EL TURISMO CRECIÓ EN ROSARIO MÁS DE UN 10 % EN SEMANA SANTA
“Recién el domingo (por mañana) vamos a empezar a procesar todos los datos, pero estamos seguros de que este año la cifra de turistas en Rosario creció más de un 10 por ciento”.
El optimismo de la directora técnica del Ente Turístico Rosario (ETUR), Adriana Girómini, ubica a la ciudad –en crecimiento de miniturismo de Semana Santa–, por encima incluso de la media nacional en los centros turísticos tradicionales.
“Ya desde el jueves era muy difícil encontrar una habitación libre en los hoteles de la ciudad, y el viernes empezamos a derivar pasajeros a hoteles del Gran Rosario”, dijo la funcionaria. Las consultas en la oficina municipal de información turística se multiplicaron y por lo que recabaron los empleados de la dependencia, “la mayoría de la gente consultaba por circuitos que quería recorrer a pie”.
En cuanto al origen de los turistas, el mayor porcentaje se lo lleva los que provienen de Buenos Aires mas una sorprendente cantidad de extranjeros.
Las razones del crecimiento turístico de Rosario son varias. Pero los que siguen de cerca esta evolución coinciden en destacar “un antes y un después del Congreso de la Lengua”, y también “las numerosas apariciones que la ciudad ha tenido en los medios nacionales durante el año pasado, también por el Congreso, pero principalmente por su recuperación en materia económica y su diversificada producción cultural, entre otros elementos”.
Pero también, desde el ETUR destacan que “hemos trabajado sostenidamente para esto, con campañas nacionales, a través de los congresos de las distintas disciplinas que se realizan en la ciudad, con los empresarios hoteleros y los distintos sectores ligados a la actividad”, explicó Girómini en declaraciones a LT8.
Respecto del turismo extranjero, que también ha crecido en los últimos tiempos, la directora técnica del ETUR explica que “no es estacional pero se ha registrado igualmente un número importante en Semana Santa”. Y agregó en ese sentido que “para los extranjeros esta plaza ha dejado de ser un lugar de tránsito para convertirse en un destino de dos o tres días, por lo menos”. En definitiva, Rosario en todo sentido “ha dejado de ser una ciudad-dormitorio, para transformarse en un destino concreto”.
El río Paraná, el Monumento a la Bandera y las playas de La Florida son uno de los paseos preferidos por lo que llegaron a la ciudad desde Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Rosario también ocupa el mote de ciudad turística regional ya que recibe la visita de personas provenientes de localidades vecinas.
Desde el Etur informaron al portal NotiExpress, que las reservas hoteleras comenzaron a agotarse desde el lunes y “hoy es muy complicado encontrar una habitación”. A su vez, indicaron que se pusieron a disposición “departamentos y casas” que fueron alquiladas durante los días del Congreso de la Lengua y que fugaran en catálogos y páginas de internet.
En tanto, muchos visitantes que se llegaron a la oficina turística municipal sin hospedaje fueron trasladados a ciudades vecinas como San Lorenzo, Funes, Casilda y Roldán.
Los paseos preferidos por los turistas que eligen Rosario no distan de los ofrecidos por el Etur. El turismo histórico ofrece un paseo por los principales puntos arquitectónicos: Monumento a la Bandera, Pasaje Juramento, Catedra y el Museo de Arte Decorativo.
Para un recorrido cultural se brindan visitas a los museos, teatros, bares y restaurantes con espectáculos. Como recorrida natural se ofrece el río Paraná, los paseos Ribereños, el Parque de la Independencia y la Granja de la Infancia.
Este contenido no está abierto a comentarios

