícil que un organismo reciba un monto así, porque también fue excepcional que nosotros tuviéramos dentro del presupuesto de cultura, un presupuesto de 1.000.000 de pesos para un solo evento.
SRA. TOMEI.– Y este año ¿cuánto van a destinar, entonces, mensualmente para las asociaciones de amigos de los museos?
SR. BERTONE.– No, no tenemos un aporte mensual.
SRA. TOMEI.– ¿Entonces cómo se maneja el Museo?
SR. BERTONE.– Los organismos reciben del propio Ministerio un aporte mensual, que es lo mismo que reciben todas las escuelas, que es de 180 pesos, no se exactamente el número, pero está alrededor de ese monto. Obviamente, que esa suma no le alcanza a un organismo para funcionar. Los museos tienen un recurso regular extra, que son las contribuciones que cobran las propias asociaciones, por ejemplo en concepto de entradas o venta de material, que las asociaciones reciclan inmediatamente a los museos, y es responsabilidad de las asociaciones administrarlas con el asesoramiento de los directores.
SRA. TOMEI.– Cobran algunos pesos por entrada.
SR. BERTONE.– Lo normal es que un organismo de este tipo reciba en el año 10.000 o 20.000 pesos de subsidios.
4 MUSEO DE ARTE ORIENTAL
SRA. TOMEI.– ¿La Secretaría ha realizado alguna gestión con la Secretaría de Cultura de la Nación para radicar el Museo de Arte Oriental en el Museo Julio Marc?
SR. BERTONE.– No, a raíz de una noticia que salió en el diario La Capital, de la cual no tenían ninguna novedad, lo consulté al Secretario de Cultura de la Nación, Nun, telefónicamente. Lo llamé urgente el mismo día que salió esa nota porque me estaban consultando otros medios periodísticos. Porque hasta ese momento estábamos apoyando una gestión de la Municipalidad de Rosario con las autoridades anteriores de la Secretaría de Cultura de la Nación, para que el Museo de Arte Oriental se radique en el edificio del Banco de la Nación, que tiene en Rosario en la calle San Martín, entre Córdoba y Santa Fe. Escuché la noticia de que había posibilidad de que se trasladara al Museo Marc. Inmediatamente yo lo consulté al director provincial para ver si la directora había elevado alguna gestión al respecto, no había ninguna gestión elevada, lo llamé inmediatamente al arquitecto para ver si era viable, lo llamé al profesor Nun y me dijo que no, que efectivamente él había comentado eso, que no pensó que lo iban a publicar y que se debió a una conversación informal, después lo hablé con la directora y me confirmó lo mismo, que era una conversación informal que tuvieron en el verano con la directora, a partir de que la oficina técnica de la Secretaría de Cultura de la Nación dictaminó como no apto el edificio, no no apto para instalarlo, no apto para la expansión del museo. Lo que hice, después, fue hablar con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, con una entidad civil que preside Barraza –que no recuerdo el nombre en este momento– que actúa en acciones culturales con el Oriente, que me pidieron que nosotros, como Gobierno Provincial, siguiéramos apoyando la gestión para que el museo fuera al edificio del Banco Nación, cosa que hicimos formalmente. La Secretaría de Cultura de la Nación, hasta ahora, lo que ha contestado es que la partida de 1.000.000 de pesos, que el anterior Secretario Di Tella había prometido, no la tiene, o sea no está en el Presupuesto 2005, o sea que si ellos logran refinanciar esa partida volverían sobre el edificio del Banco Nación. Eso es, hasta ahora, todo lo que hay sobre ese tema, nada más.
SR. BRIGNONI.– Quiero hacer una pregunta que, pido disculpas, me olvidé formular en su momento. ¿Hay algún antecedente inmediato o mediato de un procedimiento de utilización de esta normativa, que usted mencionaba, en casos de concursos de organismos a cargo de la Secretaría, como lo que hicieron con Carina Frid? ¿Hay alguno con antecedente similar?
SR. BERTONE.– Siempre se utiliza el mismo…
SR. BRIGNONI.– Pero ¿hay algún antecedente singular, como el caso tal en tal año, de tal director?
SR. BERTONE.– En la gestión mía, no. No sé anteriormente, desconozco.
SR. BRIGNONI.– ¿Cuál es el aporte que va a hacer el Gobierno de la Provincia y de qué partida es, para la remodelación del Teatro Municipal de Santa Fe?
SR. BERTONE.– En principio, hay una manifestación del Gobernador de asignarle una partida de 2.500.000 pesos.
SR. BRIGNONI.– ¿De la Secretaría?
SR. BERTONE.– No, no, nosotros no dispondríamos de esa suma para nada. Supongo que serán de Obras Públicas o de… No sé, desconozco.
SRA. TOMEI.– ¿Esa fue una decisión personal del gobernador o intervino la …?
SR. BERTONE.– No, personal, no creo que haya sido una decisión personal. Esto sale a partir de un pedido expreso del intendente Balbarrey.
SR. BRIGNONI.– Qué suerte que tiene.
SRA. GUTIÉRREZ.– Perdón, ¿y el resto de los museos, cuándo se van a concursar?
