EL SENADO RECIBIÓ 40 IMPUGNACIONES CONTRA LA POSTULACIÓN DE ZAFFARONI
Además, la Comisión recepcionó una sola adhesión a favor de la postulación de Zaffaroni y un pedido de la senadora Lilina Negre de Alonso (PJ-San Luis) para que se libren oficios a la AFIP, a la Oficina Anticorrupción y a la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires para que informen todas las declaraciones juradas del abogado.
La senadora justicialista también reclama en su escrito explicaciones al postulado por el gobierno sobre el origen del dinero que le posibilitó comprar una casa en el 2002, valuada en 300 mil pesos.
De las cuarenta objeciones, siete fueron presentadas por organizaciones, mientras que las restantes 33 fueron ingresadas a la Comisión por particulares y la única adhesión la presentó la Asociación por los Derechos Civiles.
Fuentes de la Comisión que preside el justicialista Jorge Busti adelantaron que “al menos cinco impugnaciones ya fueron rechazadas por no cumplir los requisitos formales al momento de la presentación”.
Como ocurrió en las presentaciones realizadas al Gobierno en el marco del decreto 222 de autolimitación del Poder Ejecutivo para designar a los jueces del máximo tribunal, la Comisión de Acuerdos recibió siete impugnaciones con idéntico contenido y tipografía.
Instituciones
Las instituciones que elaboraron escritos en contra de la designación de Zaffaroni son la Asociación de Abogados Penalistas, la Asociación Antidroga, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Corporación de Abogados Católicos, la Comisión de Homenaje al Bicentenario y la Fundación Bicentenario.
En la mayor parte de las objeciones se le critica al jurista fallos que dictó cuando se desempeñaba como juez criminal y correccional y critican su concepción filosófica del derecho penal, la que tildan de “garantista”.
También hay una denuncia por su actuación al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) que presentó un ciudadano chileno que objeta al abogado porque “desestimó una denuncia por tortura presentada, sin que halla recabado ninguna información”.
Otra impugnación esta referido a la actuación de Zaffaroni cuando era juez durante el gobierno militar e indica que el jurista “fue poco diligente” cuando rechazo un “Habeas Corpus” presentado por Cesar Olmos, cuando en 1977 su hija Inés fue detenida y luego desaparecida por la policía.
Por su parte, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires le critica a Zaffaroni que “pretenda que el derecho penal como castigo a aquellos que delinquen, deba ser abolido”, mientras que la Corporación de Abogados Católicos pone en duda su “parcialidad” al momento de emitir sus fallos.
La Comisión de Acuerdos se reunirá el próximo jueves a las 10 horas para estudiar todas las objeciones y luego girará a Zafarroni las que fueran aceptadas para que formule su descargo.
El jurista tendrá tiempo hasta el 2 de octubre para contestar las impugnaciones y luego deberá presentarse, el 6 de octubre, en la audiencia pública para contestar los reparos planteadas en su contra.
El pedido de designación de Zaffaroni ingresó a la Cámara alta el pasado 27 de agosto y fue acompañado por 3.400 Paginas con todos los antecedentes recibidos por el ministerio de Justicia.
La convocatoria a audiencias, si bien es de carácter consultivo y no vinculante, es un requisito que el Senado fijó como paso previo a la emisión de un dictamen en el caso de los pliegos de jueces, para darle mayor transparencia al proceso de selección.
Este contenido no está abierto a comentarios

