EL TORNEO DE LAS LEONAS
Los organizadores del 12º Trofeo de Campeones, el torneo que reúne a los mejores seleccionados femeninos de hóckey sobre césped y que del 6 al 14 de noviembre tendrá a Rosario como sede, no dudan al evaluar la magnitud del evento: “La ciudad recibirá el mayor acontecimiento deportivo desde la disputa del Mundial 78”.
Los nombres entusiasman. La atracción principal serán Las Leonas. Pero también estarán Alemania, campeón olímpico, más Holanda, Nueva Zelanda, Australia y China. La calidad está garantizada pero, ¿cómo se prepara Rosario para el acontecimiento?
La mayor dificultad se superó hace varios meses. El Jockey Club, sede designada, contaba con una cancha de césped sintético de cinco años. Necesitaba pequeñas reparaciones, pero la Federación Internacional de Hóckey (FIH) la vetó. Es más: en algún momento se temió un cambio de escenario. ¿Consecuencia? Debió instalarse otra carpeta de última generación, similar a la que se utilizó en Atenas 2004. El Jockey se hizo cargo de los costos, unos 140 mil dólares que intentará recuperar con el aporte de dos auspiciantes.
El tema de la cancha ya es parte del pasado. Hace tres semanas se recibió la última inspección de la FIH que le dio la aprobación definitiva al piso. Ahora se trabaja sobre la instalación de una estructura —se alquiló especialmente para el evento— que dotará a la cancha de unos 6 mil lugares.
¿Qué gana el club con esta movida? Lo explica Mario Araya, presidente del Jockey. “La Municipalidad se comprometió a pavimentar nuevos accesos y estamos construyendo, gracias a un convenio, un estacionamiento con capacidad para 1.000 autos”, detalla dejando en claro que todos, incluso las autoridades políticas, decidieron sumar su respaldo.
Pero no todo queda allí. El impacto que provocará el torneo, las nuevas estructuras edilicias y la posibilidad de contar con dos canchas de última generación —la más antigua será reinstalada—, permiten trazar proyecciones alentadoras. “Después del Champions Trophy tiene que haber 1.500 chicas y 300 varones practicando hóckey en el club, cuando ahora tenemos un total de 900 jugadores”, se entusiasma Araya.
Hace pocos días se pusieron a la venta las entradas, pero la escasa difusión —esta semana se inició una fuerte campaña— y los ajustes que se necesitan para poner en marcha la maquinaria en distintos puntos de Argentina impiden hablar por el momento de grandes cifras. Desde la organización, sin embargo, confían en una cancha colmada. Y se remiten a antecedentes cercanos: los últimos enfrentamientos amistosos de Las Leonas disputados en Rosario, cuando se acercaron más de 4 mil personas.
La cuenta de Araya es sencilla: “En el club hay 800 chicas que juegan al hóckey. Con gente vinculada al tema, no pueden asistir menos de 3 mil personas. Podemos contar otras 1.000 del resto del país. Más otros tantos que vendrán por el propio evento…”.
Y tiene razón: el show está garantizado. Basta repasar los nombres para darse cuenta de ello.
Este contenido no está abierto a comentarios