SR. BERTONE.– Estamos en proceso de concursar ahora el Rosa Galisteo y probablemente, después, nos toque concursar el Gallardo. No tenemos previsto ahora concursar otro museo.
5 CENTRO CULTURAL ARIJÓN
SRA. TOMEI.– Con respecto al Centro Cultural Arijón, sé que el 30 de marzo la Secretaría de Cultura lo estuvo visitando. Queremos saber qué respuestas concretas hay porque, si bien sabemos que fueron escuchados, todavía no tienen ninguna respuesta concreta. Además, sabemos que, por ejemplo, el arquitecto que llevaron para relevar los techos no pudo ingresar porque hay un ocupa. ¿Qué se va a hacer con toda esta situación de irregularidad del Centro Cultural Arijón, que está viviendo con 200 pesos mensuales?
SR. BERTONE.– Nosotros ya veníamos haciendo algunas gestiones, porque el director provincial había tenido reuniones con el director de la casa. Esta es una Casa de Cultura de características similares a lo que es la Casa de Cultura de Santa Fe, pero de dimensiones más chicas.
Fui con el director provincial y nos reunimos con el director, parte del personal de la casa y con un grupo importante de vecinos. Acá hay una intervención importante de los vecinos, que creo que cambia un poco el entorno de la realidad de la casa, porque ahora los vecinos han manifestado expresamente estar muy comprometidos con la permanencia. Ha habido una alarma. Si bien la casa está en condiciones deficientes a nivel edilicio, nosotros consideramos como una falsa alarma el hecho de que se hubiera divulgado que la casa se iba a cerrar, homologándola con la Casa de Santa Fe. La Casa de Santa Fe está cerrada porque está en obra, y además porque hubo un dictamen técnico que indicó que estaba en peligro para la circulación de las personas. Por eso se cerró la Casa de Santa Fe y se empezaron las obras.
En el caso de la Casa Arijón, ellos manifestaron los problemas edilicios, que habían sido objeto de algunos robos, fundamentalmente se habían robado la máquina de cortar pasto, y plantearon el problema con una persona que, digamos, tiene aspecto de ocupa pero, en realidad, era una persona que estaba relevado del Ministerio de Educación a Cultura hace unos años y que nosotros, el año pasado, pedimos que no se renueve ese relevo, respondiendo a las quejas del directorio, que no son nuevas, son reiteradas. Efectivamente, este año no se produjo el relevo de esa persona y nosotros le pedimos al Ministerio que lo lleve a otro lado. La medida que no quisimos tomar fue expulsarlo, la medida que yo no quise tomar fue echarlo por la fuerza pública pero, finalmente, hoy me informó el director provincial que la Regional del Ministerio de Educación le comunicó que había encontrado un lugar para trasladar a esa persona. Pero es cierto, no actuamos en forma compulsiva, pese a que alguna gente nos pidió eso y otra gente nos pidió que …
SR. LLONCH.– Había una familia…
SR. BERTONE.– Finalmente, el problema se orientó y según nos comunicaron hoy –no tengo la comunicación escrita– será trasladado a otro lado. Lo que sí, esta persona impedía el paso, justamente, al lugar central de la obra, que son los techos.
Con respecto a eso asumimos algunos compromisos que, obviamente, algunos de ellos requieren trámite. Uno, le ratificamos que sí, que a partir de este mes reciben los fondos para gastos de funcionamiento como todos los organismos. Siempre a principios de año hay demoras con la recepción de los Fondos de Asistencia Cultural, todos los años se demoran, todos los organismos ya lo saben.
También nos comprometimos a entregar en forma inmediata un subsidio del Fondo de Asistencia Cultural para la adquisición de la máquina cortadora de césped, que es un máquina importante no es una máquina muy barata, que le fue robada hace poco y por eso se agrava el aspecto de la casa, que realmente tiene un aspecto espantoso porque los pastos están crecidos. Mientras ese subsidio se ejecuta, la Secretaría de Promoción Comunitaria se comprometió a cortar el pasto todas las semanas o con la frecuencia que sea necesario. Ahí hay un problema puntual que es que la Asociación de Amigos de la Casa no está constituida formalmente. Entonces, como la Presidenta de la Asociación de Amigos del Centro Cultural Lavardén es miembro de una comisión de vecinos, porque es vecina de la casa, comprometió a la entidad y la entidad ya gestionó el subsidio para comprar la máquina de cortar pasto que ya está por ejecutarse en forma inmediata y no tenemos problema económico para resolver eso.
Le informé a esa gente que ya me había reunido con el ministro Hammerly el 21 de marzo, con quien estuvimos viendo particularmente ese proyecto, porque llevamos el anteproyecto que se había hecho en nuestra anterior gestión de gobierno, no puedo precisar la fecha pero antes del ’99 ya teníamos previsto ejecutarla pero no se ejecutó. Es un proyecto donde se pone en valor íntegramente la casa y se construye un anexo al lado de la casa. Porque esa casa no admite –si se la conserva en el estado que indican las normas de conservación– una aluvión de gente, admite circulación restringida y no el uso que se le está dando en este momento. Actualmente, la casa está sobre saturada, tiene una infinita cantidad de talleres, hay mucha participación de los vecinos, realmente se mueve mucho esa casa.
