EL SUBCOMANDANTE MARCOS INSISTE EN QUE NO SE VE COMO PRESIDENTE NI GOBERNANTE
En una inusual entrevista exclusiva con la cadena estadounidense de noticias CNN, el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México, insistió en que él no se imagina como presidente ni gobernante y cuestionó a los Gobiernos de Latinoamérica por querer llevar “la destrucción en paz”.
Siempre con su pasamontañas y visiblemente distendido en su rol de entrevistado de la cadena estadounidense, el jefe del EZLN cuestionó además la validez de la democracia, al menos en su concepción actual. “La vía electoral –sostuvo- sirve si arriba hay una relación con los de abajo, pero ahora hay un completo divorcio”.
En esas circunstancias, añadió, los cambios de signo político en los gobiernos “no van a resolver” los problemas sino que “los van a agudizar, (porque) se trata de llevar en paz la destrucción, y no se puede”. Sostuvo que hay “un proceso de conquista brutal” y opinó que eso sólo cambiará “si se crea un movimiento abajo” que tenga injerencia en el accionar de los gobernantes.
Tras la marcha pacífica que encabezó en el Distrito Federal de México para pedir la liberación de un centenar de campesinos detenidos por un violento enfrentamiento con la policía, Marcos advirtió sobre una escalada de las manifestaciones y la represión en su país que podrían llevar a que las elecciones presidenciales del 2 de julio deban celebrarse en estado de sitio.
“Va a haber más movilizaciones y más represión”, advirtió el dirigente zapatista, quien cuestionó el “grado de legitimidad” que eventualmente tendrían “unas elecciones en estado de sitio”. Ante una pregunta, dijo que su movimiento no impulsa a votar ni a dejar de hacerlo, sino “a pensar”.
El subcomandante Marcos participó ayer en una marcha de unas 3.000 personas por el centro de la capital mexicana en demanda de la liberación de unos 150 campesinos arrestados después de los enfrentamientos callejeros del 3 de marzo en la población de San Salvador Atenco, al este de la capital, que dejaron un muerto y decenas de heridos.
Este contenido no está abierto a comentarios

