ELECCIONES PORTEÑAS: EXTIENDEN HORARIOS PARA RETIRAR DOCUMENTOS
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) atenderá hoy y mañana en horarios especiales con el fin de que los porteños puedan retirar los 30 mil documentos de identidad que están en ese organismo y votar en las elecciones.
El Renaper atenderá hoy de 8 a 22 y el domingo de 8 a 16, únicamente en la sede central de Uruguay 763 de la Capital Federal. Los documentos aún no retirados pertenecen a mayores de 18 años que ya lo tramitaron y residen en la Capital Federal.
El director del Renaper, Félix Pelliza, dijo que las personas que todavía no recibieron su DNI tendrán que dirigirse a ese organismo para que se les extienda un certificado, con el fin de justificar la no emisión del voto.
En tanto, la Justicia Federal Electoral informó que todos los porteños que voten en el ballottage de mañana lo harán en el mismo lugar que en la primera vuelta. Sólo se informó oficialmente acerca de tres cambios: el centro de votación de Córdoba 2016 se traslada a Riobamba 623; el de Bolívar 1163, a Perú 1156; el de Perú 1363, a Bolívar 1235.
Todo listo en Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Jujuy
Mañana también se vota en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Jujuy donde, además de gobernadores y legisladores, se definirán otros cargos públicos.
En Buenos Aires, casi diez millones de electores están habilitados para concurrir a las 25.605 mesas de votación. Se presenta un candidato cada 71 electores.
Por volumen, es una elección compleja. No obstante, el juez federal Manuel Blanco se encargó de llevar tranquilidad a quienes advertían sobre la posibilidad de retrasos en la conformación de las mesas dispuestas. “Pese a la demora en la entrega de material, la elección del domingo se desarrollará con total normalidad”, aseguró en La Plata.
El Ministerio de Gobierno bonaerense dispuso un operativo en el Correo para los cómputos a nivel municipal. Los primeros datos estarán pasadas las 19 horas y antes de las 20.30 habrá una tendencia definitiva del comicio. El Ministerio de Interior proveerá los resultados del escrutinio con la llegada de las primeras 300 mesas, que seguramente serán del Gran Buenos Aires.
En Chaco
Las 1.587 urnas que recibirán los votos de 653.617 chaqueños habilitados para votar ya están en su lugar: desde Fortín Belgrano, en el límite tripartito con Formosa y Salta, hasta Basail, en el límite sur con Santa Fe.
Aunque son siete las opciones para elegir al sucesor del gobernador Angel Rozas, que deja el gobierno luego de ocho años de mandato, hay una evidente polarización entre radicales y peronistas, quienes se reparten el 85% del electorado. Si el ganador supera el 45 por ciento de los votos, no habrá segunda vuelta.
En Jujuy
Las miradas en Jujuy estaban puestas sobre la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal rechazó por falta de competencia un recurso presentado por un partido de la provincia, que buscaba evitar que el gobernador Eduardo Fellner compita por su reelección y devolvió el caso a la Justicia provincial. Los candidatos del opositor Frente Jujeño, encabezado por la UCR, protagonizaron la noche del jueves una multitudinaria caminata y un acto en la plaza Inmigrantes. Su candidato, el senador Gerardo Morales, comparó a Fellner con Menem: “Quiere convencernos de que estamos en el Primer Mundo”.
Antes, los justicialistas habían tenido su cierre en la plazoleta Eva Perón con la participación de la senadora Cristina Fernández de Kirchner que llegó para darle su apoyo a Fellner.
En Santa Cruz
Todos los partidos anotados para competir mañana cerraron la noche del jueves sus respectivas campañas. Los santacruceños habilitados para votar son 130.272, registrados en 498 mesas distribuidas en toda la provincia. En Santa Cruz, como en otras provincias, aún se vota utilizando el sistema de ley de lemas.
El presidente Néstor Kirchner llegó anoche a Río Gallegos acompañado por un centenar de funcionarios nacionales que votará el domingo, para esperar en su casa el resultado de las elecciones.
Este contenido no está abierto a comentarios