El propio ministro de Obras Públicas me manifestó que no ve inconvenientes en que la obra se puede empezar. Lo que hicimos inmediatamente fue darle instrucciones a nuestra área de arquitectura para que ayude a la Asociación a gestionar un fondo prepack para, con los criterios con que está hecho ese anteproyecto –porque es una casa patrimonial, no se puede intervenir en forma anárquica sino que tiene que tener un plan regulador de obras–, en ese marco regulador el arquitecto les da una ayuda para que puedan pedir ese prepack. El inconveniente que hubo, y por eso mencionan el tema del ocupa, es que las dos veces que se presentaron el arquitecto de Cultura como el del Ministerio de Obras Públicas, no pudieron acceder a los techos porque esta persona, que finalmente se traslada al otro lugar, tenía el sector cerrado con candado y no quisimos abrirlo por la fuerza.
SRA. GUTIÉRREZ.– ¿Cuánto recibe mensualmente la Casa de Cultura Arijón?
SR. BERTONE.– No hay un monto fijo mensual. Reciben…
SRA. TOMEI.– 200 pesos mensuales.
SR. BERTONE.– 200 pesos mensuales, que son de parte del Ministerio, como reciben todas las escuelas y nosotros le asignamos una partida de aproximadamente 1.000 pesos, como mínimo, dos o tres veces por año, en la medida que haya disponibilidad. Cuando nosotros tenemos partidas para gastos de funcionamiento, la distribuimos, no en forma igualitaria porque hay organismos más grandes, más chicos, con más gente, menos gente, que tienen más recursos o menos recursos, hay una tabla de distribución para gastos de funcionamiento y si tenemos 100.000 pesos, se distribuyen en base a esa tabla.
SRA. TOMEI.– ¿La tabla serían los criterios que ustedes tienen para la distribución?
SR. BERTONE.– No, para los gastos de funcionamiento.
Todos los organismos dependen de alguna Dirección Provincial y los directores, a partir de las necesidades que plantean los organismos, ya sean escuelas, museos, elencos o centros culturales, hacen una tabla donde dicen “si hay 10 pesos, lo distribuiríamos de esta forma: 1 para esto, 1,50, 0,75”, es decir, de acuerdo a diversas variables.
Esos números dan, aproximadamente, entre 40 y 60 mil pesos. Cuando disponemos de esos fondos en el Fondo de Asistencia Cultural los vamos asignando cuantas veces podamos en el año, que normalmente se ejecutan dos o tres veces por año.
Además de los gastos de funcionamiento, que eventualmente reciben del Ministerio, más los gastos de funcionamiento de la Secretaría de Cultura, los organismos reciben subsidios del Fondo de Asistencia Cultural, las asociaciones.
Reitero, no son montos que permitan, por ejemplo, poner en valor a una casa. Nosotros, para poner en valor a una casa recurrimos al Ministerio de Obras Públicas.
SRA. TOMEI.– Lo que queremos saber es cuánto dinero recauda este Fondo de Asistencia.
SR. BRIGNONI.– Dos preguntas. El índice que usted menciona ¿es indicativo u obligatorio? ¿es una norma o es una opinión?
SR. BERTONE.– Es una opinión del Director Provincial que siempre la respetamos porque a mí me resulta muy difícil…, es decir, no puedo ir a todos los organismos a corroborar…
Es una propuesta que hace el director provincial, la aprueba el subsecretario, la pasa por la oficina administrativa, que tiene más de 20 años en experiencia en asignar fondos, y se asignan.
Hay organismos que se quejan porque algunos reciben más, otros reciben menos, pero nosotros también tenemos que evaluar…
SR. BRIGNONI.– ¿Hay alguna norma que indique que cada organismo sepa cómo y cuándo va a recibir o es todo una actitud discrecional sobre indicativos?
SR. BERTONE.– Es discrecional pero es regular. Es decir, los organismos saben que dos o tres veces por año reciben para los gastos de funcionamiento, prevén que tienen que rendirlos…
SR. BRIGNONI.– No tienen ninguna forma de saber cuánto ni cómo.
SR. BERTONE.– Sí. La experiencia. No hay sorpresa, porque si un organismo recibe 1.000 pesos para gastos de funcionamiento, sabe que al cabo de dos, tres, cuatro meses va a recibir otros 1.000 pesos. Rinde los que recibió, recibe otros fondos…
SRA. GUTIÉRREZ.– Tendría que haber alguna norma que indique con qué regularidad se hace.
SR. BERTONE.– No lo podemos presupuestar. Nosotros, lo que hacemos con el FAC es hacer una planificación preventiva. Todos los años hacemos una planificación. No lo podemos presupuestar porque hasta que la Lotería no hace los depósitos nunca sabemos cuánto es. Entonces ¿en qué nos basamos? Nos basamos en los antecedentes históricos.
