EL VIERNES VUELVEN LOS CORTES POR LAS PAPELERAS
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú resolvió que seguirán los cortes de los puentes internacionales hacia el Uruguay, y anoche confirmaron que el viernes, posiblemente desde la tarde, se interrumpirá el paso de vehículos cuando se produzca el primer recambio turístico del verano. Esta decisión surgió de una reunión en la que evaluaron futuras acciones en su lucha contra la instalación de dos plantas papeleras en Fray Bentos (ROU).
El pedido del Gobierno argentino a Uruguay para que las plantas papeleras sean reubicadas más al sur recibió rápidas respuestas. Desde Uruguay, el subsecretario de Industria, Martín Ponce de León y el subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra, contestaron que esa propuesta era “incoherente e inaceptable” y que no habría cambios.
Según datos del control aduanero ubicado en el puente internacional Gualeguaychú-Fray Bentos en diciembre de 2005 viajaron desde la Argentina hacia Uruguay 23.092 personas y 5.093 vehículos. En el mismo mes de 2004, fueron 32.396 personas en 9.130 vehículos. Por lo que se calcula que, en virtud del boicot turístico establecido por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, se redujo la afluencia de turistas en casi un 30 %.
El Centro de Residentes Entrerrianos de Almirante Brown se manifestará contra las fábricas el sábado 21 frente a la empresa Buquebús, en el Puerto de Buenos Aires, acompañado de otras asociaciones ambientalistas. No impedirán la libre circulación pero entregarán volantes informativos a los viajeros que se embarquen hacia el Uruguay.
El gobernador entrerriano Jorge Busti (PJ) dijo que apoya estas movilizaciones populares, “porque no son de un grupo piquetero, ni ideológico, sino de productores, comerciantes, empleados, estudiantes que están defendiendo simplemente el derecho a la vida”.
Algo similar opina el músico Antonio Tarragó Ros, quien días atrás presentó en el Festival Nacional de Jineteada y Folklore de Diamante, cerca de Paraná, una chamarrita contra las papeleras. “¡Ay!, río de mieles ruanas/ Zampayo un canto te dio,/ que Tabaré no envenene/ tus pájaros río Uruguay”, dice en una de las estrofas.
El representante especial para Asuntos Medioambientales de la Cancillería Argentina, Raúl Estrada Oyuela, explicó que el Gobierno argentino señaló que el lugar donde se están construyendo es el peor y pidió que se detuvieran las obras. “La clave de este conflicto es que se cambien de lugar. Por ejemplo, si estuvieran sobre el Atlántico yo estaría de vacaciones en este momento”, concluyó.
La organización ecologista Greenpeace dio a conocer su disconformidad con la idea. “La propuesta de trasladar las plantas hacia el sur es un intento de administrar la conflictividad social en Gualeguaychú”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace, pero las plantas serán igualmente contaminantes donde las pongan con las mismas consecuencias regionales y sobre el río Uruguay”.
Greenpeace propone un plan de producción limpia que incluiría un cambio tecnológico (plantas totalmente libres de cloro, dejando la tecnología ECF para pasar a la TCF, y circuito cerrado de efluentes que permita el reciclado del agua); proceso de delignificación con oxígeno; aumentar el porcentaje de papel que es reciclado; achicar los volúmenes de producción para disminuir así también la magnitud de los efluentes, y exigir la explotación sostenible de los recursos forestales.
Este contenido no está abierto a comentarios

