EL VICE DE EE.UU. RECIBIÓ A SCIOLI Y RESPALDÓ A ARGENTINA
En la reunión de mas alta jerarquía entre los gobiernos de Estados Unidos y la Argentina desde que el mandatario norteamericano George W. Bush obtuvo su reelección, el vicepresidente Daniel Scioli recibió ayer el compromiso de Washington de “seguir acompañando” los “esfuerzos” de la administración de Néstor Kirchner en materia económica.
Tras un encuentro de más de 40 minutos con el vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, Scioli relató que el alto funcionario norteamericano manifestó el “interés de la administración del presidente Bush en seguir acompañando y respaldando el esfuerzo de nuestro país” para avanzar en la recuperación económica.
“La administración Bush tiene esperanzas en Argentina. Está en el camino correcto y tiene que seguir. Estados Unidos reconoce los esfuerzos de Argentina para salir de una situación crítica, queda un duro camino por delante y Estados Unidos va a acompañar a la Argentina en ese esfuerzo”, le transmitió Cheney a Scioli.
Según voceros de Scioli, la delegación argentina reiteró a Cheney el “compromiso con la propuesta” y con el destino de parte del superávit fiscal primario al pago de la deuda.
Los vicepresidentes de la Argentina y los Estados Unidos abordaron en Washington aspectos de la relación bilateral, la Cumbre de las Américas que se celebrará en noviembre próximo en Mar del Plata y el apoyo de Estados Unidos a la recuperación económica del país del Cono Sur.
Según trascendió, Scioli también llevó “un mensaje de agradecimiento” del presidente Kirchner para Bush, como consecuencia de la posición de los Estados Unidos ante las negociaciones de la Argentina por la deuda y el canje.
En una rueda de prensa en los jardines del West Wing de la Casa Blanca, Scioli sostuvo que fue “una reunión muy positiva, donde se respaldó a nuestro país”.
No obstante, Scioli dejó en claro que no hablaron con Cheney de la posibilidad de que Estados Unidos ofrezca ayuda para la gestión de la reestructuración de la deuda argentina. “No venimos a pedir préstamos, sino la oportunidad de que se nos abra el mercado, la oportunidad de exportar más”, declaró el vicepresidente.
Cheney y Scioli dialogaron también sobre la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Mar del Plata en noviembre próximo bajo la consigna “generar empleo para combatir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad”.
En otro orden, trascendió que Cheney “tuvo palabras de reconocimiento para la labor que las fuerzas de paz de Argentina están desarrollando en Haití”.
Este contenido no está abierto a comentarios