SRA. GUTIÉRREZ.– Respecto al año 2004, nos interesa saber a quiénes se les otorgó o quiénes fueron los beneficiarios del Fondo de Asistencia.
6 CASA DE LA CULTURA DE SANTA FE
SR. BRIGNONI.– Quiero hacer antes una pregunta que me quedó.
Cuando usted habla se la situación de la Casa Arijón introduce el tema de la Casa de Cultura de Santa Fe.
SR. BERTONE.– Sí.
SR. BRIGNONI.– Esa casa ¿desde cuándo está cerrada a partir de ese dictamen?
SR. FALCO.– Desde fines del 2003…
SR. BRIGNONI.– Fines del 2003. ¿Y desde cuando está empezada la obra?
SR. FALCO.– El año pasado se hicieron algunas tareas de consolidación de la casa porque había un sector que estaba…
SR. BRIGNONI.– Lo que yo tengo entendido es que fueron tareas de prevención de demolición…
SR. FALCO.– No, de derrumbe…Prevención de derrumbe.
SR. BRIGNONI.– Entonces no son tareas de obras de recuperación. La obra que ustedes mencionan ¿es la obra de prevención de derrumbe o una obra de recuperación de valor, cuando usted dicen que está en obra?
SR. FALCO.– Está en obra en un sentido global.
SR. BRIGNONI.– Bueno, pero la obra a la que ustedes refieren ¿es de prevención de derrumbe o la recuperación de la casa? Esto es lo que pregunto.
SR. FALCO.– Es prevención de derrumbe…
SR. BRIGNONI.– La obra que ustedes mencionaron es la prevención de derrumbe, no la recuperación. La recuperación está en proyecto todavía, se está ejecutando o no.
SR. BERTONE.– Está hecho el proyecto y hay un primer pedido que tiene el Ministerio de Obras Públicas donde nosotros pedimos que se afecten… Porque le pedimos, además, al Ministerio de Obras Públicas, que esa obra se haga por gestión delegada, por administración delegada, para no demorar, porque sabemos que hay problemas con las licitaciones, por las cotizaciones –el Ministerio de Obras Públicas está suspendiendo licitaciones–, y lo que hemos hecho fue pedir un adelanto de 150.000 pesos del presupuesto previsto para la Casa, porque está previsto el presupuesto para este año para la Casa, que este año dispone el Ministerio de Obras Públicas, para comenzar las obras de puesta en valor. Independientemente de las obras de urgencia que se hicieron el año pasado, que tenían que ver con el informe técnico que había hecho en la gestión anterior de gobierno, el mismo Ministerio de Obras Públicas, diciendo que la casa estaba en riesgo.
SRA. TOMEI.– ¿El plazo para la habilitación o ejecución de la obra no se sabe cuánto es?
SR. BERTONE.– No lo tenemos. Sí tenemos la promesa del Ministerio de Obras Públicas que el comienzo de las obras es inminente, porque está aceptada la gestión delegada. O sea, que está aceptado que no se va a hacer una licitación, sino que se va a delegar la administración de los fondos por la Asociación de Amigos, que ya aceptó trabajar en esas condiciones, lo cual significa aceptar la responsabilidad de administrar los fondos, ya nos manifestó también el ministro que está de acuerdo con el procedimiento y está hecho el expediente del primer pedido de fondos que la Asociación ya lo está por recibir.
7 FONDO DE ASISTENCIA CULTURAL Y BIBLIOTECAS POPULARES
SRA. TOMEI.– El Fondo de Asistencia Cultural está ejecutado. Ahí nos gustaría –como decía la diputada Gutiérrez– tener conocimiento de cuál fue el criterio de la Secretaría para la distribución de esos fondos, cuáles fueron los museos que los recibieron, los culturales, los teatrales…
SRA. GUTIÉRREZ.– Quisiera conocer, en general, el monto que recibieron en el 2004 y a qué expresiones artísticas, culturales fueron los montos.
SRA. TOMEI.– …Cómo se realizó la selección de los artistas, ya que estamos con estos famosos 17.500 pesos que se gastaron en una noche, por lo cual la ciudadanía está bastante molesta con este tema. Se dan 17.500 pesos para un espectáculo y tenemos 200 pesos por mes para los museos. Con esos 17.500 pesos, hubiéramos mantenido a 38 bibliotecas durante un año. Por eso, queremos saber también, cuáles son esos criterios para la selección de los artistas y por qué se gastó tamaña cantidad de dinero.
SR. BERTONE.– Primero vamos a dar del monto total del Fondo de Asistencia Cultural. En el año 2004 fue de aproximadamente 1.900.000 pesos.
SRA. TOMEI.– ¿De eso, podemos tener copia?
SR. BERTONE.– Sí, además los publica permanentemente la propia Lotería.
SR. BRIGNONI.– ¿Y dónde se puede consultar el fondo de inversión en publicidad, que publica Lotería?
SR. BERTONE.– Nosotros no tenemos ningún inconveniente en difundir las partidas que recibimos. Les digo que es aproximado a 1.900.000, porque no recuerdo exactamente el número, pero sé que es más de 1.800.000 y menos de 2.000.000. Les puedo acercar la información exacta, incluso, la periodicidad con la que se va afectando, o sea, con la que nosotros vamos recibiendo los fondos.
