EL TRAFICANTE PALLEROS SE PRESENTÓ ANTE LA JUSTICIA
El ex prófugo Diego Palleros se notificó hoy de la eximición de prisión que le había concedido la Cámara Nacional de Casación Penal y el juez en lo penal económico Julio Speroni fijó la fecha para tomarle declaración indagatoria.
De todos modos, por la reserva impuesta por el magistrado, no pudo conocerse la fecha en la que Palleros deberá regresar a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, para cumplir con la indagatoria en esta causa en la que se investiga el contrabando de armas al exterior durante la gestión menemista.
Con fuerte custodia, vestido con camisa y pantalón negro y saco a cuadros, el ex militar arribó a los tribunales de la zona porteña de Retiro a bordo de un Peugeot 504, custodiado por un Ford Falcon celeste, acompañado por su abogado, Isaac Wieder.
Los informantes señalaron que, en la breve estancia de Palleros en el despacho del magistrado, suscribió el “acta compromisoria” donde se le notificó de las condiciones que debe cumplir, entre ellas, la prohibición de abandonar el país.
La eximición de prisión
Palleros regresó a la Argentina luego de permanecer prófugo durante casi ocho años en las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica, hasta que, en diciembre último, la Cámara de Casación Penal le otorgó el beneficio de la eximición de prisión en el marco de la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
Con la confirmación de su libertad mientras tramite el proceso, Palleros inició los trámites para volver a la Argentina y ahora, según Wieder, está en condiciones de presentarse a declarar ante Speroni, quien había intimado a la defensa a urgir la presentación de Palleros (de 78 años), bajo apercibimiento de revocar el beneficio.
El magistrado se había opuesto a eximir de prisión a Palleros, pero debió sujetarse al fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal que anuló la resolución que rechazaba conceder el beneficio al militar retirado y quedó sin efecto la orden de captura nacional e internacional.
La Sala I de Casación, con los votos de Alfredo Bisordi y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso y la disidencia de Liliana Catucci, decidió que se debía “abrir” (dar curso) el recurso de queja presentado por Wieder.
La mayoría coincidió con el dictamen del fiscal ante la Cámara de Casación, Juan Martín Romero Victorica, quien había opinado a favor de asegurar la libertad de Palleros, a fin de que declarara en el sumario.
El fiscal recordó que la República de Sudáfrica rechazó pedidos de extradición de Palleros y por ello la única posibilidad de recibirle declaración era eximiéndolo de prisión, porque donde reside “está a cubierto de cualquier contingencia” contra su libertad ambulatoria.
En un reportaje concedido ayer a LA NACION desde la ciudad de Montevideo, Palleros señaló que señaló que en el caso de la venta de armas no se cometió “contrabando” porque “era el Estado el que vendía y sabía que todo iba a Croacia”.
“Estas ventas dependen de la máxima autoridad, que es el presidente, y por eso (Carlos) Menem firmó los decretos secretos que las autorizaron. A él nunca lo vi, ni a ningún ministro”, indicó.
Este contenido no está abierto a comentarios

