EL TEMA TARIFARIO SE COLÓ EN LA REUNIÓN ENTRE KIRCHNER Y LOS REYES DE ESPAÑA
Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, ratificaron hoy ante el presidente Néstor Kirchner la “incondicional vocación” de su país de “ayudar a la Argentina”. En el encuentro realizado en Casa de Gobierno se coló el tema de la política tarifaria, por iniciativa de la Canciller española, Ana Palacio, que acompañó a los monarcas.
Según el jefe de Gabinete, Alberto Fernández -quien participó de la reunión-, Palacio celebró el “saludable cambio de actitud” de las empresas de servicios de su país en cuanto a sus reclamos de aumento tarifario, lo que a su entender generó “distensión” en la relación con las autoridades argentinas.
“Fue un diálogo muy franco, muy sincero y muy transparente”, sostuvo Fernández, quien reveló que el tema de las empresas españolas y la discusión tarifaria con el gobierno argentino también formó parte de las conversaciones, pese a que no figuraba en la agenda del monarca.
El Gobierno, por su parte, ratificó ante los reyes y la canciller española su vocación de revisar los contratos de las distintas concesiones de servicios públicos para evaluar su nivel de cumplimiento y poder así encarar la negociación tarifaria.
Además, el ministro Fernández precisó que durante el encuentro el rey planteó “la incondicional vocación de España de seguir ayudando a la Argentina como lo ha venido haciendo hasta ahora”, y dijo que “con el afecto y la confraternidad de siempre hemos recibido ese apoyo”.
Fernández también explicó que el rey elogió a Kirchner por las “posiciones firmes” adoptadas por su gobierno y su voluntad de “cumplir” con lo que promete.
Los reyes arribaron a las 9.55 a la Casa de Gobierno y minutos más tarde fueron recibidos por el presidente y la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en las puertas del salón Blanco de la Casa Rosada. Muy sonrientes, los monarcas españoles y el matrimonio presidencial posaron e intercambiaron saludos para los camarógrafos y reporteros gráficos que registraron la escena.
Luego de la presentación de las respectivas comitivas, los reyes, el presidente y la primera dama pasaron al despacho presidencial donde los cuatro estuvieron reunidos por algunos minutos.
Más tarde, el presidente y el rey Juan Carlos mantuvieron un encuentro a solas en un pequeño despacho contiguo al presidencial, al que luego se sumaron, por la Argentina, el canciller Rafael Bielsa, Fernández, y el embajador argentino en Madrid, Abel Posse. Por el lado español, participaron también la ministra de Relaciones Exteriores; el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza; y el embajador de España en Buenos Aires, Manuel Alabart Fernández.
Paralelamente, la reina Sofía y Cristina Fernández se reunieron a solas en el despacho presidencial. A la hora de intercambiar regalos, el presidente le obsequió a los reyes valiosas piezas de orfebrería, un facón y un alhajero de plata, mientras que los monarcas le entregaron un cuadro y un caballo tallado en madera. Sofía y Cristina se regalaron carteras y un pañuelo de seda.
Esta visita real es la cuarta que los reyes realizan en forma conjunta al país -antes lo hicieron en 1978, 1985 y 1995- y cuenta con un ingrediente especial: la visita turística que realizan a El Calafate, adonde partieron después del mediodía.
Antes de viajar a Santa Cruz, los reyes inauguraron en el Palacio San Martín el Foro de Diálogo Permanente argentino-español (FORAE), un espacio de intercambio sociocultural y económico que reúne a empresarios políticos e intelectuales de ambos países.
En su visita patagónica junto al matrimonio Kirchner, los reyes aprovecharán para conocer el Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981, donde pasearán en un catamarán para observar de cerca el Glaciar Perito Moreno, el mayor atractivo turístico de la zona.
Los reyes regresarán mañana a Buenos Aires para desarrollar una serie de actividades organizadas por la Embajada de España y el viernes seguirán viaje hacia Bolivia.
Este contenido no está abierto a comentarios