SRA. GUTIÉRREZ.– ¿Y el listado de las organizaciones…?
SR. BERTONE.– Sí. Tenemos el listado de todas las entidades que han recibido subsidios durante el año 2004. Pueden recibir subsidios entidades no gubernamentales y municipios y comunas.
SRA. TOMEI.– Subsidio sería algo esporádico, tendrían que ser subvenciones las que reciben, por ejemplo, los museos, las bibliotecas…
– Hablan varios a la vez.
SRA. GUTIÉRREZ.– O sea, esto es discrecional…
SR. BERTONE.– Ordenémonos con las preguntas. Yo le estoy contestando la primera. El tema de las bibliotecas es el único que es distinto. Es el único asunto distinto a todo esto…
SR. BRIGNONI.– A ver si yo entiendo. Hay un monto aproximado entre 1.800.000 y 2.000.000 que se distribuye entre una cantidad de organizaciones, según una evaluación que hace la Secretaría en relación a la periodicidad y monto.
SR. BERTONE.– Pueden ser organizaciones no gubernamentales con fines culturales o municipios y comunas.
Tengamos en cuenta que trabajamos con un universo de 365 municipios y comunas y un universo aproximado a 500 organizaciones, que son las que demandan. Obviamente, no llegamos a atenderlas a todas. Después nosotros tenemos que responder con el Fondo de Asistencia Cultural al sostenimiento de las actividades…
SR. BRIGNONI.– ¿La Secretaría valora positivamente darles subsidios a los municipios y comunas?
SR. BERTONE.– Sí, además, es una de las misiones que tenemos. Incluso, nosotros cuando iniciamos la gestión, iniciamos una serie de reuniones que las hicimos en todos los departamentos, reuniendo a todos los secretarios de Cultura, para conformar un Consejo Provincial de Cultura, que es una mesa política que ya se conformó, donde nosotros lo que hemos hecho es abrir este debate, asumimos de hecho la concentración del Fondo de Asistencia Cultural. Lo asumimos porque es un hecho. El Fondo de Asistencia Cultural está concentrado en la ciudad de Santa Fe y en la ciudad de Rosario, fundamentalmente, porque los organismos que a nosotros nos toca mantener, a excepción de una escuela en Reconquista y un teatro en Venado Tuerto, están todos radicados en Santa Fe y Rosario. Y la concentración es real. Respondiendo a una demanda de mucha gente del interior de la Provincia, lo que hemos hecho es abrir en una mesa política esto. Para que ustedes tengan una idea, esta mesa política tiene más presencia, más diversidad que la propia Legislatura, porque participan por elección directa representantes de las secretarías culturales de los municipios y comunas, y han aparecido electos…
SRA. TOMEI.– Eso se conformó este año, porque fue lanzado el año pasado.
SR. BERTONE.– Se conformó en diciembre. Durante todo el año pasado lo que hicimos fue una reunión por departamento, a un ritmo de entre dos y tres reuniones por mes, se reunían los secretarios de Cultura de todos los departamentos, hacían una primera reunión para lanzar esta propuesta, y una segunda reunión donde nosotros no participamos y eligieron ellos sus representantes. Esa mesa política ya se reunió, se conformó en diciembre y ya este año tuvo dos reuniones. Tenemos la expectativa de que podemos hacer ahora una reunión mensual, y ahí en esa mesa se debaten las necesidades de los municipios y comunas y, fundamentalmente, las características que van a tener los programas de gestión centralizada que afecten a municipios y comunas. El caso concreto que tomamos en este momento, en la primera reunión del año, el temario de esta mesa política fue el reglamento del Encuentro con la Cultura, que es un programa centralizado pero de territorialidad completa, es decir que es prácticamente el único programa donde podemos garantizar que participan la totalidad de las localidades. Y obviamente, esto es lo mismo que estamos haciendo nosotros con referencia a la Nación, hay una gran concentración que nosotros pretendemos revertir.
Algo de lo que no podemos desentendernos es que los organismos se llevan gran parte de este fondo, pero nosotros estamos obligados a mantenerlos. Muchas veces nos toca salir a cubrir algunas acciones rápidas y de ahí que asumimos el problema de la concentración y pretendemos revertirla. Ese tema está sometido a consideración de los delegados.
SRA. TOMEI.– ¿Qué organismos?
SR. BERTONE.– Los organismos que dependen de la Secretaría. Están concentrados en Santa Fe y Rosario. Nosotros tenemos 16 escuelas, 7 museos, 3 elencos, las salas de espectáculos, los departamentos, las casas de cultura, están todos en Santa Fe y Rosario. Lo único que no está en Santa Fe y Rosario es el teatro de Venado Tuerto y una escuela en Reconquista. Y ahora se está por abrir un anexo de una escuela en Venado Tuerto. Nos resulta difícil modificar esta concentración. Nosotros no podemos decir que vamos a dejar de atender los organismos para hacer más equitativa la distribución.
SRA. TOMEI.– ¿Tienen personal contratado en la Secretaría, cuántos son y si han aumentado durante su gestión?
SR. BERTONE.– No tengo el número preciso. Probablemente, no haya aumentado porque van cambiando, pero la mayoría de ellos son a partir de demandas que se han planteado en la mayoría de los organismos, prácticamente todos los organismos, salvo los elencos, que son los únicos organismos que funcionan como sistema, o sea que no se les puede sacar ninguna pieza porque se desarticularían, muchos organismos han ido perdiendo personal técnico, fundamentalmente, que es el único que podemos llegar a contratar, pero no podemos contratar personal administrativo. Allí hemos hecho gestiones para volver a crear los cargos que están perdiendo los organismos.
SR. LLONCH.– Sobre la Ley Nº 6915, el Decreto 1758, allí tenemos un problema con los agentes que se jubilan y son interinos. Habría que tratarlo legislativamente porque ellos tienen, frente a un amparo, una medida de no innovar, hemos perdido un montón de cargos que cobran como jubilados…
SR. BRIGNONI.– Manden un proyecto a la Legislatura y lo vemos.
SR. LLONCH.– Año por año no se hace ningún tipo de concurso, entonces no podemos cubrir los jóvenes que van entrando en los organismos. Se van jubilando y van quedando interinos.
SRA. TOMEI.– La gente que se incorpora…
SR. LLONCH.– Se está envejeciendo la planta de personal.
SR. BERTONE.– Sigo contestando a la diputada. Esos son los criterios generales. Hacemos una prevención, una planificación presupuestaria, pero no hacemos un presupuesto, y lo hacemos en base a datos históricos, porque el año que hubo más recaudación de Fondo de Asistencia Cultural creo que fue el año 1998 –que nosotros pensábamos que este año iba a ser igual–, cuando hubo un pico que llegó casi a los 3.000.000 pesos. Después, el Fondo de Asistencia Cultural es una especie de meseta en el que podemos ir asumiendo algunos compromisos, no firmes, nunca firmes, o sea yo puedo manifestarle a alguien que tenemos la intención de darle un subsidio, pero hasta que no tengo la plata depositada y efectivamente disponible no puedo hacer la disposición que le asigna un subsidio.
SR. BRIGNONI.– ¿Eso es por la situación de involucramiento presupuestario de lotería?
SR. BERTONE.– Porque los fondos no son como los netos del presupuesto, donde si yo tengo una partida presupuestaria, nosotros sabiendo que existe la partida, se gestiona, hago una gestión presupuestaria, esa partida la puedo distribuir anualmente, cuando sé que existe, y se hacen las prevenciones. Pero yo no puedo afectar, por ejemplo, pienso qué voy a hacer en junio, pero en los papeles, en una planificación preventiva, y después la vamos ejecutando mientras van llegando.
SR. BRIGNONI.– Yo pienso que sería beneficioso que la Lotería esté dentro del marco presupuestario, que eliminaría por carácter transitivo el problema que tienen ustedes.
SR. KILIBARDA.– Lo que pasa es que la Provincia no sabe cuántos billetes de lotería va a vender, ni cuántos premios va a cobrar o no cobrar.
SR. BERTONE.– Nosotros elaboramos un proyecto de ley de cultura donde lo que estamos pidiendo es que el Fondo de Asistencia Cultural no pase por el Ministerio de Educación, sino que nos asegure que, por lo menos, ese 8 por ciento, que nosotros tenemos ahora, que sale del 20 por ciento, del 40 por ciento que recibe Educación, se consolide, mediante una norma legal que modifique aquella primera. Aspiramos a aumentos presupuestarios pero somos conscientes de que si nosotros hacemos un pedido de que el 8 por ciento se transforme en el 10, en el 20 o en 50, como nos gustaría que fuera, a alguien se lo sacamos. Lo que hemos pedido formalmente hasta ahora es que no pase por Educación, o sea que el 8 por ciento que tenemos, por lo menos se consolide. No le veo factibilidad legislativa a pedir que se nos aumente ese porcentaje al 20 por ciento porque, inmediatamente, los otros sectores que también son beneficiarios del Fondo de la Lotería no van a estar de acuerdo, directamente. Si yo detecto que hay alguien que propone disminuir el Fondo de Cultura yo me voy a quejar.
SRA. GUTIÉRREZ.– El año pasado, entonces, usted dice que fue una cifra aproximada a 1.900.000. ¿Qué cantidad aproximada se otorgó a las bibliotecas populares de ese 1.900.000 y si usted nos va a dejar el listado de los organismos o de las expresiones artístico-culturales a las cuales se destinó el Fondo?
SR. BERTONE.– Hay algunas preguntas que, tal vez, no las podamos contestar con precisión porque no las teníamos previamente, como por ejemplo el monto definitivo, número que nosotros manejamos habitualmente pero que no lo recuerdo de memoria, por eso no le voy a decir un número preciso. Sí le podemos acercar, en forma ordenada, información que nosotros tenemos ahora, en listados, los cuales podemos leérselos sin ningún inconveniente.
SRA. GUTIÉRREZ.– No, preferiríamos que nos lo envíe, si nos puede dejar en la Presidencia el listado.
SR. BERTONE.– Pero sí le puedo detallar el criterio, si le parece bien.
SR. BRIGNONI.– Sí, cómo no.
SR. BERTONE.– Nosotros tenemos una prioridad que son los organismos, los tenemos que atender sí o sí, que son los que dependen directamente de nosotros. Entonces, estimamos que, generalmente, todo eso se lleva el 50 por ciento. Sabemos que de ahí tenemos que destinar a municipios y comunas, se planifica inicialmente una partida anual, que después se va ejecutando en la medida de las posibilidades. Muchas veces la planificación nos obliga a hacer ajustes. También se prevé que las bibliotecas populares van a recibir un fondo. Este año con las bibliotecas populares tuvimos un tratamiento muy particular, porque prácticamente es la única red que funciona como red, tiene interlocutores válidos, es un sector con el cual nos podemos comunicar en forma regular. Este sistema funciona como red. A nuestro criterio es el único que funciona como red, no sólo en la Provincia sino en el país.
Con el caso específico de bibliotecas populares hicimos el año pasado una primera aproximación y detectamos que había un enorme malestar en el sector. Les puedo detallar las acciones que hicimos pero, sintéticamente, llegamos a algunos acuerdos donde dijimos que como históricamente el punto más alto de aportes a las bibliotecas populares había sido el año ’99, en el cual se ejecutaron cerca de 70.000 pesos para bibliotecas populares, en concepto de subsidios, nos comprometimos a tomar ese número como referencia y efectivamente lo planteamos en la planificación del año pasado. No pudimos ejecutar ese fondo en su totalidad porque, paralelamente, se nos planteó otro problema. Nos encontramos con que hay una resolución que se modificó en el año 2001, que modificó el formato por el cual se piden los subsidios y esto perjudicó mucho a las bibliotecas populares porque se hizo más estricto. Entonces, las cooperadores escolares quedaron fuera de ese régimen y éstas pueden pedir subsidios solamente presentando la resolución que las habilita a funcionar, que es una resolución del propio Ministerio, e informando periódicamente, en forma anual, mediante un mecanismo muy sencillo su balance anual y sus autoridades anuales e, incluso, sin la intervención de un profesional de la economía. También las municipalidades y comunas quedan dentro de este régimen que, salvo que deban rendiciones, pueden pedir en forma directa…
Las bibliotecas quedaron en un rubro que las equiparó con cualquier entidad no gubernamental que no sea cooperadora ni municipio y esto realmente se le hizo complejo. Muchas bibliotecas nos manifestaron que, ante los gastos que tenían que hacer para cubrir el procedimiento, por ejemplo, intervención de un profesional externo, preferían no pedir y muchas satisficieron sus demandas con otro régimen con que nosotros podemos asignar los fondos que son las asistencias artísticas y técnicas, por las que podemos asignar a un entidad o a un municipio una asistencia técnica determinada como puede ser pagar el sonido, contratar a una persona, contratar a docente o a un artista, la iluminación, o sea, un servicio técnico o un servicio profesional. Entonces, muchas bibliotecas optaron por evitar ese camino, otras pidieron a los municipios que les transportaran sus subsidios pero lo que hicimos fue una gestión –hay un expediente tramitado– para que se modifique esa resolución ministerial y se equiparen las bibliotecas populares a las cooperadoras. Pedimos directamente a la oficina legal del ministerio genere una propuesta que las equipare a las cooperadoras, porque nosotros tenemos un registro permanente, a las biblioteca las conocemos…
SRA. GUTIÉRREZ.– ¿Hay una propuesta?
SR. BERTONE.– Todavía no se firmó. Le puedo dar el número de expediente.
SR. BRIGNONI.– Pero ¿eso es pertinente? Porque la situación de las bibliotecas tiene que ver con que se modifica la situación de relación con el Estado provincial de todas las organizaciones no gubernamentales en cuanto a las exigencias de remisión, donde todo, en relación al problema central que usted menciona –que viene de lejos– se modificó el criterio del certificado de supervivencia y se le dio una periodicidad mayor que hace que sea absolutamente imposible abordar esa disposición por organizaciones no gubernamentales de ese tamaño. Esta no es una decisión del Ministerio de Educación.
SR. BERTONE.– La resolución, sí. La resolución que modificó el reglamento de pedidos de subsidios de las áreas del Ministerio de Educación, es una resolución ministerial.
SRA. TOMEI.– ¿O sea que se deja de lado la Ley de Bibliotecas Populares?
SR. BERTONE.– No. La Ley de Bibliotecas Populares es otro tema que les puedo informar en detalle porque ya lo tratamos en las comisiones de Cultura de diputados y de senadores y tenemos mucho trabajo hecho.
Esto es una resolución ministerial –no me acuerdo la fecha pero tiene, por lo menos, dos o tres años de vigencia– donde hemos tenido muchísimas quejas de las bibliotecas que les resulta difícil por la dimensión…, estamos hablando de subsidios de 500, 800, 1000, 1500 pesos, los más grandes que podemos dar tienen que ver con, por ejemplo, comprar una computadora, pagar un curso y si a nosotros nos manifiestan que se tienen que gastar 500 pesos para … Muchas cooperadoras consiguen que en profesional les haga gratis el trámite, pero otras no lo consiguen, es decir, no consiguen, por ejemplo, un contador que les certifique en forma gratuita.
Tenemos hecho un expediente desde julio del año pasado, parece que no es tan fácil resolverlo, donde pedimos expresamente que se deje sin efecto esa resolución o si el problema es que todas las asociaciones no pueden caber en este régimen más fácil, pedimos expresamente que las bibliotecas se equiparen a las cooperadoras. ¿Por qué? Porque las bibliotecas no son lo mismo que cualquier entidad para nosotros. No es lo mismo que venga la asociación cultural del club tal. ¿Por qué? Porque las bibliotecas son un número determinado –no me acuerdo exactamente cuantas, pero son un número mayor a 150 y menor a 200– nosotros las tenemos registradas, tienen un seguimiento; por ejemplo, ahora estamos por hacer un reempadronamiento, están atendidas por una comisión provincial, hay una Federación que también trabaja en este entorno.
Es decir, nos resultaría muy fácil a nosotros hacernos cargo de controlar este sistema, no de la infinita cantidad que se nos pueden presentar de otras entidades. Por eso es que pedimos especialmente para las bibliotecas, que si quedan afuera como quedaron las cooperadoras escolares, a nosotros nos parece bien el procedimiento, suficiente para las bibliotecas. Para las otras entidades no nos resulta tan fácil.
SRA. GUTIÉRREZ.– Presenté varios pedidos de informes el año pasado y este año sobre el tema las bibliotecas populares al año pasado y no me han sido contestados…
SR. BERTONE.– Nosotros nunca dejamos sin contestar un pedido de informes. El último que hemos recibido –le reitero– lo contestamos el 5 de abril y lo recibimos no más de una semana antes.
SRA. GUTIÉRREZ.– Los que yo presenté sobre bibliotecas populares no me los han contestado.
SR. BERTONE.– ¿Este año?
SRA. GUTIÉRREZ.– El año pasado y este año.
SR. BERTONE.– El único pedido que tenemos nosotros sobre…
SR. LLONCH.– ¿Qué Mesa de Entradas usó? ¿La de acá, de Santa Fe?
SRA. GUTIÉRREZ.– La de Diputados, soy diputada.
SR. LLONCH.– Sí, bueno, pero ya no es problema nuestro.
SR. BRIGNONI.– Puede ser también un problema de la Cámara.
SR. BERTONE.– Nunca dejamos de contestar un pedido de informes. Eso se lo puedo asegurar.
SRA. GUTIÉRREZ.– Creo que a cualquiera de los diputados que recorremos la Provincia, hay dos temas que en todos lados nos reclaman y uno de ellos es el tema del financiamiento de las bibliotecas populares.
Por eso tengo una serie de preguntas que están incluidas en esos pedidos de informes que me interesaría, de alguna manera, poder evacuar algunas de ellas.
SRA. BAUDÍN.– Quiero decir algunas cosas con respecto a los subsidios que reciben las comunas y municipios, que a mí me parece que deberían ser más estrictos cuando se da un subsidio a un municipio para cultura o para bibliotecas, pedir rendición a estos municipios, porque hay mucha desconfianza en los municipios y en las comunas, sobre todo, de que por ahí llegan subsidios y el subsidio desaparece. Esto lo sé por comentarios que hay en las distintas localidades. A mí me parece que cuando se envía un subsidio a un municipio que tiene que ir para cultura, para una biblioteca o para un evento en especial, me parece que hay que pedirle a la comuna o al municipio, rendición de ese subsidio. Me parece más estricto en ese caso. Para despejar dudas.
SR. BERTONE.– Tienen rendición. Es más, nosotros no podemos asignar un nuevo subsidio a un organismo si no rinde.
SR. LLONCH.– Tienen 90 días como máximo.
SR. BERTONE.– Es bastante estricto, por lo menos en lo que respecta a los subsidios que nosotros damos en una oficina del Ministerio de Educación, que se llama de Rendición de Cuentas, que tiene la misión de revisar las rendiciones. Antes de dar un subsidio, pasa el proyecto por esa oficina, que informa si debe rendiciones, no sólo de cultura, sino que informa si debe rendiciones de cualquier otro tema, de cualquier otra área de Gobierno. Tenemos montañas de pedidos de subsidio que no los vamos a asignar, hasta tanto no tengamos ese libre deuda de la Oficina de Rendición.
SRA. GUTIÉRREZ.– Con respecto al Programa Provincial de Bibliotecas Populares, cuál fue el presupuesto que se asignó durante el año 2004, cuántos coordinadores tuvo el Programa, cuáles fueron las acciones llevadas a cabo y, de los subsidios entregados, quiénes fueron los responsables de la entrega y quiénes los beneficiarios.
SR. BERTONE.– Lo que funciona dentro de la Secretaría de Cultura…, programa nosotros le llamamos al conjunto de tod
Este contenido no está abierto a comentarios

